Browsing Category

HUELLAS

fotografía artística. Raúl García de Paredes /Callejón del Mesón.


VER ARTÍCULO

VER MÁS
HUELLAS TURISMO

COBAF ESTRENA “INTERNATIONALITY” EN DOMINGO DE RAMOS

Por el 25 marzo, 2018

 

Anoche se abrieron las puertas de la sala de exposiciones del Museo Arqueológico de Baza, con una magnífica exposición de fotografía: “INTERNATIONALITY” Con ella COBAF, inicia una nueva trayectoria que abre las puertas a la individualidad desde el colectivo.

Raul García de Paredes deja al descubierto una colección en la…

Momento del Pregón de Semana Santa 2018 en el que Ramón Rodriguez Carpio se detenía en el paso que este año no saldrá a procesionar por primera vez en la historia de la semana santa bastetana: El Santo Sepulcro


VER ARTÍCULO

VER MÁS
HUELLAS TURISMO

«BAZA ES UN SUSPIRO EN EL ALMA» NOS LLEVA LA SEMANA SANTA

Por el 19 marzo, 2018

Domingo por la mañana de un 18 de marzo frío que espera la primavera, meciéndose en el aire de suspiros que pregonan la Semana de Pasión.

Pasión de 2018, que  dejará el Santo Sepulcro silenciado en su estancia, sin paseo, sin música, sin dolor, sin «negro luto de autoridades» que…


VER ARTÍCULO

VER MÁS
HUELLAS

La línea de ferrocarril, GUADÍX-BAZA-LORCA. Un derecho que salve la injusticia que en 1984 se cometió con la comarca más desfavorecida de Andalucía.

Por el 27 marzo, 2017

 

La compañía encargada de construir la línea ferroviaria Guadíx-Baza-Lorca,  “The Great Southern of Spain Railway Limited” tardó casi diez años en su ejecución, concluyéndose  en 1894, con la construcción del tramo Serón (Almería)-Baza. «Una titánica obra, describe el autor».
Del tren de los sueños de Juan Antonio Díaz. Al tren…

Asociación Cultural Mi Mejor Baza
BAZA,SIN PRESUPUESTOS Y CON OPOSICIÓN,,AVANZA

Un año más y ya vamos al tercero desde las últimas elecciones que nos llevan a la primavera de 2026. He decidido desde Mimejorbaza, marcar esta etapa, como el principio del cambio, que se iniciaba en M23. Un cambio, que era necesario para salvar Baza del abandono en que se encontraba sumida. Acabamos de despedir el año 2025. Tras cerrar las fiestas con los RRMM, avanzamos hacia al trabajo, con un regalo de luz que alarga los días y acorta las noches. Con la mirada puesta en la primavera, ya hemos visto como Baza ha crecido en muchos aspectos y de forma transversal, quedando puesto de manifiesto las pautas que definen la trayectoria que el Equipo de Gobierno, de Pedro Justo Ramos Martínez, lleva hacia adelante. Vamos hacia los tres años de legislatura, que será el próximo 28 de mayo, el 17 de junio, si contamos que fue cuando se produjo la toma de posesión del nuevo gobierno. Dos años y medio de gobernanza, y ya se nota un giro en calles y plazas del centro histórico, que han pasado a tener otro color que no es otro que el de la limpieza, el embellecimiento y el arreglo de casas abandonadas, que han pasado a manos municipales y que se pondrán en marcha como viviendas sociales a lo largo de este año. Los arreglos municipales han contagiado al vecindario. Las actividades culturales continuadas están acostumbrando a la gente a salir a la calle y los nuevos negocios abiertos también en el centro histórico, generan luz y buen ambiente. Ha sido visible a lo largo de 2025 y se ha notado en las últimas fiestas del año. Baza huele a ciudad, huele a sierra y a futuro y en este año que atrás queda, por fin y a duras penas, se ha conseguido que las obras del Palacio de los Enríquez comiencen para erigirlo como se merece. La ermita de San Sebastián será rehabilitada desde su techumbre a punto de caer, los baños de la morería, han pasado a manos municipales y pronto el proyecto estará concluido para ponerlos en recuperación. La Torre de las 5 Esquinas está dispuesta ya, en estos momentos se prepara su proyecto de reparación para dar la magnificencia que merece y que contribuirá a hacer el Centro Histórico más amable desde su entrada por calle Zapatería, que este año 2025 ha recibido el primer desfile de los RRCC en el día 3 de diciembre, convirtiéndose en un atractivo de primer orden en este primer año y atrayendo a visitantes de diferentes puntos de nuestra geografía. 2025 ha sido un año de asentamiento, de presente y futuro, en el que la Sierra de Baza también ha recogido beneficios que harán disfrutarla desde instalaciones cerradas y deterioradas como puede ser el Pozo de la Nieve, y la nueva reglamentación conseguida para salvar las acciones de mejora de los cortijos deteriorados existentes en este paraje que ha pasado años de olvido y maltrato. Estamos caminando hacia la primavera. El Equipo de Gobierno del PP, gobernando en minoría con el apoyo incondicional del concejal No Adscrito, que dejó VOX, por exigencia irrevocable, y con la oposición en bloque del PSOE, IU y CxB que ha decidido desde su máxima minoría entorpecer el avance de propuestas del equipo de gobierno. No obstante se han abierto posibilidades para entrar y moverse por Baza, los aparcamientos que han triunfado bajo mi punto de vista en la trasera del Teatro Dengra, permiten a los visitantes que llegan desde la comarca, entrar hasta el Centro Histórico de Baza a pie para andar, comprar y tapear sin necesidad de estar perdiendo el tiempo en dar vueltas para aparcar o dejar el coche en las afueras. Esto ha sido también un buen logro. Aún así... 2025 a nivel político ha vuelto a ser complicado llegando a plantear una Moción de Censura propuesta por el PSOE, que no ha llegado a hacerse valer, pero que ha puesto en equilibrio desestabilizado a través de afirmaciones y hasta difamaciones la tranquilidad gubernamental de una Baza que no se ha visto en otra, desde hace 30 años. Se ha cambiado la forma de gobernar, queda demostrado que desde el trabajo, la formación y la entrega se consigue más que desde el falso politiqueo, en el que el tiempo se pierde y se agotan las posibilidades. La implicación eficaz del Equipo de Gobierno de Pedro Justo Ramos, ha convertido a Baza en tan solo dos años y medio en una ciudad de esperanza para ser lo que nunca debió dejar de ser, ha demostrado que cambiar de grupo político enquistado durante 40 años en Baza, no era hacer perder Baza. Por delante el primer pleno del año, que nos indicará la temperatura y dedicación por Baza con el que se inicia 2026 Os emplazo a seguir el canal de facebook de Mimejorbaza.