ALTIPLANO DE GRANADA

CASCAMORRAS 30 AÑOS ATRÁS. OTRA HISTORIA LOS AÑOS 90 TRAJERON EL CAMBIO

Por el 7 septiembre, 2022

“CASCAMORRAS YA NO BEBE”
*CORRE UN ATLETA, *SURGE LA MAREA NEGRA PINTADA DESDE LAS ARRODEAS * LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA PLASMA LA ESTETICA ¡PENSAMOS EN DESARROLLO TURÍSTICO Y PATRIMONIO!

Los años 90, se iniciaron en Baza y el Altiplano con fuerza y con éxito. todo era favorable. El Patronato Provincial de Turismo, desde la Diputación de Granada, había puesto el ojo en los pueblos más desfavorecidos y más olvidados situados al norte, o mejor dicho al nordeste provincial.

Comenzaba la década que revolucionaría la manera de la Feria y las Fiestas en Honor a la Virgen de la Piedad. La feria de Baza se había convertido en un referente de estilo y buen hacer. La proliferación de casetas privadas, desde las asociaciones y colectivos daban ese toque de calidad a la que ya era la feria más larga de Andalucía. Una feria que contaba con el realce del Palacio de los Enríquez que en aquellos años se elevaba imponente guardando todo su poderío monumental, y que ya, en los años 70 tuvo un amago de utilización, accediendo la familia Cosío a que se celebrara la Cena de Gala de elección de Reina y Damas de Honor de Baza, en este emblemático reducto histórico. Las fechas de celebración, siempre han sido de guardar, así la elección de reina se celebraba el día antes de la festividad de la Virgen de la Piedad, el 7 de septiembre junto con el pregón de fiestas. Nunca antes ni después.

EL GRAN CAMBIO LA FERIA DE BAZA, FUE TRASLADADA DE LA ALAMEDA A LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

La idea del traslado del ferial, al recinto de la estación de ferrocarril desaparecida, fue aplaudida y defendida desde el medio de comunicación más escuchado según los EGM, durante el periodo de tiempo que funcionó, Antena3Baza. Nos hicimos eco en aquellos años previos de la visita de la Corporación Municipal de Guadix, y algún que otro empresario y casetero, que no tuvieron ningún resquemor en reconocer que mientras su feria se agotaba, la de Baza desde sus casetas privadas iba creciendo y haciéndose más atractiva para habitantes y visitantes. Todo sumaba. En realidad desde Antena3radio no solo nos hacíamos eco de todo lo que era actualidad viniera de donde viniera, si no, que estábamos en todos los frentes que fueran dignos de ser contados. Por supuesto la feria de Baza era retransmitida, y el espacio que se prestó para este fin fue la emblemática Caseta “Tío Pepe” Cada día sin falta durante dos horas se sucedía una programación cargada de contenido a la que el público asistente in situ aportaba espontaneidad, entre entrevistas de políticos de todo signo político y a todos los niveles no solo local. Historiadores, empresarios, asociaciones y expertos en lo que se refería, hacían grande Baza desde su divulgación hacia el exterior y entre la macrozona del Altiplano de Granada.

EL ALTIPLANO DE GRANADA UNA MARCA QUE NOS HIZO PENSAR EN TURISMO. CASCAMORRAS SUMA

Años de progreso, para Baza y El Altiplano. El viento soplaba a favor del desarrollo, se animó desde el Patronato Provincial de Turismo de Granada, y se impulsó de forma muy interesante desde la UE con las creadas ayudas LEADER que ofrecían posibilidades de desarrollo a las zonas rurales para agroganadería y también para otras empresas que en este caso y dado el empuje que se había dado desde la administración provincial, se encauzaron para la creación de alojamientos turísticos poniendo en alza las casas cueva, hasta entonces denostadas. Las posibilidades para la rehabilitación del Patrimonio Histórico también se abrían, siendo ya los ayuntamientos en sí mismos los que valoraban qué y como hacer. Fue un momento de oro, para que el consistorio bastetano, hubiera tenido visión de futuro, al igual que la tuvimos los que promovimos la dinamización a través de los medios de comunicación, contando los expertos y los políticos que empujaban a la innovación desde estos recursos.

EL PALACIO DE LOS ENRIQUEZ PROPUESTO EN LOS AÑOS 90, PARA PARADOR NACIONAL. NO HUBO VOLUNTAD POLÍTICA. SE DESESTIMÓ LA IDEA.

Un Parador Nacional, era la idea que nos llevaba, a los que desde la motivación por el desarrollo social económico y turístico, desde el ámbito de la información, pensábamos en futuro, en turismo, en desarrollo económico a través de la recuperación y puesta en marcha de los edificios monumentales más emblemáticos de Baza.

Los años 90, perdieron definitivamente el Palacio de los Enríquez, para estos menesteres, y para otros. Era considerado y “mal visto” propio de esferas que había que relegar. De esta manera, en estos años que se empezaba a pensar en desarrollo turístico a través del patrimonio histórico, y poniendo los ojos en este magnífico recurso, tuvimos que dejar de pedir porque la negativa fue contundente sin más para poder avanzar en un proyecto que se veía fuera de lugar, por no creer en una Baza de futuro y desarrollo a nivel turístico. Así fue.

ENTRE LA FERIA Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO, LA FIESTA GANA

Malos tiempos para el patrimonio histórico, y para considerar que este era un gran valor para Baza y sus gentes. “O se cree o no se cree en Baza como lugar turístico….. y en aquél momento los que tenían que apostar por ello no lo hicieron.

Los visionarios éramos pocos pero contundentes. Las imágenes, de una colección de postales que se recogen en la fotografía de portada
dirigidas por Pascal Janín,
un francés que afincado en Baza desde el enamoramiento de la comarca se involucró en el recién nombrado Altiplano de Granada, un nombre de éxito que desde el Patronato Provincial de Turismo pretendía dar protagonismo a los pueblos más alejados de la capital granadina y más desfavorecidos históricamente. Los programas en radio, desde Antena3Baza, en aquél momento iban dirigidos al desarrollo turístico desde la Diputación provincial, que en ese momento, se había involucrado muchísimo en esta zona que reconocían estaba desaprovechada desde sus recursos más profundos. Las fiestas se comienzan a destacar, la gastronomía se descubre desde su tradición, y la casa cueva se mira como un valor, hasta ese momento desestimado; por no decir infravalorado. Se acaba con todo esto y el engranaje se inicia con FITUR, feria que se considera como el contenedor donde llevar todos los recursos patrimoniales tanto histórico como arqueológico, paleontológico y natural pero en conjunto a UNA y desde la marca Altiplano. Esto cuesta bastante en aquellos años a pueblos que se han caracterizado por su chauvinismo…. propiciado desde las cabezas visibles del poder municipal. Baza crecía y su feria y fiestas era el plato fuerte. Los intentos de reducir el número de días quedó relegada desde el primer momento.

SAMANIEGO, MODELO PARA EL CASCAMORRAS DE SALARICH. PRIMERA ESCULTURA EN BAZA.

No se creía en el patrimonio histórico como recurso para atraer turismo pero…., “sí que sí..” en la feria; y aquí se puso toda la carne en el asador. Diego Hurtado Gallardo, alcalde en este momento, no daba crédito a que se apoyara la iniciativa al 100% desde Antena3BAZA, cuando la ciudadanía, en su inmensa mayoría, no veía oportuno “dejar” un lugar tan emblemático, bien vestido de árboles, atractivo para ubicar casetas, que crecían como setas, siendo cada vez más, estaban acabando con jardines a la vez que dejaban el espacio escaso y peligroso, desde la Carrera de Palacio donde se encontraba la “calle del infierno” acotada también para tanto cacharro que se iba sumando a la gran feria bastetana que se encontraba además en una situación de riesgo ante posibles incidentes que ya en 1989 dejaron huella.

Hace 30 años, con la marca Altiplano de Granada; Con una feria que crecía, y que se hacía grande desde la fuerza que imprimía el personaje cascamorras, que bajaba al galope a los ya centenares de participantes que llegaban desde diferentes puntos de nuestra geografía. Jesús Samaniego, jovencísimo, fuerte desde su delgadez. Atleta que dejaba su pelo caer sobre los hombros y que sirvió de modelo y de inspiración para el Cascamorras de Salarich, que hoy luce flamante recibiendo a los accitanos, y que levanta su fusta soslayada hacia el Convento de la Merced. Imponente, se le queda a la derecha viniendo desde carretera de Granada. De espaldas al Centro Histórico para acoger también a los pueblos comarcales que llegan a esa rotonda.

LA BAJADA DE LAS ARRODEAS DEL CASCAMORRAS DESPIERTA LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA EN LA FIESTA, Y EL DESENFRENO EN LA ESTÉTICA DEL NEGRO QUE HAY QUE REDUCIR PARA VOLVER A LOS ORÍGENES.

Las fotografías eran espectaculares, el paisaje de las arrodeas, en aquél momento que no teníamos noción de ser paisaje cuaternario, ya potenciaba la fiesta y motivaba a los corredores que se involucraban sin freno mimetizándose envueltos en grasa y luego moviéndose por las calles…. ya con la alegría de “la hidratación” que incluso en la carrera habían llevado preparada.

Se pueden apreciar fotografías en las que tanto hombres como mujeres más menos jóvenes…se volcaban una lata por encima para que cubriera piel y ropas mínimas para la ocasión. La radio sirvió para hacer campañas de concienciación: Entrevistas, tertulias, debates, mesas redondas entre políticos, expertos corredores cogían las riendas para intentar crear conciencia de lo que año tras año fallaba… tanto o más que el robo de la Virgen de la Piedad.

Locura, temeridad con el pañuelo en mano lanzándolo a las fachadas. Agitación cuando desde los propios balcones y ventanas se lanzaban cubos de agua. Revolucionario desde el frenesí e insostenible.

No se perdían las fuerzas en hacer labor pedagógica en pro de una fiesta que animara pero que no destrozara la estética del pueblo

No había manera. El cronista oficial del momento Antonio García de Paredes Muñoz, conocedor de la historia y de las vivencias por su continuo estudio, implicación y dedicación, utilizaba los recursos más prácticos, que son esos, los del conocimiento, a los que apostillaba aquél recuerdo del año 1971 en el que la divulgación nos había tirado al barro. En los años 90 todo había superado las expectativas, la participación ciudadana era impensable, la carrera de vértigo pero el derroche de pintura y grasa crecía de forma insostenible y en las tertulias establecidas este era el asunto central…

Desde la radio la retransmisión sumaba y despertaba interés tras hacer la crónica al detalle Subir al balcón en los Caños dorados, retransmitiendo el momento cumbre en el que la tensión aún estaba mantenida, antes de iniciar el recorrido por el Centro Histórico para llegar y rendir bandera y cachiporra al Templo de la Piedad

¡QUE NO SE PINTA QUE NO SE PINTA! 30 AÑOS DESPUÉS SE CONSIGUE ACABAR ¡POR FIN!

“30 años atrás” Todo vuelve a cambiar. Tras dos años de protocolo para no celebrar en esta medida, como por arte de magia se ha conseguido, y porque la participación así lo ha decidido Costó trabajo hacer ver a la multitud que quería estar en la carrera, que los aceites no eran reglamentarios por salud y por sostenibilidad. Se hablaba en aquél momento que había que volver a la esencia. No había que pintarse a cuerpo completo de arriba abajo antes de salir. Pues bien este 2022 desde la multitud se ha iniciado el cambio, que ya marca presente y futuro que hay que replantear.

EL PATIO DEL CONVENTO DE LA MERCED, REMANSO DE PAZ AL FINAL DE LA CARRERA

Solo la cuadrilla de acompañamiento del cascamorras. Juan Lechuga, su hijo Kiko el tamborilero que ya ha cedido paso al nieto de Juan que se llama Javier, y desde luego los cercanos al cascamorras, desde Guadix y desde Baza, César López de Hierro, legendario, y el concejal de Cultura Antonio Vallejo Caparrós entre unos pocos más que podíamos entrar saltando el protocolo de dejar entrar al género femenino y haciendo rápida nuestra incursión para retirar ropas y grasas del agotado Cascamorras.

Hace 30 años todo comenzó a evolucionar, de forma trepidante. 2022, ha mostrado un cambio sobre el que hay que actuar rápido, antes de que se pierda la oportunidad de reconducir en la dirección que queremos la sociedad bastetana. El cambio se ha observado incipiente, en la carrera y también en el ferial en otra medida, una feria que tras dos años de paro ha reaparecido sin la luz ni brillo, y sin la identidad que se ha ido construyendo a través de los años

Cascamorras 2023 ya comienza a ser otro. El cambio se ha iniciado y ha quedado evidente por donde requiere ir.

… Pero además, podríamos decir que, en los distintos tiempos que constituyen la carrera de El Cascamorras, pero especialmente durante el acto en sí mismo, existe una exaltación de la alegría, unos delirios y enmascaramientos, un éxtasis colectivo, que impiden la perpetuación de lo antiguo y no cesan de engendrar lo nuevo y lo joven porque tal y como nos argumenta Freud…..

Miguel Ángel Martínez Pozo: “CASCAMORRAS. Antropología, Historia, leyenda, tradición, y valores”

No olvidemos que la UNESCO espera para convertir esta fiesta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que los trabajos de investigación a través del estudio serio y concienzudo se realicen ……

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO