HUELLAS

La línea de ferrocarril, GUADÍX-BAZA-LORCA. Un derecho que salve la injusticia que en 1984 se cometió con la comarca más desfavorecida de Andalucía.

Por el 27 marzo, 2017

 

La compañía encargada de construir la línea ferroviaria Guadíx-Baza-Lorca,  “The Great Southern of Spain Railway Limited” tardó casi diez años en su ejecución, concluyéndose  en 1894, con la construcción del tramo Serón (Almería)-Baza. «Una titánica obra, describe el autor».

Del tren de los sueños de Juan Antonio Díaz. Al tren de la reivindicación desde El Aula de Poesía y Humanismo Dama de Baza.

 

«Conocer y denunciar más allá de los sueños”

Un mar de ilusiones y sueños no deja de ser un mar; con aguas que se agitan al compás del desatino y la desvergüenza. Hace bien el historiador en levantar la voz en esta tesitura, porque esa es también su función social.

La relación ferroviaria con la costa de Granada y su realidad portuaria se vocea periódicamente con un anhelo de eternidad. La conexión granadina (andaluza, no se olvide) con Levante, que fue realidad durante noventa años, ha devenido de sueño en pesadilla. La llegada a este rincón suroriental de la línea de Alta Velocidad navega por las aguas de la desidia como una particular versión del “cuento de la lechera”.

Miguel luís López-Guadalupe Muñoz, del prólogo: EL TREN DE LOS SUEÑOS

 

Fue una tarde fría,  una conferencia y una reivindicación elevada a los asistentes y al propio Ayuntamiento de Baza.  Se presentó un libro que contiene en treinta y nueve páginas la historia del ferrocarril, de lo que fue y supuso la construcción de la línea Guadíx-Baza-Lorca, y de lo que debería haber sido la línea, Baza-Calasparra, un sueño que se perdió en la lucha y en el tiempo por falta de presupuesto, no porque no se considerara de justicia.

Conferencia reivindicativa sobre la historia del ferrocarril en el altiplano de Granada

Un paseo por la historia del ferrocarril en las comarcas del Altiplano de Granada

Una tarde en la que el tren a puertas cerradas pero abiertas a quienes estuvieron interesados, para escuchar; pudieron sentir, un recuerdo para el poeta Miguel Hernández, en este 75 aniversario de su muerte, figura que destacó en aquellos tiempos convulsos, por el compromiso político y su sentido de la justicia y a la que leyó, Rafael García.

El poeta Paco Domene, deleitó a los asistentes y al conferenciante con un prólogo para su presentación en verso que aportó un añadido  literario, creativo y personal.

El acto en sí, fue un recorrido por la historia. Juan Antonio Díaz, historiador:  “utilizando la literatura, a través del relato y la poesía, la Política…. y todo cuanto ha estado a mi alcance para intentar despertar en las conciencias ciudadanas y políticas la imperiosa necesidad que tenemos de recuperar el tren, nuestro tren, la línea de ferrocarril Guadix-Baza-Lorca”

 

Este libro que integra una selección de artículos, publicados en diferentes medios escritos, por parte del autor, constituye un recorrido por la historia ferroviaria de nuestra comarca y el desarrollo que generó. En este recorrido  se mezclan  fragmentos de historias recreadas que sitúan una época en la que personajes políticos, alcaldes con nombres y apellidos, párrocos entregados y nobles actuaron de una forma clara en tiempos de crisis para salvar una comarca. Implicación, lucha y unión.

«CONOCER Y DENUNCIAR MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS»; del prólogo.

Corría el año 1894, el negocio de exportaciones de esparto desde el puerto de Cartagena hasta  Southampton (Inglaterra), uno de los negocios que más trabajo daban en el altiplano granadino a finales del s. XIX  pudo seguir con su actividad comercial gracias al tren que arrastraba los vagones de esparto desde la estación de Baza hasta el embarcadero del “Hornillo” en la playa de Águilas (Murcia) o al puerto de Cartagena. Vagones cargados de esparto para ser convertido en celulosa necesaria para la elaboración del papel que utilizaba el periódico  “The Times. “The Great Southern of Spain Railway Limited” fue la compañía concesionaria de la línea ferroviaria Guadix-Baza-Lorca.

La gran línea que nació con esfuerzo y murió asesinada por indolentes en tiempos de progreso, 1984.

 

 

Escribe Juan Antonio Díaz:

El 19 de agosto de 1924, en el Teatro de Huescar, tuvo lugar una “Magna Asamblea de Municipios que estuvo presidida por el Sr Gobernador Civil de la Provincia de Granada y contó con destacables personajes de la política provincial y nacional, del clero y de la nobleza, en esta asamblea se discutía el tramo Baza- Calasparra. Don Servando Segura, alcalde de Baza, dijo en su discurso: «el coeficiente de vitalidad de una nación son el número de sus ferrocarriles y España ocupa un lugar muy secundario en Europa en tal sentido. El ferrocarril de Baza a Calasparra, no es ya cuestión de ideal y de conveniencias sino de honor y ese es el que tenemos que defender como un compromiso que signifique amor propio, vergüenza ciudadana». A continuación habló el Marqués de Corvera sigue narrando el autor, Juan Antonio Díaz, (pag27) don Marcelino Portillo, alcalde de Huéscar, hace notar que una de las causas de la emigración es la falta de comunicaciones en esta región…….

…. “Habla Juan Antonio Díaz de cómo alcaldes de la comarca se reunieron a instancias de Antonio Montoro. Alcalde Bastetano un 19 de octubre de 1931, quien estableció acciones ante la petición al gobierno central autorización para el proyecto de la línea Baza-Huéscar- Calasparra que en ese momento no se aprobó, no porque no fuera justa su petición y reivindicación, sino por la incapacidad del gobierno republicano de la época. Éste fue el último intento de luchar por este proyecto. En ese momento acudieron los alcaldes de Cullar, Benamaurel, Galera, Castril, Cortes, Caniles, Zujar, Freila y Castillejar.

 

EL RECURSO DE UN PUEBLO, DE UNA COMARCA, PUEDE GENERAR RIQUEZA SI SE PUEDE TRANSPORTAR

El esparto de cullar, y el negocio iniciado por empresarios británicos

Las minas de hierro de Serón, gracias a este tren, el hierro, partía para el puerto de Cartagena con destino a los altos hornos de Vizcaya

La fábrica azucarera Nuestra Sra. de las Mercedes, produciendo azúcar y ron hasta 1974

Estudiantes que se desplazaban, (cuenta la historia de Manuel), que en Baza se preparaba en la academia de Sta. Bárbara, a la par que estaba interno en la residencia de estudiantes de Baza, y cómo se trasladó al Instituto “Don Alfonso X el  Sabio” de Murcia.

De lectura fácil e interesante, EL TREN DE LOS SUEÑOS , Juan Antonio Díaz Sánchez.

Poder desplazarse por el sureste español…..ese tren que debe volver a discurrir por las tierras nororientales de Andalucía, que esta quede comunicada con Murcia y el Levante como fue exactamente durante casi un siglo (16 de diciembre de 1884 al 31 de diciembre de 1984)”

Fue una conferencia amena, en la que el paseo por la historia, no dejaba momento ni encuentro fuera de lugar. Un historiador debe ser serio en su cometido y en este caso Juan Antonio Díaz, no dejó ni obvió,  nos transportó en esa tarde de cultura en un paseo por el tiempo donde se paseó por los distintos gobiernos de nuestra España de forma objetiva,  destacó hombres alcaldes y pueblos que se encontraban unidos por una causa,  conocimos como se fueron uniendo  acciones para conseguir el fin; Políticos, párrocos entusiastas, intelectuales, sindicatos, todos a una, solo tenían un objetivo; conseguir y pelear algo que por solidaridad necesidad y justicia había que lograr desde el Gobierno Central. Mucho trabajo y energía costó conseguirlo. Sólo un carpetazo en 1984, para destruirlo.

La línea férrea Guadíx-Baza-Lorca a finales del siglo XIX  tan necesaria como demandada, tuvo la suerte de que los ingleses estuvieran interesados en su construcción y esto hizo y contribuyó en el desarrollo y despunte económico, de esta zona que se encontraba sumergida en una decadencia y subdesarrollo lamentable. Había una necesidad imperiosa de unir Andalucía con el Levante, y este era y es el camino natural para quien con eficacia quiere conseguir sus objetivos comerciales. Este era el caso de la compañía británica  The Great Southern of Spain Railway Limited»…que se encargó de poner el capital necesario para ejecutarla,

UNIRSE AHORA LOS PUEBLOS  EN PRO DE LA RECUPERACIÓN DE LA LÍNEA GUADÍX -BAZA-LORCA.           ¡AHORA O NUNCA, PARA SU RECONSTRUCCIÓN!  LO QUE CERRÓ UN GOBIERNO DE PROGRESO EN 1984, CONDENÓ AL OSTRACISMO FERROVIARIO A LA ZONA NORORIENTAL DE ANDALUCÍA.

Políticos desidiosos que no pensaron en tiempos de progreso,  que esta comarca no podía perder de un carpetazo el ferrocarril. Tiempos de democracia tiempos de solidaridad, tiempos en los que el norte de la provincia de Granada, hoy denominado el Altiplano de Granada, comenzó una nueva decadencia, sin que hubiera oídos para atendernos, y sí políticos mudos,  que acataron. También la ciudadanía acató.

 

Vaya el agradecimiento por esa tarde, al Aula de Poesía y Humanismo Dama de Baza, al autor de estos relatos que merece la pena leer, Juan Antonio Díaz y que nos ha adentrado de forma ágil , amena y concisa en  todos aquellos personajes ya desaparecidos que hicieron por el desarrollo de esta línea, Guadíx-Baza-Lorca  y  deseos no conseguidos de nuevos ramales, Baza-Calasparra, que hubieran beneficiado a nuestros pueblos ; gracias por la conservación que una vez más, con ganas y dedicación nos pone de relieve a D. VICENTE GONZÁLEZ BARBERÁN a quien ¡»podemos disfrutar en vida»!  a estas alturas del siglo XXI y a quien no se le rinde el homenaje de la escucha y el reconocimiento merecido,( para beneficio nuestro), dada su formación histórica y filosófica y el valor de la sabiduría acumulada, ¡que gran historiador! que cronista por formación, nivel y vivencias,  que en el ámbito  político comenzó, mucho antes de que fuera nombrado Consejero Provincial de Bellas Artes, de Granada. Esperando.

 

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO