#2021AñoÍbero Asociación Cultural Mi Mejor Baza

LA FUNDACIÓN CORONADO-SOTELINO OFRECE LOS FONDOS DE SU COLECCIÓN DE ARTE PARA UNA EXPOSICIÓN PERMANENTE EN EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO

Por el 19 octubre, 2021


LA CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DE CORONADO SE DESARROLLÓ ENTRE FIRMAS, REGALO Y COMPROMISO CON LOS BASTETANOS

De la misma forma que llegó “La Misteriosa Dama de Baza” a Sto. Domingo, ha llegado -la energía que derrocha el pintor Manuel Coronado- El mayor ofrecimiento de ARTE y CULTURA que pudiéramos imaginar: LA CESIÓN PERMANENTE de los Fondos de la Fundación CORONADO- SOTELINO, una colección de arte que servirá, una vez restaurado el edificio, para engrandecer la OFERTA TURÍSTICO CULTURAL de Baza; Si así lo considera el Organismo Institucional competente.

Momento de la firma y dedicación de un óleo en papel, que adquirió una de las asociadas de Mi Mejor Baza. Junto a Manuel Coronado, el gerente de la Fundación CORONADO.SOTELINO
Vista desde arriba en los últimos momentos para apreciar la colección que comenzaba a ser retirada.


LAS PUERTAS ABIERTAS DE SANTO DOMINGO HAN DEJADO CLARO QUE HACER UNA “BAZA PASEABLE” IMPLICA OFERTAR: “PATRIMONIO, ARTE Y CULTURA”

Cerca de 500 personas han hecho parada en el Convento de Santo Domingo, entre septiembre y octubre de 2021. Abiertas sus puertas de par en par dejando ver la belleza del espacio conventual de 1608, que rezuma historia bajo un artesonado renacentista que se extiende hacia el Teatro Dengra y hacia el Palacio de los Marqueses de Cadimo, en íntima conexión; nos ha abierto ojos una vez más al Patrimonio Histórico de Baza por recuperar. La Poesía y la Música envueltas en la Pintura de Manuel Coronado, han conectado energía transformada en deseos que desde este Conjunto Histórico se han elevado en forma de reivindicación y ofrecimiento; justo en el momento oportuno.

Niños en torno a la Misteriosa Dama de Baza, que no han faltado.. jóvenes y mayores tampoco, visita de la Universidad de Murcia acompañando al pintor en entrevista para la opinión de Murcia, Grupo de visitantes desde Granada contemplando la escultura y descubriendo la alegoría. Tríptico con detalle de la plaza y entorno a resaltar. conjunto Santo Domingo con Dama surrealista que no lo es….porque la vemos…foto/Susana de Briñas

UNA BAZA DE LA QUE SENTIRSE ORGULLOSO, UNA BAZA PARA OFRECER AL VISITANTE. “EL TURISMO DE CULTURA, UNA FORMA DE GANAR TODOS”

En esta imagen se recoge a Juan Manuel Segura pte. de Baza Histórica en visita a la exposición departiendo con unas visitantes desde Alicante que disfrutaron de la exposición guíada y también de las explicaciones del experto sobre el convento e iglesia de Santo Domingo.

Desde el 15 de septiembre al 17 de octubre ´ el mes que ha estado abierto al público, y… de forma gratuita, ha recibido a visitantes desde diferentes puntos de nuestra geografía: Galicia, Barcelona, Murcia, Granada, Alicante, Málaga, Sevilla, Cádiz, Almería, Córdoba, Madrid y desde diferentes países de Europa como Alemania o Reino Unido. Turistas que se han tropezado literalmente con la exposición, y que se han llevado una gran sorpresa, tras pasear.. el Centro Histórico de Baza, en mañanas y tardes de sábados y domingos. Encontrar un espacio bello, cargado de contenido, mostrando sus mejores vestigios y acercando ARTE con la Exposición Antológica de Manuel Coronado. Recorrer esta exposición acompañados por las encargadas desde la Asociación Cultural Mi Mejor Baza, -ente organizador del evento cultural-, ha sido todo un lujo, según comentarios generalizados, de nuestros visitantes a Santo Domingo.

LA MIRADA HACIA EL PALACIO DE LOS MARQUESES DE CADIMO UN RECURSO POTENTE EN EL CENTRO HISTÓRICO DE BAZA

Poetas, pintores, arquitectos, antropólogos, músicos, maestros estudiantes y otros oficios que han llevado a los amantes de la cultura y el arte nos han visitado en este espacio que alimentaba el alma. Sumar ha sido fácil, uniendo voluntades entre asociaciones.

El poeta humanista Manuel Salinas en el centro, junto a Rafael García del Aula de Poesía y Humanismo DAMA DE BAZA Asociación que ofreció el encuentro de POESÍA, y MÚSICA en el espacio de la ANTOLÓGICA DE CORONADO. Pilar Alonso y Habiba Chaouf, guitarra y voz. En lateral derecho Pilar Sola y María Luísa Perez, de la Asociación Cultural Mi Mejor Baza
Un elenco de poetas de notoriedad han pasado por Santo Domingo, El cullarense Alvaro Salvador Jofré, prologó a la poeta Beatríz Campos, que nos llevó.. desde su interior . La música de Hanza, Seda y Bambú envolvieron el espacio. La luz y el color, Las formas de la pintura de Coronado nos elevó.

LOS JÓVENES “LA GRAN BAZA” PARA ELMAÑANA, HAN VISITADO LA SALA, DESDE EL PRIMER DÍA ENTRE AMIGOS. EL COLEGIO DIVINO MAESTRO, LO HIZO EN GRUPO.

El colegio Divino Maestro de Baza acudió, de la mano del profesor de plástica Juan Navarro que pudo impartir su clase y sorprenderse con la calidad de la Antológica de Coronado. Al final sentados pudieron reflexionar sobre EL ARTE EN VIVO. Nos dejaron percepciones: tranquilidad, futurismo, paz, reflexión, realismo, felicidad, ciclo de vida. Geniales.

ENTRE LA MAGIA Y LA CASUALIDAD, LA OPORTUNIDAD

¡Abrir las puertas de Santo Domingo al arte de Coronado, ha sido despertar todos los sentidos! porque este enamorado de Baza ha acercado genialidad, y magia desde la Plaza histórica, hasta la última sala conventual de Santo Domingo. Una dama misteriosa de una abstracción que nos lleva. Una alegoría al Tren Águilas- Baza que todos sentimos Una exposición que ha llegado trayendo Luz a este espacio. Coronado Ha llegado y se ha marchado con el deseo de que El Palacio de los Marqueses de Cadimo, sea rehabilitado desde Baza, por Baza y hacia el mundo y no se diluya en banalidad de vivienda pública, sino que se impulse como el gran Centro de Cultura y Arte, que abierto a la población, a la comarca, al territorio pueda servir para generar atractivo turístico para una Baza tan necesitada.

Dedicación a Noelia bajo la mirada, enfrente, de María Luísa Pérez Roman.
Dolía en cierto modo la retirada de cuadros de la exposición que iba dejando sin color el salón de Santo Domingo. Una mano lanzada hacia el pintor “usted es el mejor cuadro” Una sonrisa de llegar a un buen acuerdo.. Una mirada de asociada recien entrada y colaboradora.. uno de los cuadros más impactantes saliendo.. bien portado. Las últimas fotografías tiradas por quienes no quisieron perderse el momento…

Desde la llegada de la escultura, en noche de Luna Llena, el 14 de septiembre hasta el día de la clausura todo ha brillado y se ha amplificado día tras día gracias al número importante de visitantes que han recorrido la Antológica de Coronado hasta llegar al día 17 de octubre para la retirada y cierre. Miembros de la Junta directiva entre los visitantes.
Manuel Coronado rodeado de parte de los miembros de la Junta directiva de la Asociación Cultural Mimejorbaza. Sonreimos al ofrecimiento. El mejor regalo ARTE Y CULTURA “Por una Baza mejor”

“LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR”

Hay hambre de CULTURA y ARTE en una parte selecta de Bastetanos -en el sentido amplio del territorio- que se han acercado a la exposición desde Baza, Hue´scar, Cúllar, Benamaurel, Galera, Caniles; amantes de la cultura y el arte, que han agradecido esta oferta de calidad en la que, con el paso detenido, los ojos fijados y el sentido que lleva el alma despierto; han disfrutado embelesados entre la realidad de la vida del pintor y la abstracción que colaba formas color y magia haciendo la experiencia única y personal. Una media hora de paseo contenido y comentado ha sido gratificante. Hay hambre de cultura y arte. Baza ha despertado en un octubre más lleno, El último día de feria, el 15 de septiembre se abrían las puertas de Santo Domingo t´´ímidamente, el público se acercaba “…es gratis.. se puede entrar …” Por supuesto. Adelante….

Ha sido un placer Maestro Coronado, entrar en tu mundo de LuZ, color, fantasía, realidad escondida y magia; que ha dado oxígeno a esta Baza que quiere llegar a SER lo que otro tiempo le quitó….. Lo mejor está por llegar

La clausura de la Exposición Antológica de Coronado se celebró entre la cercanía y la contundencia que marcan los cánones de este genio de la creatividad; Soñador que se enamora en un instante del espacio que se le pone por delante, con esa visión a corto medio y largo plazo guiada por su sentido común. Arte y Cultura en un espacio que ha deslumbrado a los cientos de visitantes que han pasado por el Convento de Santo Domingo y que han agradecido la iniciativa de la Asociación Cultural Mi Mejor Baza. Nuestro ayuntamiento bastetano, ahora pretende la –conversión del ilustre e histórico Palacio de los Marqueses de Cadimo, edificio destacado del NEOCLASICISMO PROVINCIAL, en un bloque de 16 apartamentos que agotará la posibilidad de dar vida activa cultural y artística, a un Bien de Interés Cultural, No es la opción para revitalizar el Centro Histórico de Baza.

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO