#2021AñoÍbero Asociación Cultural Mi Mejor Baza

SANTA BARBARA PATRONA DE BAZA “POR LA TOMA” NOS DA UN AÑO MÁS PARA PENSAR

Por el 4 diciembre, 2021

PROTECTORA DE LAS INJUSTICIAS Y LAS ENVIDIAS, VALEDORA PARA EMPRENDER ACCIONES Y VENCER ENEMIGOS. LÍBRANOS.

Santa Bárbara, nuestra patrona, la tenemos por partida doble en Baza: en la Ex-Colegiata Mayor de Baza, concretamente en la Capilla Bautismal, y por otro lado; En el antiguo ayuntamiento de Baza, actual Museo Arqueológico de Baza. Es significativa esta dualidad para La Santa más internacional Santa Bárbara, la más prolífica protectora, y la más defensora de la batalla para alcanzar la justicia.

Santa Bárbara desde la antigüedad era la patrona de militares, soldados, artilleros, otros que trabajaban con explosivos, mineros y trabajadores de canteras.
Actualmente muchas personas se consideran hijos de la Santa Bárbara, por la fecha de su nacimiento o por su carácter enérgico, obstinado, luchador y fuerte.
Sus fieles le piden a la virgen protección contra la injusticia, la envidia y los malos ojos y fuerza para emprender acciones peligrosas y vencer sobre enemigos.
A Santa Bárbara le piden ayuda con sus oraciones sus fieles, todos los que tienen fe en la santa u otras personas que se encuentran en una situación desesperada y albergan esperanza en su corazón.

Mensajes Cristianos de N.C.

“LOS QUE ALBERGAN LA ESPERANZA EN EL CORAZÓN” ROGAMOS LUZ, POR EL PALACIO DE LOS MARQUESES DEL CADIMO: EDIFICIO HISTÓRICO DE ARTE Y CULTURA ¡POR EL BIEN COMÚN!

Cada año por la primera semana de diciembre, nos llega la LuZ o el rayo, que sustenta Santa. Bárbara. Todo comienza, como en un Cuento de Navidad, y desde hace 5 años, esta semana de puente, “QUE QUEREMOS DE UNA VEZ SE CONVIERTA EN LA “FERIA DE SANTA BÁRBARA” PARA ABRAZAR LA NAVIDAD”. #2021AñoÍbero, también nos deja el primer regalo de Navidad.

La obra de arte contémporáneo que alberga la Fundación Coronado Sotelino que conformada, están prestos y dispuestos a ubicar en Baza, En el Palacio de los Marquéses del Cadimo.

Este regalo para Baza, ha iniciado su camino en la Plaza de Santo Domingo, con la “Dama Misteriosa” que espera silenciosa desde el 15 de septiembre, poniendo el hierro necesario en memoria de aquél tren Águilas-Baza, que siendo el primero construido en España, “no por casualidad sino por necesidad” …. vino a desaparecer sin que nadie moviera un dedo para evitar semejante desacierto.. Particularmente recuerdo allá por el año 2009, en FITUR, en rueda de prensa “Baza encrucijada de caminos”……….

…A día de hoy esa dama misteriosa de hierro simboliza, desde que llegó hace tres meses y ante la Exposición Antológica de Coronado en Santo Domingo.

UN REGALO QUE FORTALECE LA REIVINDICACIÓN PARA UN PALACIO QUE QUEREMOS QUE SEA PARA BAZA ENTERA.

El Palacio de los Marqueses del Cadimo, ha cogido su protagonismo en este año #2021AñoÍbero, con regalos que lo sostienen, para recuperarlo como lo que debe SER, Centro de ARTE DE CULTURA, de bienestar a Baza entera. No queremos que se convierta en viviendas sociales, ni para uno…. ni para cinco… ni tan siquiera para 15…. Queremos que sea para todo el pueblo de Baza, para avivar el comercio a través de las visitas, para la ciudadanía bastetana para que se convierta en disfrute y orgullo cuando los visitantes entren y asciendan por su ancestral escalera para llegar hasta su tercera planta y contemplar las obras de grandes pintores contemporáneos. Un nuevo museo para Baza, en este caso de Arte que en Baza, hasta ahora no había visos de tener y que este año, “por “obra y arte” por magia” aparece en una posibilidad de suerte.

SANTA BÁRBARA EN 2018, EMPUJA AL VACIADO DE LA PLAZA DE ABASTOS. SOLICITADO A PEDRO FERNÁNDEZ PEÑALVER EN 2016.

Cuando capturé esta imagen, el día 3 de diciembre, de 2018, de forma casual, la ilusión de una plaza de LuZ, que ya si se podía visualizar, me dejaba entusiasmada. A pie llano sin barreras arquitectónicas, con gradas desde calle Zapatería hacia adentro que permitieran un escenario natural para actividades y eventos durante todo el año. El sol entrando de lleno desde este vaciado. Una idea que no sobrepasaba los 100.000€. Sueño que en aquél momento se veía fácil de alcanzar!….y que desgraciadamente se malogró en el mayor desatino que dos años después queda constatado. No se ha desarrollado el desarrollo económico a través de la puesta en marcha de negocios, NO SE HA CONSEGUIDO COMPLETAR LA PLAZA DE ABASTOS QUE EL AYUNTAMIENTO DECIDIÓ QUE NO SERÍA ABIERTA, SERÍA DE PUESTOS SUBVENCIONADOS.

SANTA BÁRBARA NOS TRAJO EN 2017 OTRO REGALO: EL PROYECTO DEL AGUA, PARA LOS JERÓNIMOS Y PALACIO DE LOS ENRIQUEZ. DORMIDO

Este diciembre de 2017, nos ilusionamos, al recibir un regalo de este nivel. Era como un impulso excepcional, por la recuperación del Patrimonio de Baza. Por el momento el proyecto ganador de 5 arquitectos madrileños duerme esperando. Baza pierde patrimonio El Palacio de los Enríquez se hunde en su lenta agonía. El proyecto de la Alcayceria de Baza que abraza este proyecto desde su idealización también espera. En este caso el coste y la idea de fasearlo, lo hace muy accesible para desarrollar.

Queremos, un año m´ás, una escucha activa desde el ayuntamiento de Baza hacia los ciudadanos.

Cansados de desatinos, nos agotamos.

Cuando llega diciembre, como en un Cuento de Navidad resurgimos con la fuerza que seguramente nos insufla “Esta Patrona” que nos lleva y nos impulsa abriendo puertas siempre por diciembre.

Mientras tanto se nos pregunta, un año más… desde el balcón que fue Casa Consistorial,
Baza… Qué  

…………..

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO