#2021AñoÍbero Asociación Cultural Mi Mejor Baza

¡ENTRE GUERREROS Y DAMAS DE BAZA! LOS ESCOLARES HAN DESPEDIDO #2021AñoÍbero

Por el 21 enero, 2022

LOS COLEGIOS FRANCISCO DE VELASCO Y DIVINO MAESTRO HAN PARTICIPADO EN EL TALLER DE ESCULTURA CON LA ASOCIACIÓN CULTURAL Mi Mejor Baza

Un Taller de Escultura, nos ha servido en este caso, para conectar una vez más con los jóvenes bastetanos. Los colegios vuelven a ser protagonistas a través de las actividades desarrolladas por la asociación, en este caso, GRACIAS a la subvención otorgada por el Ayuntamiento de Baza, desde su área de Participación Ciudadana 2021.

Ha sido una actividad muy gratificante, ya que conectar con los más jóvenes, desde su ámbito de acción y trabajo ha sido un éxito. El traslado a las clases de todo el material necesario ha servido para que “Modelando con los Íberos”, sea constructivo y eficaz, en todos los sentidos y en una doble perspectiva: facilitar conocimiento y creación.

María Luísa Pérez Román, y Mercedes Muñoz: @artistamema, han sido las expertas, tituladas en Bellas Artes, para desarrollar el modelaje, partiendo de las dos figuras bastetanas emblemáticas con más de 2000 años a sus espaldas. La idea ha sido conectar: por un lado; La Dama de Baza, conocida y reconocida en el Museo Arqueológico de Madrid, estudiada y analizada hasta nuestros días y descubierta por un arqueólogo, con nombre propio: Francisco Presedo Velo; Por otro lado; El Guerrero de Baza, busto sin cabeza, encontrado en Cerro Largo a 700m de la Dama de Baza de forma casual, sin un contexto que hable de él, sin nombre para su descubridor, y por tanto, hasta ahora, envuelto en misterio, que estamos deseosos de descubrir. Estudio e investigación será la llave que nos abra al conocimiento.

El aula del Colegio Francisco de Velasco en plena acción de modelaje, el 20 de diciembre afanados en su creación y siguiendo los pasos bajo la supervisión de nuestras expertas asociadas. María Luisa Pérez Román y Mercedes Muñoz Álvarez.

¿LA DAMA, O EL GUERRERO DE BAZA? UNA ELECCIÓN PERSONAL PARA CREAR

Estas imágenes recogen la actividad iniciada en diciembre víspera de las vacaciones de NAVIDAD, en una jornada completa de mañana. Colegio Divino Maestro.

El Aula de Tecnología del Colegio Divino Maestro, acoge este taller de escultura “Modelando con los Íberos. Una vez escogido el personaje ¡manos a la obra!, María Luisa Pérez Román y Mercedes Muñoz Álvarez @artistamema. comandando la acción.

“MODELANDO CON LOS ÍBEROS” ACTIVIDAD DIVIDIDA ENTRE DICIEMBRE Y ENERO

El Colegio Divino Maestro concluirá su trabajo en la próxima semana. En estas fotografías podemos ver la motivación y el trabajo realizado por el alumnado el pasado 22 de diciembre ubicados en el Aula de Tecnología, y bajo la tutela de su profesor Juan Antonio Corral Navarro.

Será a primeros de febrero cuando procedamos a terminar el trabajo; Veremos como Claudia, Lucía, Hugo, Esther, José Javier, Julia, Víctor y el resto de la clase, finalizan sus trabajos. Todos manifestaron ese día haberlo pasado genial ante una actividad muy interesante, entretenida , divertida y original, con “unas profes que lo petaron” y se explicaron genial.

¡Mañana de trabajo activo y dinámico! En el Aula de Tecnología del Colegio Divino Maestro, día 22 de diciembre

Trabajo terminado en el Colegio Francisco de Velasco, que se refleja en la fotografía de portada de la publicación.


¡LOS ESCOLARES,ENTRE ARTE Y CULTURA! TRABAJARON SU CREATIVIDAD.

Hemos podido comprobar en nuestros colegios participantes el gran conocimiento existente sobre la Dama de Baza, ya que a lo largo del curso 2020-2021 se han desarrollado trabajos diversos de estudio sobre la Dama de Baza, que este año se han incrementado con motivo del 50 aniversario de su descubrimiento, y que se han complementado con esta actividad según nos comentaba su profesora. Mari Carmen Sánchez Gavilán que nos informaba sobre acciones futuras que consistirán en montar un rincón para el arte Íbero, y su máximo exponente, La Dama de Baza.

Momento en el que el alumnado del Colegio Francisco de Velasco, recoge sus trabajos, el día 20 de enero del laboratorio donde han secado, proceso necesario para su posterior manipulación.

Ha sido muy gratificante para la Asociación Cultural Mi Mejor Baza, esta conexión directa con los Centros Educativos de Baza. Una iniciativa original desde su concepción que ha tenido que ser adaptada a los recursos concedidos. El esfuerzo canalizado para conseguir una actividad completa y adaptada a los escolares ha sido todo un éxito. El aula desde el Colegio Francisco de Velasco recibió con un espontaneo aplauso a las monitoras expertas.

Una pequeña muestra de los trabajos creativos que hizo el aula de CUARTO DE LA ESO del Colegio Francisco de Velasco. Repasar miradas de DAMAS Y GUERREROS unidos desde la diversidad en un ambiento visiblemente aplicado amable y acogedor.

CONECTAR PATRIMONIO Y JÓVENES. MOTIVO QUE NOS LLEVA DESDE LA ASOCIACIÓN CULTURAL MI MEJOR BAZA.

El objetivo de esta actividad ha sido cerrar #2021AñoÍbero, uniendo a Dama -50 Aniversario- y Guerrero -en sus 26 años del hallazgo-. Estas esculturas desde su diferencia, nos ponen de manifiesto las huellas visibles de un rico pasado de asentamientos que arrancan de la época del bronce final, en nuestro territorio, situado en el sureste peninsular.
Dar a conocer a los más jóvenes el Patrimonio Histórico y arqueológico de Baza desde una perspectiva dinámica es el objetivo que nos mueve, y que hemos iniciado en este 2021.
La información se convierte en un valor que suma a la acción a través de propuestas, que fomentan el conocimiento, el respeto y el orgullo de lo nuestro, acercando los recursos patrimoniales como forma de vida, a través del respeto, en pro de ayudar a preservar las huellas del pasado, y construir así, una mejor Baza para el mañana en la que ellos serán los protagonistas para decidir y hacer.

EN LAS MANOS DE LOS ESCOLARES EL TRABAJO, EN NUESTRA MENTE LA ILUSIÓN.

Entre damas y guerreros :

Aaron dejó ver la espalda robusta de su guerrero, Mustapha tan pensativo como su dama. Iván orgulloso observando que su guerrero se había partido sutilmente, en la línea correcta, el torso. Cristina con una dama ilusionada, que colocaría en el salón. El guerrero de Cesar, de pies firmes. La dama de Irene o la de Inés de mirada inquieta… Tras la fotografía de familia, que lo dice todo, nos despedimos, dejamos las instalaciones. El Colegio Francisco de Velasco un “Auténtico balcón al Centro Histórico de Baza” la iglesia de La Mayor (desde este centro, protegido desde el año 2003) despunta para poder ver la altura de este colegio. Ha sido gratificante la experiencia entre escolares que se han sentido damas y guerreros a través del trabajo creativo. Esperamos volver con más propuestas.

Merece la pena destacar el nivel de implicación de los dos Centros Educativos, que de la mano de un profesorado motivado e implicado en esta experiencia ha hecho que todo fluya dentro de un ambiente de libertad organizada. Gracias desde la Asociación Cultural Mi Mejor Baza a la dirección y a los profesores responsables que han facilitado que esta actividad sea un éxito.

Profesor: Juan Antonio Corral Navarro desde el Colegio Divino Maestro

Profesora: Mari Carmen Sánchez Gavilán desde el Colegio Francisco de Velasco

la fotografía de portada que encabeza esta publicación, corresponde al Colegio Francisco de Velasco La clase de cuarto de ESO, con su profesora en el centro, Mari Carmen Sánchez Gavilán, y nuestras expertas monitoras, María Lu´´isa Pérez Román y Mercedes Muñoz @artistamema.

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO