Browsing Category

DESDE EL INTERIOR

Mi padre en el año del Estreno del Teatro Dengra de Baza 89 años después del Gran Estreno en 1930, al que asistieron mis abuelos Isabel y Alberto


VER ARTÍCULO

VER MÁS
#2021AñoÍbero DESDE EL INTERIOR

«A MI PADRE» D.E.P. JOSÉ SOLA CAPARRÓS

Por el 28 julio, 2021

QUE ME INCULCÓ VALORES Y FORTALEZA BASADOS EN EL RESPETO EL ESFUERZO Y LA ENTREGA EN EL TRABAJO

A mi padre que el día del Apostol Santiago se preparó para el adiós.. …


VER ARTÍCULO

VER MÁS
DESDE EL INTERIOR

LA CONJUNCIÓN DE SATURNO Y JUPITER SE CELEBRA EN EL DOODLE DE GOOGLE

Por el 21 diciembre, 2020

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA #2021AñoÍbero. DE LA OSCURIDAD A LA LUZ

El solsticio de invierno nos trae la noche más larga del invierno, y con ella en este diciembre de 2020, tan incierto y convulso para tantos asuntos como se están dirimiendo, la gran conjunción planetaria de Júpiter…

Esta tarjeta postal de la Virgen de la Piedaddad fue un descubrimiento emotivo por las palabras que mis abuelos Isabel y Alberto, transmitían en el anverso a mi padre, que en ese año se encontraba realizando el Servicio Militar en Zaragoza. Fue sumamente interesante poder hacerme con la imagen que hasta ese momento había podido ver publicada sin referencia y a medio cuerpo.


VER ARTÍCULO

VER MÁS
DESDE EL INTERIOR

CAMPANAS Y APLAUSOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD QUE EN 2020 CUMPLE 530 AÑOS DESDE SU HALLAZGO

Por el 26 abril, 2020

LOS CAMPANARIOS DE BAZA REPICAN SOLEMNEMENTE HOY A LAS 8 DE LA TARDE DESDE SAN JUAN Y LA MAYOR

530 AÑOS DE LUZ PARA LA IMAGEN MÁS VENERADA DESCUBIERTA EN 1490 POR JUAN PEDERNAL

216 AÑOS desde que se descubriera la identidad de la mujer…

Asociación Cultural Mi Mejor Baza
BAZA,SIN PRESUPUESTOS Y CON OPOSICIÓN,,AVANZA

Un año más y ya vamos al tercero desde las últimas elecciones que nos llevan a la primavera de 2026. He decidido desde Mimejorbaza, marcar esta etapa, como el principio del cambio, que se iniciaba en M23. Un cambio, que era necesario para salvar Baza del abandono en que se encontraba sumida. Acabamos de despedir el año 2025. Tras cerrar las fiestas con los RRMM, avanzamos hacia al trabajo, con un regalo de luz que alarga los días y acorta las noches. Con la mirada puesta en la primavera, ya hemos visto como Baza ha crecido en muchos aspectos y de forma transversal, quedando puesto de manifiesto las pautas que definen la trayectoria que el Equipo de Gobierno, de Pedro Justo Ramos Martínez, lleva hacia adelante. Vamos hacia los tres años de legislatura, que será el próximo 28 de mayo, el 17 de junio, si contamos que fue cuando se produjo la toma de posesión del nuevo gobierno. Dos años y medio de gobernanza, y ya se nota un giro en calles y plazas del centro histórico, que han pasado a tener otro color que no es otro que el de la limpieza, el embellecimiento y el arreglo de casas abandonadas, que han pasado a manos municipales y que se pondrán en marcha como viviendas sociales a lo largo de este año. Los arreglos municipales han contagiado al vecindario. Las actividades culturales continuadas están acostumbrando a la gente a salir a la calle y los nuevos negocios abiertos también en el centro histórico, generan luz y buen ambiente. Ha sido visible a lo largo de 2025 y se ha notado en las últimas fiestas del año. Baza huele a ciudad, huele a sierra y a futuro y en este año que atrás queda, por fin y a duras penas, se ha conseguido que las obras del Palacio de los Enríquez comiencen para erigirlo como se merece. La ermita de San Sebastián será rehabilitada desde su techumbre a punto de caer, los baños de la morería, han pasado a manos municipales y pronto el proyecto estará concluido para ponerlos en recuperación. La Torre de las 5 Esquinas está dispuesta ya, en estos momentos se prepara su proyecto de reparación para dar la magnificencia que merece y que contribuirá a hacer el Centro Histórico más amable desde su entrada por calle Zapatería, que este año 2025 ha recibido el primer desfile de los RRCC en el día 3 de diciembre, convirtiéndose en un atractivo de primer orden en este primer año y atrayendo a visitantes de diferentes puntos de nuestra geografía. 2025 ha sido un año de asentamiento, de presente y futuro, en el que la Sierra de Baza también ha recogido beneficios que harán disfrutarla desde instalaciones cerradas y deterioradas como puede ser el Pozo de la Nieve, y la nueva reglamentación conseguida para salvar las acciones de mejora de los cortijos deteriorados existentes en este paraje que ha pasado años de olvido y maltrato. Estamos caminando hacia la primavera. El Equipo de Gobierno del PP, gobernando en minoría con el apoyo incondicional del concejal No Adscrito, que dejó VOX, por exigencia irrevocable, y con la oposición en bloque del PSOE, IU y CxB que ha decidido desde su máxima minoría entorpecer el avance de propuestas del equipo de gobierno. No obstante se han abierto posibilidades para entrar y moverse por Baza, los aparcamientos que han triunfado bajo mi punto de vista en la trasera del Teatro Dengra, permiten a los visitantes que llegan desde la comarca, entrar hasta el Centro Histórico de Baza a pie para andar, comprar y tapear sin necesidad de estar perdiendo el tiempo en dar vueltas para aparcar o dejar el coche en las afueras. Esto ha sido también un buen logro. Aún así... 2025 a nivel político ha vuelto a ser complicado llegando a plantear una Moción de Censura propuesta por el PSOE, que no ha llegado a hacerse valer, pero que ha puesto en equilibrio desestabilizado a través de afirmaciones y hasta difamaciones la tranquilidad gubernamental de una Baza que no se ha visto en otra, desde hace 30 años. Se ha cambiado la forma de gobernar, queda demostrado que desde el trabajo, la formación y la entrega se consigue más que desde el falso politiqueo, en el que el tiempo se pierde y se agotan las posibilidades. La implicación eficaz del Equipo de Gobierno de Pedro Justo Ramos, ha convertido a Baza en tan solo dos años y medio en una ciudad de esperanza para ser lo que nunca debió dejar de ser, ha demostrado que cambiar de grupo político enquistado durante 40 años en Baza, no era hacer perder Baza. Por delante el primer pleno del año, que nos indicará la temperatura y dedicación por Baza con el que se inicia 2026 Os emplazo a seguir el canal de facebook de Mimejorbaza.