#2021AñoÍbero DESDE EL INTERIOR

“A MI PADRE” D.E.P. JOSÉ SOLA CAPARRÓS

Por el 28 julio, 2021
Mi padre en el año del Estreno del Teatro Dengra de Baza 89 años después del Gran Estreno en 1930, al que asistieron mis abuelos Isabel y Alberto

QUE ME INCULCÓ VALORES Y FORTALEZA BASADOS EN EL RESPETO EL ESFUERZO Y LA ENTREGA EN EL TRABAJO

A mi padre que el día del Apostol Santiago se preparó para el adiós.. A mi padre que se ha quedado prendido en 2021, en una despedida dulce y serena ubicada en una semana densa de ANIVERSARIO que como bastetano vivió de forma intensa hace MEDIO SIGLO… en un miércoles de tiendas abiertas a día completo. Mi Padre, desde Bazar EL PILAR en calle Alhóndiga, como todos, prestos a acoger a la gran comarca en ese día de mercado semanal. Baza, capitalidad que ese día de 1971 fue más grande, “se hizo eco el mundo” los bastetanos “cogieron camino hacia Cerro Cepero”, en polvareda de coches ….en busca de captar la imagen del descubrimiento…

LA SEMANA DEL ADIÓS

Del 20 al 25 de julio papá, en este 2021, te has mecido… de la vida.. a la muerte sobrevolando esa semana grande …cuando el descubrimiento de la Dama de Baza se vino a sumar en 1971, a la del Patrón de España, fiesta grande la de Santiago y para el barrio que lleva en Baza su nombre. Fiesta grande que en el tórrido y largo mes de julio llegaba con brisa de playa para los autónomos, que soñaban…. soplara para puente que diera respiro al descanso en tiempo de vacaciones instauradas como una suerte.

El 25 de julio también cumple la “Asociación Cultural Mimejorbaza” a la que entraste con firma contundente y por convicción, en los primeros puestos, echándome un reojo con sonrisa de guiño cuando te he ido mostrando proyectos y vídeos que te servían de paseo por una Baza relatada entre la realidad y la ensoñación. Me mirabas y aseverabas., no me hacía falta más para saber que iba correcta, si así tú lo apreciabas. Cuanta conexión y cuanta fuerza me has transmitido con ese andar recto que ejercías y nos has inculcado.

Testigo vivo de vaivenes, “Papá” de caída en una guerra baldía, de subida y desarrollo en aquellos años 60 de paz y felicidad de buena vida para vivir y para ofrecer a los nacidos en esta nueva etapa …… Cuéntame

ESPERAME EN EL CIELO …..

Mi padre, -que ligado a mi madre desde el momento en que la pensó… Mientras ella lo miró… algo más de 60 años atrás- Se ha despedido, aún vivo y enamorado, en estos días de oportunidad escasa para la despedida, mi padre y mi madre la han tenido unidos en la ensoñación, y envueltos en recuerdos.

Mi madre, sobre la cabeza de mi padre en un abrazo eterno de futuro anhelado en ese último ascenso… Mi padre y mi madre abrazados entre la emoción del adiós y los recuerdos vivos de enamorados, que lo han sido siempre. Ser testigo de este adiós, ha sido sellar una imagen que me acompañará deambulando, entre tantas historias contadas…..

Papá, te miramos ya en serena PaZ, en un descanso eterno y prendidos de esa tranquilidad que nos queda y que abandera tu más bella enamorada, Piedad. Tus hijos: Maribel, Maripi, José Alberto y Pilar. Tus nietos: Alberto, Pilu y Diego, Bea y Rubén tus biznietos: Leo y Diego.

A mi madre y a esa vida de entrega mutua que a partir de ahora renace desde el recuerdo. Al comercio de Baza, del que mi padre fue un exponente en esa época dorada para alcanzar. A las generaciones de bastetanos que han conocido, Bazar El PILAR , y que recuerdan y reviven en cada rincón en el que Él ha podido aparecer …Hablar de la música, los discos, las figuras miniaturas de barro, los regalos, “los rdos. de Baza” del momento. La fotografía , los revelados de fotografía y radiografía en esos tiempos en los que la inmediatez no formaba parte de la instantánea…..

D.E.P PAPÁ

Descansa en PaZ papá, tras una vida plena de amor, de entrega y de trabajo, en la que no puedo omitir tu paso por el Coro Juan Hernández. Tu implicación en la Cofradía de la Soledad y el
Cristo de la Misericordia, desde que fuera constituida por los Hermanos Fundadores en 1492, entre los que se encontraba tu padre, mi abuelo Alberto que junto a mi abuela Isabel,
aparecen en la fotografía imagen de portada de 1930, en una fotografía realizada el día del estreno del Teatro Dengra, y que de alguna manera quise plasmar … y pensativo… .”Quién sabe qué se paseó por tu mente …. El momento me dejó impregnada, por tanto como me transmitiste…. y sigues

Te quiero. Te queremos

TAG
Artículos relacionados
10 Comentarios
  1. Responder

    Bienve

    28 julio, 2021

    Que bonitas palabras en este tú árticulo tan particular lleno de tanto amor y cariño a tu padre Pilar, amiga.
    No estaré contigo esta tarde, pero te mando todo mi ánimo en un abrazo virtual que pronto te daré.
    Un beso amiga 😘

    • Responder

      Pilar

      5 agosto, 2021

      La rapidez de los acontecimientos, y el tiempo de verano que ha dejado de ser un “tiempo sin noticias” en el que la actividad fluye de forma intensa, han ocasionado la tormenta perfecta para que todo se amontone en un sinfín de sensaciones, de esfuerzo desmedido, tensión y emoción. La semana del 20 al 25 de julio de 2021, pasará a mi historia más profunda. Esta semana me ha aportado y quitado vida en muchos aspectos, me ha roto ilusiones y ha apretado con fuerza hasta llegar a este desenlace…Todo en esta semana ha sido de una fuerza impresionante, una muestra de lo que es la vida.. una lucha intensa de entrega, en la que salvar obstáculos para alcanzar.. en un momento dado; se frena ante acontecimientos que te paralizan, te mueven y encajan tus pensamientos. Gracias amiga Bienve que ganas de abrazos que impulsan.

  2. Responder

    Marcos Caparros Gomez

    28 julio, 2021

    Hola a vosotros mis sobrinos os mando un abrazo por esa gran perdida que es vuestro padre y mi primo hermano con el que estuve tanto tiempo en el trabajo lo siento ,lo siento de verdad,un fuerte abrazo para toda la familia en especial para vuestra madre,seguro que estara en el ReiNO DE LOS CIELOS QUE EN PAZ DESCANSE un fuerte abrazo.

    • Responder

      Pilar

      5 agosto, 2021

      La saga de los Caparrós… que puedo trasladar hasta mi bisabuelo Marcos Caparrós Casquet, tu abuelo; Para continuar con tu padre Marcos Caparrós Torres hermano de Mi abuela Isabel, y continuar con Marcos Caparrós Martínez y contigo Marcos Caparrós Gómez y las nuevas generaciones. Mi padre José Sola Caparrós, un entusiasta de tu padre apegado a él de una forma intensa hasta los últimos días de su vida en Granada. Recuerdo entonces muy muy pequeña… viajes en autobús de fin de semana para visitarlo en sus últimos días …Recuerdo como él no quiso seguir con el estudio fotográfico por no considerar adecuado convertirse en competencia de quienes quería tanto. El lo veía así…su forma de andar por la vida nos ha dejado honda huella. Gracias Marcos por tus palabras que desde la distancia siento cercanas.

  3. Responder

    Carmen González Reche

    28 julio, 2021

    Siempre muy recordado en todo y con su amada Piedad un ejemplo a seguir siempre muy enamorado de su bellísima Piedad!!!

    • Responder

      Pilar

      5 agosto, 2021

      Es bonito y cierto lo que recuerdas Carmen.. y así se han despedido.. enamorados y con una promesa de futuro por parte de mi madre… Espérame en el cielo … Gracias por tus palabras.

  4. Responder

    Leandro

    3 agosto, 2021

    Todo corazón bien nacido, es agradecido. Tus palabras han sido, son y lo seguirán siendo, un ascensor para esta alma que se dirije al ático del cielo. Sentimientos, latidos, amor y una vida bien conducida son suficientes para que tu padre viva su descanso eterno y vuestros corazones de familia, llenen de esta manera tan preciosa, todos sus rincones. Toca seguir camino, con la música del presente y la mochila que alberga los dulces del pasado. Gracias por ponerme lo pelos de punta, con tanto cariño como el que has expresado. Un abrazo.

    • Responder

      Pilar

      5 agosto, 2021

      Que bonitas estas palabras que envuelves en alegorías que me llenan el alma. Leandro mi padre es una parte fundamental de Mimejorbaza, unido a los proyectos que he iniciado desde este blog, en todos y cada uno de ellos de una u otra forma ha estado marcando mis pasos, que son fruto de un camino bien guiado en el respeto el esfuerzo y el inconformismo encauzado a la acción si las cosas pueden estar mejor. Su despedida, enmarcada en la Semana Cultural de la Dama de Baza, envuelta para nuestra Asociación Cultural en “El Corralazo” ha sido como dejar una marca de principio a fin, una marca que se abrió en este sentido hace 50 años, cuando Él, como fotógrafo, no dudó en salir en polvareda para plasmar el descubrimiento de la joya del Arte Ibérico. Mi padre que ya conocía al Dr. Presedo Velo, el descubridor que años antes ya era cliente habitual de la tienda en Calle Alhóndiga. Dejarse llevar tras esta semana intensa en la que no las teníamos todas con el apoyo necesario….sí con el vecindario y el de Baza. Los PRESEDO, por primera vez en 50 años en Baza. Ha sido especial para mí esta semana, la manera en que ha ido marcando Mi Padre, sus tiempos para la despedida…”.Quien ha sabido vivir no le teme a la muerte” Dice Martín Valverde/
      Leandro un abrazo. Gracias por transmitirme de esa manera y sumar a esa mochila que… como bien dices, alberga los dulces del pasado que me dejan plena.

  5. Responder

    Ángeles

    15 agosto, 2021

    Todo mi cariño en este momento.
    De la despedida de tu Padre. Son tantos recuerdos que vivimos con tu Padré y el mío, en tantos momentos y cuando ya empezábamos con la preparación de los pasos de Semana Santa, en la Iglesia de la Merced.
    La confección del Manto de la Virgen de la Soledad, que encargaron y que hicieron las Monjas Dominícas de Baza.
    Todo por y para ir dotando a la Cofradía y que el Miércoles Santo el desfile procesional saliera bien.
    Y como no, recuerdo, cuando iba a la tienda del Pilar a revelar mis fotos con Ramón de novios y a comprar los discos que me gustaban
    Pilar da a tu Madre de nuestra parte un abrazo muy fuerte y a tus Hermanos
    Seguro que ya “desde arriba” estarán juntos organizando la procesión
    Te mandamos un abrazo muy fuerte
    Ramón y Ángeles

  6. Responder

    Pilar

    6 septiembre, 2021

    Gracias Ángeles, por tus recuerdos, que razón llevas, ahora juntos organizando; tu padre Gabriel Manzano, persona activa y emprendedora, incansable en su quehacer por Baza. Unidos en la Cofradía de la Soledad y El Cristo de la Misericordia en Baza, en unos tiempos en los que fomentar el respeto en el desfile, la rectitud en el vestir y el silencio se sumaba a la estética en las imágenes y la musicalidad que les hacía volcarse de forma especial por las marchas militares de la Guardia Civil y Romanos que llegaron a marcar una característica especial para esta cofradía, que traía a toda la comarca ya en este Miércoles Santo a Baza. Recuerdo de forma especial aquél año que “resucitaron” las mantillas, tradición que se había perdido en Baza.. Recuerdo la manera en la que “nos convencieron” a las hijas para que cambiáramos capirotes y túnicas por mantilla y vestido; esto fue un momento crucial para el impulso de las hermandades ampliando el espectro de las cofradías. Gracias por recordar ese punto de encuentro en Calle Alhóndiga Bazar El PILAR, que lo era para Baza y la comarca. Un Abrazo para ambos. Gracias.

DEJA UN COMENTARIO