#2021AñoÍbero Asociación Cultural Mi Mejor Baza

MANOLO CORONADO EN BUSCA DE LAS LUCES DE LA BASTETANIA

Por el 13 agosto, 2021

EL PINTOR MURCIANO MÁS INTERNACIONAL, VISITA LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL MIMEJORBAZA

Manuel Coronado, el pintor murciano que en busca de LuZ, ha enraizado en rincones del mundo; deja su huella en La Asociación Cultural Mimejorbaza en #2021AñoÍbero, en un agosto anhelante de acoger Arte y Cultura y como no… #bastetanosquevuelven

ENTRE EL COLOR Y LAS FORMAS

Agosto el mes que recibe las lágrimas de San Lorenzo o las Perseidas como intuyo preferiría llamar Manuel Coronado, Pintor, que se inició a los 7 años de edad en Mallorca. Soñador eterno que desde niño anhelaba un mundo maravilloso que lo acercara a cielos plenos, a Arcos Iris traspasados por cometas que lo arremolinaran en un mundo mejor… lejos de la guerra que lo marcó y de una posguerra que lo impulsó.

El maestro Coronado al que hace más de 70 años, la pintura lo llevó desde sueños y anhelos, a saltar experiencias que entre grises y polvaredas construyeron una realidad, -que pesa lo justo-, en su personalidad para conseguir ese equilibrio, entre el terror y la esperanza, entre el caos y el orden, que se acerca a un mundo de color en el que las formas envuelven y traspasan al espectador.

Fotografía cuadro,extraída del catálogo “Coronado elucidario”

“PARA SER PINTOR, NO BASTA CONOCIMIENTO Y TÉCNICA. HAY QUE DESNUDARSE DE LOS COMPLEJOS RECIBIDOS…”

Entre catálogos y críticas de arte a lo largo de su periplo durante más de 70 años , Coronado, manifiesta que lo mejor que le ha pasado y ha impulsado su vida, es abrir fronteras al mundo. Cruzar países, visitar ciudades desde el Cairo hasta Estocolmo y Amsterdam. Desde Puerto Rico hasta New York, ubicarse en Mont Matre y aterrizar en Londres, continuando en Roma Florencia Milán, islas griegas … Absorber y tragar culturas viviendo entre los paisanos, haciendo costumbre lo exótico, y engullendo carencias que nutren el alma cuando uno se mimetiza en ambientes, que hoy dejan huella entre chilaba y kippah que cubre cabeza y alienta de forma especial sus ganas por comunicar inquietudes, que ha ido acumulando y soltando. Pinceladas que rugen provocando sensaciones que no dejan indiferente….

Expressió infantil/ Manuel Coronado. RevistArt

“SU MIRADA Y SUS RELATOS”…AHÍ GUARDA SU ELUCIDARIO

Coronado conecta con su mirada cercana y transparente. Te atrapa con su historia. Te sorprende… provocando entre sus formas tajantes, aseveraciones que intentan dejar claro, – si escuchas y conectas con su arte-, lo que no lo está tanto.

Su personalidad creadora y la energía desbordante que lo inquieta lo hace volver y volver a ese niño que le persigue y que , lo convierte en un “enfant terrible” en el sentido más literal de la expresión: persona precoz, brillante, rebelde y transgresora, cuyas opiniones y creaciones se apartan de la ortodoxia”.

Manuel Coronado, no decepciona, sorprende desde su descaro inconformista, y su creatividad “libre de perfección”, según argumenta, y en la que tras ver su obra, difieres de su concepto.

Coronado requiere elucidario que comparta y que permita abrir puertas, tormentas y tormentos. Esclarecer adentrarse y desmenuzar …..no solo para el espectador .. pienso, también para él mismo que sigue buscándose en esa existencia perturbadora en la que siempre se encuentra, y que de alguna manera es la que te atrapa.

“El arte en la pintura de Coronado es algo fatalmente necesario e inabdicable, algo que aflora de dentro a fuera como la salud a la cara o la tersura al pétalo de la flor. En este sentido cabe decir que Coronado se funde con la pintura y aún es la pintura misma, como en el aire se baten los elementos que lo forman y que, escindidos y aislados ya no son aire, sino meros conceptos punto menos que inaprensibles e inefables. Es Coronado ya en su pintura -ante el pintor y su huella narrable-, y no cabe discutir ni su talento, ni su eficacia, ni su maestría -conocimientos que tiene hartos demostrados- sino su intención y buen deseo de acertar o, quizá mejor, de adivinar la belleza y aún la verdad misma”.

Camilo José Cela

LA EXPOSICIÓN DE MANUEL CORONADO, -UN LUJO-, A UN PASO DESDE LA ASOCIACIÓN CULTURAL MIMEJORBAZA

Un artista de vuelta que no para de ir en su deambular en busca de la utopía, que pasa por el tiempo, que se adapta haciendo equilibrio y que te deja con esas ganas de conocer su mundo.

Tengo que decir que tan solo me he movido entre catálogos que he escrutado después de conectar con su personalidad y tras descansar los ojos en su mirada, de poner la atención en historias y de colarme en sus incertidumbres que lo empujan a ser alma inquieta que utiliza la madrugada, la que le inspira ..como a tantos… tal vez no tanto.

Adoradores de pájaros II. óleo/lienzo 55*46cm. Manuel Coronado

Manuel Coronado , pintor, escultor y figurador de sueños que te conecta a la obra con esa parte del relato que une a espectador y artista conjugando admiración, sorpresa y arrebato que en un momento dado puede suponer la intercomunicación del autor con el espectador.

A partir de este día 11 de agosto conocer su obra va a ser nuestro empeño y traerla a Baza nuestra dedicación. Por delante adentrarnos en su ciudad natal Águilas en el Sitio Casa Museo del artista donde se encuentra anexa la sede de la Fundación Coronado Sotelino abriendo una puerta más a la Cultura, en este #2021Añoíbero

El sitio Casa Museo Pintor Coronado
Fundación Coronado Sotelino
Espacio de la "Fundación Coronado Sotelino", en construcción para su futura reapertura en el ámbito del Sitio Casa Museo Coronado, en Águilas ciudad natal.
Espacio de la “Fundación Coronado Sotelino”, en construcción para su futura reapertura
Sala que alberga una selección de cuadros que el pintor Manuel Coronado y el arquitecto Jorge Sotelino han dispuesto e irán ampliando una vez concluida la ampliación y en la que se van a poder ver cuadros y esculturas de autores tan afamados como Picasso, Miró o Botero.

Sala que alberga una selección de cuadros que el pintor Manuel Coronado y el arquitecto Jorge Sotelino han dispuesto e irán ampliando una vez concluida la ampliación y en la que se van a poder ver cuadros y esculturas de autores tan afamados como Picasso, Miró o Botero.

Gracias a Manuel Coronado, “Miembro destacado de la Asociación Cultural Mimejorbaza” por abrirnos puertas al Arte a la Historia y a Vivencias explicadas entre amigos que nos dejan la inquietud que transmite desde su obra y que pretendemos trasladar a #Bastetanosquequieren

Gracias a Jorge Sotelino, miembro de esta asociación, por propiciar el encuentro con el artista y maestro Coronado. Un paso hacia adelante en las actividades de la Asociación Cultural Mimejorbaza y por la cultura en #2021AñoÍbero

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO