Geoparque de Granada

LA MARIPOSA DEL AÑO 2021 SUMA AL GEOPARQUE DEL CUATERNARIO VALLES DEL NORTE DE GRANADA

Por el 10 abril, 2021

LA EUCHLOE BAZAE TAN BELLA COMO FRÁGIL DESAPARECERA DE NUESTRO ECOSISTEMA -GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO- SI NO REMEDIAMOS

La Mariposa del Año 2021 la “Euchloe bazae Iberae”, una suerte para el que nació como Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, que a partir de este momento tiene un motivo más para ser PROTEGIDO y PROMOCIONADO. El Altiplano, desde su territorio “cabeza del Geoparque de Granada” suma distinciones y espera ojos y manos que protejan nuestro paisaje, único en Europa; sin embargo no sentimos que por este motivo, se esté protegiendo, valorando ni promocionando como merece el territorio y sus habitantes.

LA MARIPOSA DEL AÑO VIENE CON MARCA ÍBERA, -CASUALIDAD O DESTINO- #2021AÑOÍBERO. “EUCHLOE BAZAE IBERAE” EVOLUCIÓN Y RENACIMIENTO

Cuando el 50 Aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza, ideamos desde la oportunidad, la creatividad y el esfuerzo, que fuera #2021AñoÍbero, no podíamos imaginar que cayera en saco roto para el Ayuntamiento de Baza, pero tampoco imaginábamos, que iba a venir 2021, con una nominación maravillosa, para dar visibilidad a Baza y a su entorno medioambiental, poniendo el ojo en algo tan sutil como efímero y frágil, una mariposa.

BAZA TIENE SU DAMA. TAMBIÉN SU MARIPOSA. 2021 UN AÑO A CELEBRAR La “Euchloe bazae iberae” en peligro de extinción, espartizales que la contienen, un humedal del Baíco, que se drena y que malogra la llegada de aves, torres que se elevan desde socavones que taladran vida. Esta mariposa azufrada desde su fragilidad y belleza, ha conseguido despertar con su “efecto” un valor que esperamos remueva desde lo más profundo la conciencia de tantos que somos ante este territorio olvidado y pisado.

La bella Euchloe bazae consigue ser mirada y premiada desde la observación. Llega revoloteando en 2021, en torno a la Dama de Baza, y a la propia Baza que se corona como reina rota desde el olvido y la asfixia de cuerdas de inoperancia que matan futuro. Ahora en abril, llega “la suerte con alas” alegre y prometedora, con alma de entrega. Dispuesta como hada de suerte, según reza la cultura celta.
Comienza una etapa de cambio, que ya se ha iniciado liberándonos de lacras que nos paralizaban. Es tiempo de cambio, de mirar por lo nuestro y convertirnos en guardianes de recursos que se extinguen.

LA INICIATIVA DE ZERYNTIA Y EL GOBIERNO DE ARAGÓN HA PUESTO EN EL PUNTO DE MIRA EL GEOPARQUE DE GRANADA. LA “EUCHLOE BAZAE IBERAE” EN PELIGRO DE EXTINCIÓN YA CUENTA CON GUARDIANES


Por iniciativa de la Asociación ZERYNTHIA y el Gobierno de Aragón esta especie fue incluida en 2019 en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría “En Peligro de EXTINCIÓN” a través de la Orden TEC/596/2019, de 8 de abril, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero. Una verdadera suerte llegar hasta esta comunidad con la que tenemos tantos puntos en común. (habrá lugar para hablar de ello en otro momento) y que ha ejercido con impacto favorable desde la acción; Gracias.

La divulgación el estudio y la protección de las mariposas en toda España, es el objetivo prioritario de esta asociación que se nutre de voluntarios. Pinchando este enlace puedes conocer más sobre la iniciativa:

https://www.asociacion-zerynthia.org/MDA


EL VOLUNTARIADO DE ZERYNTHIA IMPORTANTE PARA ACTUAR. EN BAZA MUCHO POR HACER.

Extraido de una publicación realizada por Javier Olivares, periodista y miembro de Zerynthia:

“Euchloe bazae es el nombre científico de la mariposa de Baza, la azufrada ibérica, oficialmente la “mariposa del año 2021” y catalogada en peligro de extinción desde junio de 2019.Es también la mariposa de los espartales bastetanos y es también un insecto restringido y aislado que goza del mismo nivel de protección que el lince ibérico (por lo tanto no menos importante).La azufrada sobrevive hoy día en el centro de un “papel” que arde por sus bordes, este papel es un ecosistema único en el altiplano granadino, en el maltratado Geoparque .A día de hoy las bellas y ricas extensiones de esparto están siendo ocupadas por el regadío extensivo que esquilma las aguas subterráneas y que solo sirve para lucro de unos pocos y para escasos puestos de trabajo. También hay otras amenazas que se ciernen sobre esta zona y ya solo cabe decir que esta es la realidad a día de hoy de esta especie única y de todas las que ahí viven.A través de la Asociación Zerynthia (en breve publicaremos algo), estamos organizando una red de voluntarios que quieran colaborar en los censos para el control de esta población en retroceso, pues los bordes en “llamas” avanzan hacia el centro de los últimos espartales de Baza.”

Desde este enlace se pueden ver los espartales donde la Euchloe Bazae habita. Video de Javier Olivares:

https://www.facebook.com/100032037666921/videos/pcb.441245673620018/441240943620491

MARIPOSA QUE ATRAPA Y DEJA TRANSFORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DESDE SU SIMBOLOGÍA

LA MARIPOSA DE 2021, “Euchloe bazae iberae”, NOS LLEGA COMO AGUA DE MAYO EN ABRIL

Es el mejor augurio que podíamos tener, -que nombren a una mariposa endémica de Baza- en un periodo de CAMBIO, que venimos necesitando y pedimos anhelantemente, y que empieza a producirse. La mariposa, para la mayoría de las culturas a lo largo del tiempo y desde los antiguos griegos representa el alma, la psique, el cambio y la transformación, la evolución hacia algo positivo. Que así sea.


Es la posibilidad del hombre de renacer, de trascender sus limitaciones terrenales y elevarse a la luz mediante su propia transformación psíquica.

Es símbolo de inmortalidad, renacimiento y resurrección, pero también de la ligereza, la inconstancia y lo efímero de la alegría y la belleza.

Por su capacidad de transformación, encarna la metamorfosis y las potencialidades del ser.



BIOGUIA

https://www.bioguia.com/tendencias/significado-espiritual-mariposas_44417042.html

EL ALTIPLANO DE GRANADA, “CABEZA DEL GEOPARQUE DE GRANADA” TIEMPO DE METAMORFOSIS

.

Los 15 del Altiplano de Granada, un territorio con más marca, que ganas de trabajar con eficacia desde las instituciones que lo soportan. El Altiplano de Granada, en estos dos años de confinamiento ha ido recibiendo premios destacados que en estos tiempos de crisis deben ser utilizados para beneficio de la generalidad, de las gentes que sobreviven a duras penas viendo un futuro que ennegrece el paisaje y que desestima la acción para avanzar aprovechando la naturaleza, los hallazgos, las conmemoraciones y todo ello englobado en un paquete de lujo que es el que nos ha regalado la UNESCO y que nació hace ya 4 años, como “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada”, tras la visita de las inspectoras del organismo internacional en 2018.

Bienvenida la “Euchloe bazae iberae” endémica de Baza y desconocida para la generalidad de la población. Ahora “desde su efecto” conocida a nivel mundial, en el ámbito de los amantes de las mariposas y los expertos lepidopterólogos, que sirva todo ello para marcar un cambio en la protección del hábitat que la contiene; 

Que sus espartizales no se vean invadidos..

Que su regeneración sea una realidad.

Que la UNESCO vele por nosotros acorde a la salvaguarda que nos ha encomendado.

Que nuestros pueblos despierten.

#2021Mimejorbaza5Años

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO