Asociación Cultural Mi Mejor Baza

LA SEMANA SANTA DE BAZA 2021

Por el 29 marzo, 2021
LA Semana Santa de Baza 2021 vista por la Asociación Cultural Mi Mejor Baza en un proyecto por la celebración de una forma diferente y por la recuperación en tiempos de crisis y decadencia. Mimejorbaza.com

LA ASOCIACIÓN CULTURAL MI MEJOR BAZA PRESENTA UNA INICIATIVA, QUE ALUMBRA SIN PROCESIÓN, QUE CONECTA A COFRADES CON LA IGLESIA, Y AL PUEBLO CON EL PATRIMONIO HISTÓRICO, EN TORNO A CADA PARROQUIA

Los tiempos de crisis, suelen abrir la oportunidad. En 2020 nos cogió por sorpresa la covid-19, convertida en pandemia, y hubo que suspender de forma contundente y sin remedio toda actividad que conllevara concentraciones multitudinaria sometiéndonos a un confinamiento extremo.

Ha pasado un año y ya hay que reaccionar. Por ahora nada volverá a ser lo que era, en la medida que estaba establecido. Tras un año de protocolo covid-19, ya hay que readaptar las conmemoraciones, celebraciones y actos festivos. No queda otra: resurgir o morir y no estamos por lo segundo, Este proyecto que hemos presentado a la Federación de Cofradías de Baza, es tan sencillo como atractivo en una triple vertiente que aúna religiosidad, cultura y turismo. El proyecto: “Semana Santa de Baza. 2021 Un Paso al Interior: Días de Velas, Pasión de Campanas
Nace en este año como un signo de innovación en el que la conexión entre iglesia y cofrades, pueblo, patrimonio y parroquia contribuyen a dotar de identidad a una Semana Santa de solera y antigüedad ..que arrastra de épocas oscuras para estas conmemoraciones, en la que con ganas y sigilo fueron instaurando…

Cofradías y hermandades, de las que nuestros abuelos, en aquellos años 40 del siglo pasado iniciaron vuelos de capas y capirotes que ocultaban caras y dolor contenido en una fe, que era necesaria manifestar para avanzar. Momentos de construir en aquellos tiempos de destrucción..

Momentos de crecimiento en esos años 80 en los que la rivalidad entre cofradías primaba. La superación sobre todo en la captación de cofrades, de hombres y mujeres, de chiquillería… que traía futuro y hacía hermandad.

Ha habido tiempos de innovaciones y de querencias en las que se trabajó,.. y no se ha dejado de hacer; Pero, ha llegado el tiempo de reinventarse para salvar decadencia… a la que se ha sumado en 2020 la crisis sanitaria y económica.

LA IDEA QUE APORTÓ -MMB- EN 2018 RESURGE PARA ENTRAR EN TIEMPO DE PROTOCOLO COVID-19, APOSTANDO POR LA IDENTIDAD COMO SOLUCIÓN A CRISIS Y DECADENCIA

La iniciativa que la Asociación Cultural Mi Mejor Baza aporta en 2021 y que ha explicado a la Federación de Cofradías, en pro de llevar el proyecto hacia adelante, surgió en abril de hace tres años, en 2018. Una mesa redonda preparada en la Casa de la Cultura, para analizar la etapa de decadencia de la Semana Santa de Baza fue el espacio donde se hizo esta propuesta desde -MMB- y en otra medida; primera propuesta, que de forma detallada y buscando aportar, fue expuesta, a los asistentes y a la mesa que presidía el debate. Se solicitaba en ese momento la participación de la ciudadanía en general, en una llamada a la colaboración. Era importante estar y aportar. Mirar enlace a continuación:

https://www.semanasantadebaza.com/2018/04/la-federacion-de-cofradias-organiza-un.html

La Asociación Cultural Mi Mejor Baza, en 2021, retoma la iniciativa ajustando la propuesta a la situación pandémica actual y al protocolo que impide desfiles procesionales y asistencia multitudinaria y a la vez valorando la triple vertiente que necesariamente tiene que ser contemplada para procurar la revitalización en su triple dimensión: Religiosidad, Cultura y Turismo, que como la Santísima Trinidad; “Va a Una” y aparejada en este proyecto de RENOVACIÓN necesaria, que ya se vio fundamental, en este debate-tertulia organizado en 2018.

OBJETIVO DEL PROYECTO: “AUNAR” RELIGIOSIDAD, CULTURA Y TURISMO, DESDE LA IDENTIDAD.

REVITALIZAR la Semana Santa de Baza, en etapa de decadencia y de crisis sanitaria, utilizando recursos que le aporten identidad. Obligados por la restricción que marca el protocolo covid-19, esta situación, se convierte en una oportunidad para coger impulso a través de la reinvención en pro de la Semana más grande en el calendario festivo, otorgando una conexión hacia el Centro Histórico de Baza que contiene las iglesias que hasta ahora de forma ininterrumpida, salvo lluvias o tormentas que en algún momento han impedido salidas han procesionado sin interrupción.

CONECTAR a feligreses y ciudadanía -en general- con la iglesia y a esta con ellos a través del entorno más cercano a la parroquia mediante la ubicación de cinco puntos de LuZ a través de la oración en el que un grupo de 7 representantes cofrades agrupados en circulo, con la distancia pertinente, y sosteniendo velas, sirvan de conexión ubicándose en los rincones menos visibles de la Baza que se apaga estando en el centro más protegido., más histórico. Estas ubicaciones sirven de guía hacia la iglesia en el instante, y previo al culto religioso que este 2021 sustituye a los desfiles procesiones de cada hermandad y ante cada titular de las diferentes cofradías. Sumar acciones generosidad.


ANTE LA DECADENCIA Y LA CRISIS PANDÉMICA: RESILIENCIA. “EMOCIONAR DESDE EL INTERIOR” DÍAS DE VELAS, PASIÓN DE CAMPANAS

El proyecto establecido parte de la sencillez y se ubica en cada iglesia, en cada parroquia, penetrando en cada cofradía desde el silencio y la humildad, conectando sin grandilocuencia con la emoción que despierta la reflexión que en este tiempo más que nunca se convierte en oración. Deseos elevados con titulares que dejan la calle y el gasto … conexión entre la iglesia y los feligreses, que no deja de ser lo mismo, también los cofrades, más protagonistas …más ejemplo, también en la búsqueda de la autenticidad.

la Covid-19 nos vuelve a tomar el pulso. Esta pandemia nos aprieta el “cordón blanco con cinco nudos. símbolo de los 5 estigmas….” por segundo año consecutivo nos alumbra y presiona al cambio en una Semana Santa, que entre marzo y abril nos deja a medias ese dicho del inquieto refranero español
“Pascua marzal, hambre, guerra o mortandad”

A OTRO AÑO POR AHORA, SABE DIOS……

Este proyecto ha pretendido en 2021, no el bullicio, pero sí la calle, no la escena pero sí la mirada y todo ello envolviendo la emoción que se puede levantar desde el silencio, ubicados en la oscuridad de rincónes que históricamente no han contenido el pasar de los tronos, ni el sonido de los tambores… ni la saeta al cantar……

Captar la atención, solo el instante, solo por marcar ese vacío en la calle, que sustituye sin remedio, el gasto del desfile, la masificación y el sudor del esfuerzo bajo el trono, todo ello por adaptar y sentir de forma diferente.. dar LuZ bajo cielos de Luna llena a rincones maltrechos que -desde el deterioro- forman parte de nuestro Patrimonio Histórico necesitado de ojos y reflexión para una llamada a la acción que alumbre ese vacío en el alma, que desde el interior calma y que pretende atrapar desde el silencio… una mirada de Esperanza a la LuZ

LA CRUZ, ELEVADA DESDE NUESTRO SENTIR: ESPERAR

El cartel de Semana Santa de Baza, ideado desde la Asociación Cultural Mi Mejor Baza, parte, o está basado (tras redondear la idea durante los últimos meses) desde el logo, idea original de Bienvenida González, y llevado a la digitalización artística, una vez más por Ana Lucía Mesas Maestra.

Un logo que encierra mucho contenido y que ya manifestamos en la presentación oficial de la asociación el días 15 de septiembre de 2020, (en el Salón Auditorio del Museo Arqueológico de Baza) decíamos, que sería un logo VIVO, al igual que nuestro empeño por la Recuperación del Centro Histórico de Baza. Hoy nuestro sentir, se transforma en una CRUZ elevada sobre el mismo, que ha sido la intención para tomar conciencia de una evolución, en la que todo está conectado.

2021Mimejorbaza5 Años

y

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    trị nám

    3 mayo, 2021

    Hello to every one, the contents present at this website are genuinely remarkable for people knowledge, well, keep up the good work fellows.

  2. Responder

    data so dien thoai mien phi khochat.com

    3 mayo, 2021

    Excellent site. Lots of helpful info here.
    I’m sending it to several pals ans additionally sharing in delicious.
    And obviously, thanks for your effort!

DEJA UN COMENTARIO