Geoparque de Granada

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS #2021AñoÍbero

Por el 18 abril, 2021
Área del Geoparque de Granada en el área del Altiplano con la Sagra frente a los cañones o bad lands, característicos y de una singularidad extraordinaria, considerados paisaje único en Europa

EL GEOPARQUE DE GRANADA CONTIENE LAS HUELLAS DESDE EL CUATERNARIO HASTA NUESTROS DÍAS. LA UNESCO PREVIENE LA SALVAGUARDA LA INVESTIGACIÓN Y LA PROMOCIÓN


“Pasados complejos, futuros diversos”

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios este 18 de abril de 2021 se celebra bajo el lema: “Pasados complejos futuros diversos”

“Surgen en medio del paisaje, en lugares altos, junto al mar, en los valles o en las sierras. Pasta el ganado a su alrededor, vuelan las aves y corretean los mamíferos entre jara, romero, durillo, acebuches, jaramagos…. Están allí, entre la hierba, bajo la tierra. A veces surgen y los encontramos: un arco de herradura, un acueducto, un capitel, una escultura, un sarcófago. Les envuelve el zumbido de las abejas, el rumor de las olas y el viento, el canto de los pájaros. Están en medio de la naturaleza, bajo el sol y la lluvia. Nos cuentan la historia de quienes vivieron allí hace siglos, incluso milenios: nuestra historia. Los podemos hallar repartidos por toda la tierra.

EL GEOPARQUE DE GRANADA HOY A REFLEXIÓN ANTE EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS Y SITIOS

La Convención del Patrimonio Mundial, que tuvo lugar en el año 1972, lo proclamó claramente: “el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”. El territorio Geoparque de Granada, constituido por 47 municipios de tres comarcas: El Altiplano de Granada, Guadix y El Marquesado y los Montes Orientales de Granada, este año 2021, tiene mucho que contar a nivel mundial, sin embargo calla y agazapado en el olvido, soporta las maldades que con nocturnidad y alevosía están amenazando de muerte un área de más de 4000kilómetros cuadrados, que en su comarca más sensible, El Altiplano de Granada, avanza con el miedo de perder las huellas del pasado que lo han erigido como GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO, a costa de levantar torres gigantescas de electricidad y kilómetros de paneles de energías renovables que acabaran cambiando totalmente el paisaje de futuro desarrollo turístico que se nos obligó a promover hace 30 años y que en 2018 nos ha sellado la UNESCO como laboratorio para la investigación de la evolución climática en el mundo.

La magia de la luz y el agua en una tarde de primavera
11 de abril de 2021
Canon España (descripción de la publicación llevada a cabo por Pepe Vico Arias. autor de la fotografía que nos ubica en el Altiplano de Granada , territorio integrado en el Geoparque de Granada.
Queremos un Geoparque, qué “en color o en blanco y negro” no contenga elementos que distorsionen los paisajes que nos han sido legados. foto/Pepe Vico Arias

EL ICOMOS DICE: LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL REQUIERE UN EXAMEN CRÍTICO DEL PASADO
Y EXIGE UNA PROVISIÓN PARA EL FUTURO


Este año el ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organismo dependiente de la UNESCO, ha elegido como lema Pasados complejos: futuros diversos.

DESDE EL CUATERNARIO A LOS PRIMEROS POBLADORES, A LA EDAD DEL COBRE DEL BRONCE Y DEL HIERRO A LA CULTURA ÍBERA, A LA ROMANA, VISIGODA Y HASTA LA MUSULMANA… TODO LO CONTIENE EL GEOPARQUE DE GRANADA.

En Andalucía, siguiendo el lema Pasados complejos: futuros diversos propuesto por el ICOMOS, celebramos este 18 de abril con un conjunto variado de actividades que constituyen una oportunidad única de admirar la belleza de nuestros paisajes y disfrutar con los grandes hitos de nuestra historia: desde los espacios donde habitaron los primeros pobladores europeos, las grandes construcciones megalíticas de la Edad del Cobre, ciudades íberas y romanas hasta grandes monumentos islámicos”

Contenemos todas las huellas del principio de los tiempos, arrastramos desde el cuaternario, en adelante contamos con las huellas de los primeros pobladores de Europa y nos adentramos en la protohistoria llegando hasta nuestros días sin haber perdido la huella de la humanidad , sin que en ningún momento haya dejado de existir una cultura que traslade a otra uno de los territorios más deseados, crisol de culturas que se han ido mezclando y que han interaccionado en un intercambio siempre productivo que tenemos la responsabilidad de mantener para lo que está predestinado y así se nos vendió hace 30 años, momento en el que se nos dijo desde la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía que apostáramos por el turismo rural, por la naturaleza como forma de desarrollo sostenible y por el hábitat troglodita como forma de ofertar singularidad en nuestros paisajes vírgenes ,agrestes en los que la mezcla de contrastes se convertía en un atractivo de futuro. Ahora que llega el futuro de aquél momento y que se nos bautiza como Geoparque Mundial de la UNESCO, ahora se nos destroza el pasado y se nos pervierte el futuro ……

“…. siguen existiendo los desequilibrios en el reconocimiento, la interpretación y, en última instancia, en la conservación de diversas manifestaciones culturales. ICOMOS desea participar en la promoción de nuevos discursos, enfoques diferentes y matizados de las narrativas históricas existentes, para apoyar puntos de vista inclusivos y diversos”

En este enlace se puede conocer la oferta que con motivo del Día Internacional de Sitios y Monumentos en este 2021, se ha llevado a cabo desde la Junta de Andalucía , y en el que destaca en el ámbito de nuestro territorio la visita guiada en ORCE , que no se desarrollará en este fin de semana sino que está prevista para el mes de mayo,

https://www.lavozdelasubbetica.es/articulo/provincia/andalucia-celebra-dia-internacional-monumentos-sitios-2021/20210418091655024197.html

#2021AñoÍbero

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO