Asociación Cultural Mi Mejor Baza Centro Histórico de Baza NAVIDAD

LA ASOCIACIÓN CULTURAL MI MEJOR BAZA PROPONE, “POR NAVIDAD” ILUMINAR RINCONES QUE DEN VIDA AL CENTRO HISTÓRICO DE BAZA

Por el 19 noviembre, 2020

LA PROPUESTA desde Mi Mejor Baza no es nueva. La iniciativa se presentó al Ayuntamiento de Baza hace cuatro años. Interpretar la NAVIDAD desde el interior. El Centro Histórico de Baza, guarda un sinfín de recursos que estando dormidos a través del abandono de casas maltrechas, deja ver un entramado que persiste a pesar de los pesares. LA NAVIDAD de 2020 abre la oportunidad para de forma eficaz vestir los espacios más singulares los que contienen monumentalidad que a través de la iluminación queremos destacar haciéndolos visibles al viandante al vecino y al visitante.

Objetivo : hacer una Baza singular, marcar la diferencia de la ciudad desde su identidad haciendo una iluminación de Navidad, poderosa desde la sencillez y la eficacia, potenciando rincones emblemáticos que triangulan el gran Centro Histórico de Baza; Ahora perdido.

Queremos captar la atención sobre la importancia del embellecimiento a través de la limpieza. la poda pensada y la iluminación, que para este año 2020 pretendemos sea participativa, que se extienda a diferentes zonas evitando la concentración de luces en los espacios de siempre, como sucede en Plaza Mayor. La idea es, en este momento, una Baza más acogedora y “paseable” en NAVIDAD. y que esos árboles y esculturas enmarcadas en puntos claves puedan recibir y dar luz de forma eficaz. Favorecer que los encuentros se puedan esparcir por diferentes espacios que se van entrelazando entre plazas y calles de interés.

ÁRBOLES CENTENARIOS, PERSONAJES, MONUMENTOS UNIDOS POR LAS LUCES DE NAVIDAD. ESPACIOS DE INTERÉS PARA EVITAR LA MULTITUD”

La iluminación viste y alegra la Navidad. En tiempos de contención, pensamos en repartir. La LUZ debe llegar a todos, y como mínimo a cuantos más mejor. La propuesta está basada en la eficacia no en aumentar el gasto sino en sacar rentabilidad a las luces, (que son propiedad del ayuntamiento) ubicándolas en puntos estratégicos que se enciendan y que iluminen en las noches más frías que este año más que nunca requeriran la calle cuando los espacios cerrados alertan en número a la población.

Para iluminar hay que sentir. Para rentabilizar hay que pensar. Para marcar la diferencia hay que buscar la identidad. Baza puede desde la ciudadanía.

PROPUESTA CONCRETA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL “MI MEJOR BAZA” AL AYUNTAMIENTO DE BAZA PARA LA NAVIDAD DE 2020

Arreglo del Callejón del Mesón, poda controlada del arbusto hacia las rejas superiores y liberando las vistas. Iluminación del arbusto que no debe ser excesiva, solo la necesaria. Encontrar el NACIMIENTO adecuado que se pueda colocar en el rellano que bajo el árbol y las rejas lo admite. Si puede ser una mano de pintura que blanquee el espacio….será una intervención fácil que ofrecerá mucho más a Baza de lo que será un coste ínfimo con mano de obra municipal. Dar vida a este espacio mientras llega la actuación para convertirlo en ALCAYCERIA DE BAZA. La idea a cargo del arquitecto Jorge Sotelino ya ha sido presentada en el Ayuntamiento de Baza. Tendrá que esperar lamentablemente a 2022-23

CALLEJÓN DEL MESÓN

El Callejón del Mesón, una idea que fue presentada en el año 2016. Mientras llega el momento de convertirse en “La Alcayceria de Baza” rentabilicemos el espacio por NAVIDAD

ACCESO A LA ALCAZABA. CIPRÉS

El Ciprés en el lateral de la Comisaría de la Policía Nacional que se asoma a calle alhóndiga desde la subida a la ALCAZABA, y también a la Cava Alta. Un buen elemento para destacar a través de la iluminación para esta Navidad 2020

Esta escalera se empina hacia La Alcazaba de Baza desde Calle Alhóndiga. El ciprés majestuoso se ve desde este punto y también desde la Cava Alta
Desde Cava Alta, este ciprés alumbra a tres espacios a los pies de la Alcazaba de Baza

PLAZA DE LOS MORISCOS

La Plaza de los Moriscos, o plaza de las Tetas, es un espacio turístico y así lo recogen las publicaciones para tal fin. Una de las plazas más emblemáticas de Baza, y sin embargo apagada y siempre llena de vehículos aparcados. El Castaño que se asoma hacia San Juan, sería el más apropiado para vestir de luz.

La Plaza de los Moriscos, la casa de aquél morisco Hernando Benalvará, con la fachada más conservada y visitada, recibirá para dar LUZ desde el castaño de Indias y hacia la iglesia de San Juan

PLAZA DE LA MERCED

Plaza de la Merced, la que fue ermita y así se le permitió tras la conquista musulmana, la que hoy es Templo de la Piedad, la que se empina desde su convento en un grito desde Calle Nueva. El árbol, sin interés que se asoma a los balcones de palo, y que necesita como tantos… una poda adecuada que le de forma y le haga servir para lo que fue colocado en este emplazamiento, para la próxima NAVIDAD esperemos pueda estar recuperado para aportar LUZ y recibir las visitas de niños y mayores, de familias que recorren y se recrean en los paseos que se hacen atractivos.

ROTONDA DEL CASCAMORRAS DE SALARICH

La Rotonda del Cascamorras de Salarich, que da la bienvenida a los visitantes desde Granada, Guadix , Zújar, Cuevas del Campo y al resto de los pueblos de nuestra comarca por la carretera de Benamaurel.

El árbol más cercano iluminado, sirve para hacer navideña la entrada a Baza y destacar la escultura en tiempo de NAVIDAD (mientras espera las actuaciones propuestas desde la asociación para convertirla en baluarte del Geoparque de Granada en torno al personaje más emblemático que une a Baza y Guadix

EL CENTENARIO DEL PALACIO DEL INFANTADO SE QUEDA FUERA DEL PROYECTO PARA 2020. SÍ PODRÍA SER EL CENTENARIO ANTE EL TEATRO DENGRA.

Otro espacio, la plaza que alberga el Palacio de los Paez de Espinosa en calle Monjas y hacia Palacio de los Marqueses de Cadimo o del Infantado, Este árbol centenario, este año seguramente por una poda se encuentra demasiado cerrado y por tanto no cumple el objetivo de iluminar varios espacios, con suerte #2021AñoÍbero será su momento, alumbrando la plaza hacia calle Monjas y calle Jesús Dominguez y en un reojo desde el acceso desde corredera iluminará el paso a uno de los rincones más monumentales de Baza hacia el Palacio de los Marqueses de Cádimo. Este año se podría iluminar este centenario que sale desde el Teatro Dengra, hacia calle Dolores, Cruz Verde y a la propia corredera como se puede ver. No se llevará a cabo ya que parece ser aquí la iluminación de 2020 va a ser superior a la de años anteriores y en el sentido de luces colgantes al uso.

La iluminación de este árbol centenario sería suficiente para ofrecer a tres espacios diferentes, un alumbrado navideño de calidad y singularidad excepcional. Un alumbrado diferente que haga atractiva la visita a Baza.

CALLE ACEQUITA. FUNDAMENTAL

Calle Acequita, junto con el callejón del Mesón, prioritaria, cuenta con el personaje Cid- Hiaya All Nayyar, y a su izquierda un poco avanzado hacia calle del Agua un prunus pisardi dará LUZ a esta y a Acequita y un guiño a los baños de la judería o de la Marzuela…

El prunus pisardi de color rojo que se asoma a calle del Agua, a calle Acequita y calle Caniles. rentabilizar la iluminación para que llegue a más con menos.

PLAZA DE SANTIAGO

Plaza de Santiago bien merece uno de sus árboles en un lugar tan histórico, en un barrio que demanda atención bien merecida

ROTONDA DE LA DAMA DE BAZA

La Rotonda de la Dama de Baza , da la bienvenida y mira hacia Murcia recibiendo y tras ella cipreses centenarios que se elevan en la casa palacete que sobrevive y aporta un balón de oxígeno a esta área de mayor contaminación.

Uno de los cipreses que se enmarcan detrás de la Dama de Baza o una hilera de luces que a menor altura entrelacen un conjunto de ellos. Hemos pedido estar en el planteamiento de cada uno de los espacios para aportar

LOS RINCONES ILUMINADOS POR NAVIDAD ANIMAN A VISITAR, PASEAR CHATEAR Y COMPRAR

La eficacia en el gasto, la rentabilidad en el resultado, dan LUZ en este tiempo de crisis. “ILUMINAR RINCONES EN NAVIDAD” PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL “MI MEJOR BAZA” para la que pretendemos colaboración desde las áreas de Cultura y Mantenimiento que son a las que nos han remitido y las que nos han recibido desde el Ayuntamiento de Baza el día 11 y 12 de noviembre. Esperando respuesta activa

PARA 2021:COLABORACIÓN

ENTRE AYUNTAMIENTO (QUE APORTE PRESUPUESTO) VECINOS Y COMERCIANTES; POR UNA BAZA MEJOR ILUMINADA EN LA QUE TODOS PODAMOS HACER NAVIDAD

Hasta ahora se ha mantenido el alumbrado típico de hace 40 años y ya se requiere un cambio. Calles históricas iluminadas igual en FERIA que en NAVIDAD. La Asociación Cultural Mi Mejor Baza este año propone que sean las luces retén propiedad del ayuntamiento las que se utilicen para esta NAVIDAD en los rincones establecidos y Para el que será #2021AñoÍbero pretendemos que se tenga en cuenta el CAMBIO por una iluminación que beneficie a más y que imbuya de singularidad a la Baza que queremos despertar. Sería un beneficio para Baza contar con el pueblo, presupuestar la contratación de NAVIDAD contando con VECINOS y con una parte fundamental que es el sector COMERCIO y RESTAURACIÓN. Debe haber una colaboración a la vez que unas directrices para hacer que las calles sean decoradas no solo permitiendo sino apoyando a las entidades o personas que quieran participar engalanando exteriores. Esto debe ser primado, antes que las luces colgantes que consideramos obsoletas y que encarecen el engalanamiento en el momento que no contribuye a iluminar como consideramos. Esta propuesta contribuye también a diferenciar la feria y fiestas de septiembre con las luces colgantes, de la Navidad, que dará un aspecto mágico, más íntimo y adaptado al significado de la propia navidad y a la idiosincrasia de la misma Baza, para marcar la diferencia.

Esta publicación alumbraba la NAVIDAD en octubre de 2016 ….

Una propuesta con tiempo para poder planificar, en un año clave para dar un paso hacia adelante y por la recuperación del Centro Histórico de Baza. Octubre de 2016

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO