PROYECTOS

¡Llega la NAVIDAD! es hora de iniciar las actuaciones de limpieza y embellecimiento, “más vale antes, que tarde”

Por el 25 octubre, 2016

 

Baza espera cautelosa pero desconfiada, y hace bien, llega la NAVIDAD, y los preparativos para hacer brillar calles y plazas, se hacen de esperar. Brillo de luces que camufla pero no oculta la triste realidad del Centro Histórico de esta Baza que se quiere andar sin arreglar.

Primero arreglar, luego andar- primero recuperar edificios y abrirlos al turista, luego cortar calles”.

Una ciudad paseada gana más que una ciudad atascada de humos y coches, esto es una realidad, pero claro, cuando la ciudad brilla con luz propia y está viva, cuidada, realzada, y abre sus puertas para ofrecer entretenimiento cultural y servicios adecuados.

 

LOS COMERCIANTES INVIERTEN, COLABORANDO EN EL EMBELLECIMIENTO CALLEJERO.

Una inversión que los comerciantes hicieron el pasado año, unos elementos de forja muy decorativos y estilosos que ubicados en la puerta de cada comercio y siempre en el mismo lado crean UNIFORMIDAD, y con ella  orden, estética y singularidad. Para NAVIDAD, hay que llegar a un acuerdo, es el momento de elegir qué plantas serán las que aporten decoración, ya sean naturales o artificiales, siempre “de calidad”; Algo interesante, es organizarse por calles, diferenciando cada una de ellas con una planta y color diferente: Pascueros, Ciclamen, pequeños Abetos…… pero siempre cada calle eligiendo una misma planta y un mismo color. Con esta iniciativa se consigue amplificar la decoración y dar imagen cuidada

La iluminación de estas plantas, realzaría aún más las noches comerciales, ahora más largas ya que anochece a las 6 de la tarde. Es posible, embellecer aún más y dar un toque añadido de luz mediante unas tiras de luces led diminutas y de unos 50 cm que funcionan con una pequeña batería, quedan geniales, yo las encontré en SIA, en calle alamillos. Esta idea añade un pequeño coste, a la decoración pero es una inversión para los siguientes años y para utilizar en otros momentos que se tercie.

El viandante apreciará que entra y sale de calles diferentes, por este detalle que hace acogedor y diferente a la par que bello el paseo. Puede haber quien no comparta esta idea, y es lógico en gustos, nada hay escrito.

“Con acuerdos mínimos y sin costes excesivos, uniendo criterios los comerciantes; todo puede lucir mejor”.

EL AYUNTAMIENTO INVIERTE, SE PUEDE IDEAR UN CAMBIO SUTIL. PENSAR LA DECORACIÓN

Las calles de Baza, cada una singular,  Antonio Machado  Avda. José de Mora,  Enrique Enríquez, y aledañas una forma diferente de  decorar la navidad es haciéndolo con sus árboles bien con, o sin hojas, estas decoraciones añaden un efecto mágico a las zonas que los visten´(en cualquier capital europea podemos disfrutar estas decoraciones más sutiles, la más cercana Granada) Es mucho mejor esta idea por ejemplo en Antonio Machado que luego queda deslucida con tan solo un par de planchas altas .

Ni que decir tiene que dar un toque de luz al Almez de la plaza Arcipreste Juan Hernández, así como destacar alguno en Sto. Domingo y algún otro en la plaza de Santiago, además de  Plaza Mayor (ojo con su fuente) harían triangular y hacer más paseable este centro histórico tan maravilloso que tenemos, en el que los rincones generan singularidad.

Hay un rincón, EL CALLEJÓN DEL MESÓN  que cuenta con un arbusto que se puede iluminar  y que espero se le permita dejar crecer y trepar por la fachada para realzar este espacio que ahora en NAVIDAD presentaría  un singular rincón  que bien podría portar un Portal de Belén, en su parte baja, eso sí, siempre y cuando retiraran el dichoso murete y lo sustituyeran por su larga barandilla que en algún lugar, digo yo, debe estar bien guardada. No confío en que este espacio se recupere; Así que este paso hacia Alamillos, tan pintoresco y singular, esperando…

“No va a ser lo que diga y cuando lo diga alguien que simplemente es un ciudadano”

El RESTO DE MURALLA ÁRABE, que desde calle Dolores hacia calle Zapatería luce sucia, cruzada por cableado, asaltada por un descuidado poste informativo, y fusilada por las señales de tráfico que la flanquean, todo esto sin hablar de la caja de luz adosada a la piedra o el despistado macetero ¡Libérenla por favor! este monumento protegido necesita ser liberado de tanto desatino, para embellecer el entorno de calle Dolores y calle Zapatería. Es fácil

«Sin prisa y con pausa, no nos gusta». Pasó la feria, y ahora llega la Navidad. Así no se avanza.

 LA PLAZA DE ABASTOS, que se limpie que se pinte y que abra sus puertas y que sea recuperada, que se ilumine y que permita cobijo y esplendor al mercadillo medieval y a los mercadillos artesanales que aterrizan en BAZA en el frío invierno.

La Plaza de Abastos, espera y espera y vuelve a esperar…..para navidad ya debería estar recuperada y obrada, pero no vamos a pedir tanto, que va a ser que no puede ser, por lo menos, a ver si da tiempo a limpiarla , y permitir la entrada , y las fotos que se hagan y que sirvan luego para exposición. Si para agosto no pudo ser que sea para Navidad ; Lo ideal  sería que ya se hubiera dado el paso de ejecución, aquél proyecto que descubrimos en primavera, pero que  fue presentado a los medios y a nivel municipal en 2013, a cargo del arquitecto Juan Luís Arriaga; Este proyecto según contaba el propio estudio AM arquitectura se puede ejecutar en tres meses y tiene una inversión prudente . Ahora, para Navidad, tenemos que conformarnos, con la limpieza, la iluminación, y la liberación de puertas que permitan el acceso más cómodo y seguro que sería el de la fachada a  calle Trillo y el que se abre a “la calle de los contenedores” En esta calle, delante de los restos de muralla y con vistas desde Arco de la Magdalena, hay una fachada en ladrillo, enlucida a la mitad que afea y de qué manera, una solución fácil es pintar la fachada en blanco. A ver si puede ser para NAVIDAD

 

Ni que decir tiene que cuando los vecinos de esta área vean estas intervenciones y sientan como la limpieza brilla en el espacio más voluminoso de propiedad municipal, la Plaza de Abastos, sin necesidad de presiones ni amenazas pintarán y engalanaran sus fachadas. Todos ganamos. SERÁ COMO UN REGALO PARA NAVIDAD.

 

Ideas, seguro hay más, que pueden mejorar estas, o  ser diferentes .Lo importante es sumar y sobre todo actuar. Deja la tuya y comenta. Ahora es tiempo, de cara a  la Navidad .

 

«Sin prisa, pero sin pausa»

 

 

TAG
Artículos relacionados
3 Comentarios
  1. Responder

    bienve

    26 octubre, 2016

    Llevas tanta razón Pilar, hay que arreglar nuestra ciudad que, como en verano, gusta de tantos turistas y bastetanos que vivimos lejos de ella. Aún no es tarde para hacerle, llamémosle, una cura de emergencia, para después seguir con su mejoría.
    Dejémosnos de palabras vanas que alientan y luego se olvidan. Hagamos que Baza luzca está Navidad como se merece.

  2. Responder

    JOSE PASCUAL

    28 octubre, 2016

    Ya me pronuncié en otra ocasión al respecto,diciendo que la actuación sobre la plaza de abastos sería el comienzo de la recuperación económica del casco historico.
    por eso digo:INTERVENCIÓN YA.

    • Responder

      Pilar

      1 diciembre, 2016

      Es tan fundamental adecentar la plaza de abastos, aunque solo sea eso, que no se entiende como nuestro ayuntamiento la pospone desde, 2013,sin haber hecho absolutamente nada, haciendo oídos sordos al CLAMOR popular, tanto de comerciantes como de ciudadanos en general. es incomprensible y ya está claro que en diciembre tampoco será.

DEJA UN COMENTARIO