PROYECTOS

Un rincón pintoresco, al descubierto y a dos calles

Por el 4 abril, 2016
eliminación Murete que deja tal cual se vería la callejuela pintorésca, El callejón del Mesón.Realizada por 247studio Diseño Gráfico Freelance

El Callejón del Mesón, debe quedar al descubierto, es un espacio muy pintoresco al que se le puede sacar partido a todos los niveles. Esta callejuela  rezuma antiguedad por sus cuatro costados.  Las actuaciones de recuperación, se pueden dividir en dos fases; la primera, es fácil,  económica y rápida.

eliminación Murete que deja tal cual se vería la callejuela pintorésca, El callejón del Mesón.Realizada por 247studio Diseño Gráfico Freelance

24 |7 Studio Freelance.

  1.  Eliminación del murete de obra y la recuperación de la baranda existente.
  2. El capítulo de albañilería, consistiría en picar y reparar paredes  a través del enyesado con la terminación que se considere más adecuada. la recuperación del suelo en una primera fase sería la de reparación
  3. La jardinería sería un trabajo mínimo. Una planta arbustiva aromática,. Jazmín Real, o una colorida como el  Pitósforo. una opción interesante un rosal trepador, que en este caso se tendría que complementar con otra planta para no dejar en invierno el espacio sin este engalanamiento arbustivo.
  4. la escalera habría que plantearla en una segunda fase. un proyecto definirá un retranqueo hacia la calle Antonio machado con vistas a conseguir un escalonado suave hacia el callejón. Esto además de hacer cómodo y seguro el acceso contribuye esteticamete,  embelleciendo el área y ampliando, haciendo más visual la zona de interés.

Esta sencilla actuación, pone al alza un espacio muy singular que sorprenderá a propios y extraños y que aportará belleza y encanto,»en medio de la nada y cerca de todo», con respecto a espacios de interés y singularidad. Este lugar además goza de un valor  añadido, ya que une dos calles. Antonio Machado y Alhamillos.  Es un callejón con salida, con vida, y con un interés especial por su oculto trasiego y sus fachadas que en un futuro podrían albergar, una vez recuperado cualquier tipo de actividad relacionadas con las que antaño albergó.

En un futuro edificios de altura similar a los  de las dos calles que lo conforman se  levantarán, evidentemente, pero, este callejón en un subsuelo siempre perdurará guardando un remarcado carácter. Será un lujo si ahora lo planteamos para ser utilizado, fotografiado y paseado.

Baza, plena de Monumentos Históricos, y salpicada de rincones, que están por descubrir y recuperar de forma fácil y ágil, debe iniciarse y preparar sus más sencillas armas estéticas ,mientras llegan las ayudas y la voluntad política para recuperar nuestros  importantes Monumentos.

 

 

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    LAURA

    8 mayo, 2016

    Enhorabuena por el blog. Muy buena iniciativa la tuya Pilar, que sin duda tiene un gran trabajo detrás.
    De forma entusiasta muestras al que te lee la Baza que todos quisieramos y que tal como propones es viable.
    De manera minuciosa has tenido en cuenta todos los detalles de mejora y recuperación de nuestro patrimonio; y enumeras de forma sencilla como llevarlo a cabo. Respetando y embelleciendo cada rincón olvidado y tan necesitado de tenerlo en cuenta por nuestro ayuntamiento.
    Espero que ellos, que son los que tienen ahora el testigo sepan aprovechar la oportunidad de hacerlo. Por el bien de todos los bastetanos y visitantes.
    Tu propuesta es ambiciosa pero alcanzable. Si en su día el ayuntamiento pidió ideas para mejorar la ciudad, no ha podido recibir mejor respuesta.
    Gracias,

    • Responder

      Pilar

      8 mayo, 2016

      Gracias Laura, me encanta como lo has captado: «,respetando y embelleciendo » es algo que necesitamos llevar a cabo de forma eficaz. Confío en que desde el ayuntamiento haya una respuesta activa, a intervenciones fáciles y económicas como las que se plantean. Gracias

DEJA UN COMENTARIO