ENSOÑACIONES TURISMO

Ojos cerrados. Semana Santa en Baza

Por el 31 marzo, 2016
callejón del mesón desde calle alhamillos. recreación a c

Ojos cerrados. Semana Santa de Baza. Una más que se va…. como  año que cae sobre recuerdos, vivencias… Aquellas semanas de luna llena que  acercaban  la primavera siempre… Un año tras otro, momentos de encuentro, de vacaciones que  hacían proliferar  pandilla  nutrida con la llegada de las que volvían año tras año  Semana Santa de mi infancia. Creciendo. Recuerdos de procesiones nocturnas e inmensas desde la juventud.

 Semana Santa en Baza. De Ramos a Resurrección.  Completa Semana de Luna… que trae la  Primavera… Vivirla entera. Obligación y devoción. Los cinco sentidos plenos, no hay recreación más completa que esta Semana Grande, de Primavera… De Morir para Resurgir.    

 Miércoles Santo, revuelo de capas negras con vueltos blancos, de capirotes. Túnicas negras ceñidas con cordón blanco en cinco nudos, que representan los estigmas de Jesucristo  por la crucifixión”….Mi abuelo Alberto, allá por 1940 con el inicio de la cofradía, con hábil recreación acortaba el cíngulo ciñéndose  la cintura, me contaba la historia…”con la idea de generar la voluntad de emprender  caminos para entender… Búsqueda  espiritual”… Bajo las riendas de los Franciscanos.  El Padre Pedro.  Tronos que se arrastran . Silencio resquebrajado por el arrastre sordo, arrastre  lento . Historias, en aquellos tiempos de posguerra, que vieron ojos que ya no están. Saetas de caras escondidas y voces desgarradas, como su propia situación.  Semana santa de Baza.

El tiempo pasa, los años vuelan entre capas y velas entre rueda y costal..

Sábado 12 de marzo de 2016.

Fue bajo la mirada del Cristo de la Misericordia, en la Iglesia de la Merced .Junto a mi Padre, José, a la vera de mi Madre Piedad ¡que BENDICIÓN! . Las 7  palabras  según Baza, pregonó Miguel José Ávalos.  Mantuvo la tensión emocional en cada momento. Nunca había sentido el estremecimiento  con la palabra…  suspenderse en el tiempo.

Ojos cerrados a la Semana Santa de Baza, en un Miércoles Santo por no estar,  no pude recrear desde donde yo quería mirar… Un Cristo de la Misericordia prendido por horquilleros.  Solemne Soledad este año en Baza, que yo quería sentir desde un rincón.  Callejón  ancestral salvado de la cruz, por casualidad y esperando muerto…  Resucitar, como tantos  en Baza… Monumentos. Calles… Esperando resucitar.

Al costalero y al horquillero, pregonaba el pregonero. por eso tal vez yo Lo recreé. Alberto Sola Ruíz, mi abuelo, siempre junto al trono en silencio. Alto, delgado, siempre cara oculta, custodiando… entorno a un ideal común a unos deseos de confraternización…. para construir, que era lo suyo.  Semana Santa en Baza, una más que se va.   

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    Bienvenida Gonzalez Ruiz

    25 abril, 2016

    Pienso, Pilar, que estás haciendo un gran trabajo para y por Baza, mi ciudad que llevo donde vivo, ya que desde hace años no me encuentro en ella pero la visito a menudo.
    Es necesario una nueva imagen, lavarla, recuperárla de nuevo para tenerla como antíguamente, bonita, señorial, la muy noble, muy leal, muy nombrada ciudad de Baza.
    Hacen falta muchas cosas y una de ellas es el abrir los monumentos a todos esos turistas que nos visitan y que, al no tener nada que visitar (por no estar abierto) no se quedan en ella.
    Esa imagen que de nuestra Baza se llevan no nos beneficia.
    Necesitamos abrirla a todo turista, visitante y local que viene y vive en ella.
    Gran labor me parece la tuya y hagamos de nuestra Baza, “tu mejor Baza”, un sitio, lugar acogedor, abierto y agradable para tod@s.

    • Responder

      Pilar

      4 mayo, 2016

      Sí Bienve, pienso que es un circulo que hay que solucionar,hacer Baza atractiva y paseable a través de su recuperación, hará que las visitas sean más frecuentes y notorias y esto hará que se amplíen horarios de visitas y se abran puertas de Iglesias y monumentos. No olvidemos que Otros Monumentos están abiertos pero no visibles. Pienso que es hora de salvar de forma ágil todas estas carencias.Tener no es suficiente, hay que recuperar, conservar y mantener .Esta es la mejor manera de ofrecer.Gracias

DEJA UN COMENTARIO