RINCONES

La Plaza de Abastos de Baza.Un rincón para iniciar la recuperación de la medina

Por el 6 abril, 2016
Plaza de Abastos desde calle trillo

La Plaza de Abastos, un rincón,  ubicado en el centro más profundo de Baza, en el más comercial, el más vivo historicamente. Nació este espacio de intercambio, a los pies de la Alcazaba, la medina de la gran Batza. El milagro lo constituye el hecho de que siglos de historia, por extrañas razones, han permitido que se mantenga la planimetría de antaño. Sobre sus muros, aún se conserva todo el entramado de callejones que rezuman aires de recinto murado. Medina que lanza suspiros , que nos hacen ver que todavía hay solución para recuperar, que no para destruir.

Plaza de Abastos desde calle trillo

Plaza de Abastos, desde Calle Trillo. dibujo recreado por Bienvenida Gonzalez

Esta plaza, el siglo pasado surgió en la zona más comercial de Baza, en el centro más vivo, en la propia medina. en la calle Zapatería, donde todo el engranaje de intercambio y de vida se sucedía desde los tiempos de la fortaleza más emblematica, la de defensa de sus moradores, La Alcazaba.

La plaza de abastos quería cumplir con su cometido, de centro comercial, desde el primer momento en que se levantó incluso se insistió en ello años más tarde, haciendole una remodelación  en pro de intentar salvar un cometido que estaba apunto de terminar pero que no se quería contemplar, o no se veía venir.

La Plaza de Abastos, no es un edificio bonito, quizás que no sea ni práctico,  ni contempla una estética que duela perder. Es una construcción que quiso mejorarse, intentando con estas obras una modernización que mejorara o superara el declive que se comenzaba a sentir. Entraban años en los que las grandes superficies jugaban con ventaja ante obsoletos comercios que arrinconados en espacios antiguos no encontraban su momento para levantar, ni siquiera para sobrevivir. Un no saber como actuar, y una pérdida de valor del centro histórico de Baza, que empezaba a producirse, sin que fueramos demasiado conscientes de ello. Ahora ya es una realidad objetiva.

calle Trillo, antesala puerta principal Plaza de Abastos. foto Susanadebriñas

Calle Trillo, antesala puerta principal Plaza de Abastos. foto, Susanadebriñas

 La Plaza de Abastos,.debe mantenerse con otro sentido.

Derruirla  sería perder la posibilidad de contar con la plaza abierta que permitiría el sosiego en esos días tórridos de verano en los que la sombra se agradece. Que se preste al cobijo en esos crudos días de invierno en los que el viento y la nieve visten nuestros más activos y fértiles meses festivos.

Convertirla en un rincón de encuentro, de parada para el descanso. de celebraciones, de ferias, de mercados, de degustaciones y de conciertos bajo el cobijo de sus techos para dar fé del paso del tiempo y de cómo un rincón que ya está hecho se puede salvar y puede dar sentido al espacio más antiguo de Baza,su Almedina.

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO