#2021AñoÍbero

LA DAMA DE BAZA SE DESCUBRE PARA SU 50 ANIVERSARIO

Por el 13 julio, 2021

LO QUE “PRESEDO VELO INTUÍA” TERESA CHAPA BRUNET LO DESCUBRE 50 AÑOS DESPUÉS: “UNA CADENILLA DE CUENTAS ROJAS BAJO EL RESTO DE COLLARES DE LA DAMA DE BAZA”

La arqueóloga y catedrática de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, experta en Cultura y arte ibérico, fue en el año 2007 una de las impulsoras y organizadoras del Congreso Internacional que se desarrolló sobre la Dama de Baza, y que supuso un impulso al descubrimiento mediante el estudio con las aportaciones que entre otras muchas, se recogieron unos años más tarde en la publicación “La Dama de Baza. Un viaje femenino al más allá” 11 años después de esta publicación, este hallazgo a través de la luZ, nos viene a reconfortar haciéndose nuestra dama más viva, a través de la investigación. Un descubrimiento que suma al hallazgo en este año 50 Aniversario, que además se cuentan 21 años de la muerte de Francisco Presedo Velo. Celebremos la investigación.

LA DAMA DE BAZA. LA INVESTIGACIÓN, EL MEJOR VALOR PARA ACERCAR EL RECURSO

50 Años atrás, eran de cámara fotográfica, de carrete y de revelado mínimo de un día para otro.. tal vez alguno más; está claro que la investigadora protagonista de este hallazgo, es lógico que se haga eco de la “escasa documentación fotográfica existente sobre el momento del hallazgo de la Dama de Baza, en julio de 1971, ya que solo se cuenta con lo publicado por el profesor Presedo Velo que cedió la memoria completa del descubrimiento, – cuestión muy importante a tener en cuenta- manifiesta Teresa Chapa Brunet, quien resalta “y algunas imágenes correspondientes a su legado. A sus fotos cabe añadir las de otras personas que acudieron al yacimiento tras conocerse la aparición de la Dama”

Con ese material y con la intención, el nuevo descubrimiento, fruto del estudio y la investigación, ha dejado traslucir otro símbolo para “la dama que pudo ser diosa” una cadenilla de cuentas rojas, que sutiles en un vaivén de suerte hacia arriba y abajo serpenteantes bajo el resto de voluminosos y pesados collares, aparece como algo tan frágil como necesario y que intuye el equipo estudioso que puede ser un nuevo símbolo para una escultura que, hierática descubre en cada detalle, la figura de una mujer que apareció majestuosa pero cercana ..así lo manifestaron testimonios que se enfrentaron a ella cuando la tierra húmeda la sujetaba como si no la dejara escapar del momento que la atrapó.

En este artículo se puede conocer más al respecto de los estudios realizados por el equipo de investigadores que nos han regalado estas imágenes

https://elpais.com/cultura/2021-07-13/los-expertos-sacan-los-colores-a-la-dama-de-baza.html

TAG
Artículos relacionados
1 Comentario
  1. Responder

    Bienve

    16 julio, 2021

    Interesante Descubrimiento. ¿Cuántas más cosas nos separarán por descubrir nuestra Dama de Baza?

DEJA UN COMENTARIO