PATRIMONIO TURISMO

“LA DAMA DE BAZA” IMPULSADA DESDE LA ASOCIACIÓN CULTURAL Mimejorbaza HACIA #2021AñoÍbero

Por el 21 julio, 2020
La Dama de Baza la efigie íbera más valorada desde su hallazgo por el profesor Presedo Velo junto al Guerrero de Baza celebraran #2021ÁñoÍbero. auspiciado desde la Asociación Cultural Mimejorbaza

LA EFIGIE ÍBERA, EN SU 49 ANIVERSARIO COINCIDE CON LA CATALOGACIÓN DE LA UNESCO DEL GEOPARQUE DE GRANADA, SIN MÁS

La Dama de Baza descubierta por Francisco Presedo Velo el 20 de julio de 1971, cumple los 49 años en 2020, marcado por la covid-19, y con proyectos de interés, no obstante, sobre los que se pretende trabajar. El paréntesis de 2020, para la celebración del aniversario del hallazgo en la medida que nos hubiera gustado, no se va a producir. La investigación y la promoción son los dos fundamentos en los que se basa el éxito del territorio protagonista de un hallazgo; La investigación es fundamental, es la que reafirma y transmite la importancia del descubrimiento ahondando en el momento de la historia y en los vestigios que aportan información útil para la humanidad. Esta acción es la que aporta y genera beneficios para la sociedad que lo contiene, y en este caso viene a sumar al significado de la catalogación recibida por la UNESCO como Geoparque del Cuaternario al Norte de la Provincia de Granada; La promoción es paralelamente el factor necesario para conseguir los objetivos que se persiguen en pro del desarrollo económico turístico y sostenible del territorio beneficiado por el descubrimiento y en este caso también por la catalogación de la UNESCO, que se congratula de que sean los pueblos los que recuperen y publiciten sus riquezas y valores, desde los más destacados a los más sencillos arraigados a la vida desarrollada por la humanidad, en este caso y para nuestro territorio desde el pleistoceno, hasta llegar a la protohistoria y la historia viva plasmada hasta nuestros días.


#2021AñoÍbero. Hacia el 50 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO

De la iniciativa ciudadana también se quieren promover ideas con las que encarar el 2021, que el tiempo ha querido y nos invita a que sea “el Año Íbero”, pues coincidirán el 50º aniversario del hallazgo de la Dama de Baza y 25 años de estudio del Guerrero de Baza (encontrado en octubre de 1995). La ocasión merece una ambiciosa propuesta cultural para promocionar la huella íbera de nuestra ciudad más allá de la provincia. También será una oportunidad para dar a conocer al busto bastetano, pieza que siempre ha quedado en un segundo plano, salvo actuaciones puntuales como su cesión al Museo Íbero de Jaén. Junto a esa labor científica, que deberá ser divulgada a través de la organización de nuevas campañas arqueológicas, congresos, conferencias, edición (o reedición) de obras relacionadas, producción de audiovisuales, etc., deberán llevarse a cabo otras acciones, de carácter mediático, que supondrán un gran complemento a fin de despertar el interés a nivel nacional -y, por qué no, internacional- siendo este un factor motivador entre los amantes de la protección y promoción del patrimonio en el ámbito de la arqueología en España y por supuesto para orgullo bastetano ante el hallazgo más excepccional de la arqueología española.

AMBICIOSA PROPUESTA CULTURAL, YA PRESENTADA EN EL AYUNTAMIENTO DE BAZA. LA ASOCIACIÓN CULTURAL Mimejorbaza INICIA SU ANDADURA

La propuesta de un lector, Juan de Dios Rubio, es brillante, y ya está presentada tanto en el Ayuntamiento de Baza, como en la Junta de Andalucía. Consta de tres acciones: en primer lugar, la creación de un logo especial dedicado, se estamparía en todo material generado por el Ayuntamiento durante el 2021 y serviría para tener presente la efemérides; a tal efecto sería enriquecedor convocar el oportuno concurso público. Por otro lado, entre los recuerdos que pueden quedar para la posteridad, habría que aspirar a la emisión numismática de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, bien con moneda de colección (y así entrar en el sector numismático) o la conmemorativa de 2 euros (circulante y de mayor alcance) Una tercera acción conlleva proponer a las correspondientes entidades nacionales, ya sea la O.N.C.E o la SELAE, la temática de la Dama de Baza para uno de sus sorteos; sería viable en la medida en que existe un precedente de 2013 como es aquel boleto sobre el 75º aniversario de la Federación de Cofradías y Hermandades de Baza. De conseguirlo, la repercusión de un Doodle de Google sería indudable, teniendo en cuenta los millones de búsquedas diarias que se realizan desde esta página. Para concluir, es fundamental que la edición del 2021 del Premio Dama de Baza a la Cultura considere el propósito de reconocer a aquellas personas que participaron e hicieron posible el histórico descubrimiento de 1971.

Como se puede pensar, todas estas acciones requieren antelación, además de la máxima implicación por parte las instituciones públicas, sin ignorarse posibles aportaciones vía órganos participativos y un útil asesoramiento científico. La Asociación Cultural Mimejorbaza ya dejó presentado el pasado ante el Ayuntamiento de Baza, la candidatura para el Premio Dama de Baza a la Cultura 2021, y seguirá insistiendo mediante la aportación en la consecución de este #2021AñoÍbero.

HAZTE SOCIO POR UNA MEJOR BAZA

En estos cuatro años el blog de mimejorbaza.com ha sido el espacio desde donde se han expuesto numerosas ideas por la promoción turística del Altiplano y el embellecimiento del centro histórico de Baza. Ahora, son casi mil seguidores en Facebook las que comparten estas inquietudes, una base desde la que ya partimos y que nos ha animado a la constitución de la Asociación Cultural Mimejorbaza. Esta nueva entidad pretende ser el cauce legal para dar más empaque a las iniciativas compartidas, y para acoger las que nos propongais. Ahora necesitamos la unión de tantos como venís apoyando y en pro de acciones para construir. Plasmar las ideas es importante pero unir fuerzas para luchar por lo que queremos necesita del apoyo que permita la fuerza necesaria ante las instituciones.

Contáctanos para hacerte socio. Esperamos trasladar novedades pronto.

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO