GEOPARQUE TURISMO

CASCAMORRAS ONDEA MIRANDO SU HORIZONTE “LAS ARRODEAS” TERRITORIO GEOPARQUE MUNDIAL DE LA UNESCO

Por el 6 septiembre, 2020

Hoy 6 de septiembre el cascamorras de Salarich, ondea la fusta, erguido y en movimiento hierático. El crepúsculo ilumina la oportunidad. Hoy día 6 de septiembre, no habrá carrera, y es de sentido común, y no es necesaria para ensalzar al personaje a sus valores y la conexión que mantiene con la Virgen de la Piedad. 2020 tras la pandemia y ante el continuo estado de alerta, nos ha dado la oportunidad para vivir la fiesta desde la reflexión, en un ámbito cultural, de conocimiento, de expresión e indagación. Carrera interior.

CELEBRAMOS EL 530 ANIVERSARIO DEL HALLAZGO DE LA VIRGEN DE LA PIEDAD EN LA QUE HISTORIA LEYENDA Y DEVOCIÓN UNEN “PERSONAJE y PAISAJE” LEGADO QUE DEBEMOS LEGAR


La catalogación oficial como Geoparque Mundial de la UNESCO, nos llega a los 530 años del hallazgo de la Imagen de la Piedad y tras 90 años de ser Coronada por el obispo Medina Olmo en un acto multitudinario que en 1930 acogió a toda la comarca, en una Baza pletórica ante el importante acontecimiento. Nuestros pueblos este año 2020, durante toda la semana y hasta el día 8 de septiembre están asistiendo de forma selectiva y controlada cumpliendo el protocolo establecido ante el Novenario a la Virgen de la Piedad. La solemnidad el decoro y la contención, en la Iglesia de la Merced de Baza, un año más ha posibilitado la función religiosa tarde tras tarde y en comunión con contención.

LAS ARRODEAS” CINCO SIGLOS DE ENCUENTRO PARA BAZA Y GUADIX

Hemos dejado pasar agosto en silencio, observando que sucedería tras ser nuestro territorio enmarcado oficialmente como Geoparque Mundial de la UNESCO, compartiendo esta buena noticia con la celebración del descubrimiento de la Dama de Baza en sus 49 Años de Luz y esperando a Juan Pedernal en sus 530 años para el hallazgo de la Virgen de la Piedad, una de las imágenes más antiguas de España. Desde el Geoparque de Granada, desde su dirección y gerencia hemos esperado ver acciones de promoción prometidas para estos pueblos,que una vez más no han llegado.

SEÑALIZAR ACCESOS AL “TERRITORIO GEOPARQUE” ACCIÓN QUE ESTÁ POR LLEGAR EN TIEMPOS DE “IMPULSO NECESARIO” PARA LOS PUEBLOS QUE SON PUERTA DE ENTRADA: CÚLLAR, PUEBLA DE DON FADRIQUE, DIEZMA

No hay fiesta pero hay sentimiento, serán pocos los que se acerquen hasta Baza, para esta feria grande legendaria que este año se queda inerte y ancestral dentro del Geoparque Mundial de la UNESCO. Seguimos sin la señalética prometida, y más que necesaria.Sin informar.
Señalizar el Territorio Geoparque desde las entradas en las autovías, hubiera venido bien en julio y agosto, hubiera sido un buen revulsivo, una manera de captar la atención sobre fiestas, hallazgos pueblos y paisajes.dar realce mediante conferencias charlas o mesas redondas para promocionar el recién estrenado oficialmente “Geoparque de Granada”, en fechas tan marcadas en las que nuestros hallazgos milenarios en unos casos, centenarios en otros, Dama de Baza y Cascamorras, hubiera sido una manera simplemente de divulgar hacia el exterior, de atraer el interés de futuros visitantes o el acercamiento de quienes han estado en las inmediaciones de la provincia.


SEPTIEMBRE 2020 “Entre la tristeza y la fuerza, está la oportunidad”

Para esta feria 2020 -de contención- adentrarnos en nuestro personaje desde el estudio y la investigación en un trabajo de calidad, puede ser la opción para ir soportando y a la vez profundizando en la fiesta más ancestral que de forma continuada se ha venido celebrando desde hace 530 años entre Baza y Guadix

” CASCAMORRAS: Antropología, historia,leyenda,tradición y valores” de Miguel Ángel Martínez Pozo

Podeis ver la publicación al respecto del Cascamorras de Salarich en la que se plantea un proyecto de conexión entre el Geoparque de Granada, la escultura y el Centro Histórico de Baza. En esta publicación las fotografías de Susana de Briñas acercan los detalles que hacen ver el proyecto como una oportunidad para el Centro Histórico de Baza.

https://www.mimejorbaza.com/la-rotonda-del-cascamorras-de-salarich-renace-al-centro-historico-de-baza/

Pasear en el entorno de la rotonda Cascamorras de Salarich , no desestimar la hora del crepúsculo que ha sido la escogida por Pepe Vico Arias autor de la fotografía, “cual ensoñación” de portada de la publicación.

Esta mañana, temprano, en un recorrido por Calle Agua, un vecino andaba blanqueando su fachada, me ha resultado insólito, si bien es cierto que ha sido una costumbre en Baza, arreglar con decoro los comercios, los bares y las calles con fachadas bien limpias, una señal de alegría, de respeto a la fiesta y al visitante,…tal vez lo insólito…. sea en estos últimos años… como se prepara Baza, cubierta de plásticos negros y como queda tras el paso ágil de la cabeza que domina Cascamorras ,arrastrando la esperada “marabunta negra” Reflexiones Nuevos tiempos. Oportunidades y nuevos horizontes que no son otros que los auténticos que se nos muestran en la imagen de portada. Pensemos

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO