ALTIPLANO DE GRANADA TURISMO

“LA BAZA MEDIEVAL”

Por el 21 marzo, 2019

“LA NECRÓPOLIS MANCOBA” UBICARÁ EN LA HISTORIA “LA BAZA MEDIEVAL”. LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN A CARGO DE LA ARQUEOLOGA ANA TAPIA Y LA ANTROPÓLOGA FÍSICA, CARMEN MARÍA MUÑOZ, FUERON PRESENTADOS EL PASADO JUEVES 14 DE MARZO EN EL AUDITORIUM DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE BAZA

LOS BASTETANOS MERECÍAN UNA EXPLICACIÓN”, MANIFESTÓ LA ANTROPÓLOGA FÍSICA A UN SALÓN REPLETO DE PÚBLICO EXPECTANTE ANTE EL DESCUBRIMIENTO MÁS ESPECTACULAR TRAS EL HALLAZGO DE LA DAMA DE BAZA. 302 TUMBAS QUE SERVIRÁN PARA SABER COMO VIVÍA LA POBLACIÓN DE LA «MEDINAT BASTA»

 “TRAS EL DESCUBRIMIENTO: LA INVESTIGACIÓN, EL ESTUDIO, LA SALVAGUARDA Y LA DIVULGACIÓN” PONDRÁN EN LOS LIBROS DE HISTORIA LA BAZA MEDIEVAL

Fue el pasado 14 de marzo, jueves, en el Museo Arqueológico de Baza. Un salón repleto de público expectante y amante del patrimonio bastetano.   Baza es rica en patrimonio arqueológico y cultural, algo tan conocido como reivindicado. Los estudios lo dicen desde siglos atrás, Se sabe que Baza, está minada, que sus túneles recorren la Alcazaba, que vestigios de esta época están en casas que contienen baños moriscos, molinos.. industrias medievales que esperan ser recuperadas.

EL ARQUEÓLOGO SIN FRONTERAS, (así se presentó ante el público asistente) al final de la conferencia, habló sobre piezas de cerámica encontradas, de la excavación en esta necrópolis, habló de material nazarí, de cerámicas que existen anterior al siglo XI, y que no las tenemos sencillamente porque NO SE HA EXCAVADO. La época andalusí ha dado, contenedores de fuego, “CANDILES”. Hermosa palabra que guarda un servicio ancestral de LUZ

Vestigios ancestrales y hasta milenarios, que están por descubrir que se saben, existen y que esperan y esperamos los bastetanos que se tengan en cuenta por las Administraciónes públicas. La MEDINA BASTA, tan traída y llevada como denostada contiene toda su riqueza, todos sus misterios ocultos unos esperando intactos, otros por desgracia a la LUZ dejando ver su descuido y la desidia que está dejando morir historia. Una suerte esta investigación que se ha realizado de forma escrupulosa aún siendo la URGENCIA la que ha primado. La participación ciudadana escuchada, en este caso ha servido para ganar una oportunidad ante el gran hallazgo.

«HALLAZGO CASUAL»: ACTUACIÓN DE URGENCIA AMPARADA POR LA LEY DE PATRIMONIO, QUE PROTEGE EL «CENTRO HISTÓRICO DE BAZA» DESDE 2003. «LA NECRÓPOLIS MEDIEVAL MANCOBA».

El Auditorium comenzó con luz y concluyó en la oscuridad, con «la magia» comunicativa de Mela, Carmen María Román Muñoz. Antropóloga física que nos hizo participes de la investigación transmitiendo entusiasmo y conocimiento desde las tumbas que renacen para la CIENCIA y para la HISTORIA, y como baluarte para los bastetanos.

El acto fue presentado por el director del Museo Arqueológico de Baza, Lorenzo Sánchez quien destacó la importancia del descubrimiento, alabó y agradeció la participación ciudadana que reconocía, sin la denuncia no habría sobrevivido a las obras de construcción.

Unas obras de construcción, evidentemente, en toda regla, en un solar en calle Madre Rita, un solar extenso que como una lengua entre dos arroyos, manifestó Ana Tapia, ha sobrevivido hasta nuestros días ofreciéndonos el descubrimiento que de otra forma habría sido derrotado.

CENTRO HISTÓRICO DE BAZA CATALOGADO EN EL AÑO 2003

 El arqueólogo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Nacho Martín Lago quien ha ejercido de inspector en estas excavaciones de urgencia manifestó que todo está regulado «ante una intervención arqueológica» desde la Junta de Andalucía. Existen consideraciones regladas por las administraciones territoriales. Todo está regulado. Especificó con claridad los tipos de intervenciones:

  • Investigaciones PUNTUALES
  • Investigaciones PREVENTIVAS (zonas protegidas)
  • Investigaciones URGENTES (consecuencia de hallazgos casuales)

La NECRÓPOLIS MEDIEVAL MANCOBA, ha necesitado de la actuación URGENTE.  Hoy este descubrimiento que ya está registrado le debe el éxito a la participación ciudadana, LA DENUNCIA DE UN HÉROE ANÓNIMO, nos ha dado la posibilidad de crecer como población, de permitir a la CIENCIA la investigación, y a la HISTORIA la consideración; En definitiva; ha permitido que los bastetanos no perdamos la oportunidad de ser TESTIGOS pasando a formar parte de una historia que queda registrada de forma firme y objetiva.

LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL HALLAZGO MÁS IMPORTANTE TRAS LA DAMA DE BAZA, LLENÓ EL AUDITORIUM DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO EN CALLE ALHÓNDIGA

 La NECRÓPOLIS MEDIEVAL MANCOBA, ha sido un hallazgo de acción URGENTE. El arqueólogo de la administración, explicó que una intervención en este caso nace de la DENUNCIA de un “HÉROE ANÓNIMO” que se implica y que actúa en pro de la PROTECCIÓN PATRIMONIAL.

Esto es lo fundamental para que un hallazgo se convierta en algo grande y de valor a la población que lo contiene. Ana Tapia la directora de esta excavación se manifestaba impresionada: “La excavación de los restos óseos ha sido espectacular”.

MOMENTO DE LA PRESENTACIÓN DE ANA TAPIA

Se le ha llamado Mancoba a esta necrópolis, y ha sido una suerte manifestaba la arqueóloga directora de estas excavaciones, que NADIE en este tiempo haya tocado en un solar tan extenso.

“Una lengua de tierra entre dos arroyos «LA MANCOBA» Agua abundante bordeando esta «Necrópolis Islámica» de cúbito lateral con una elevación a título de almohada que le mantiene la cabeza semi elevada.

«Necrópolis alineada, abigarrada; Todo estaba repleto con tanta precisión, que nunca rompen una tumba para meter otra. Las lajas o tejas con que se cubrían se veían sin calles”

Ha sido una excavación difícil, entregada y fructífera, las fosas cubiertas con madera, con inclinación en el mismo sentido “tabula combinada con tejas”, se ha encontrado un SILO de material ROMANO y restos de muros de piedra de una estructura del SEMPA” Nos explicaba la arqueóloga codirectora de esta excavación.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA HA PERMITIDO “DARLE IDENTIDAD AL PASADO: LE DEBÍAMOS UNA EXPLICACIÓN AL PUEBLO DE BAZA.

Carmen María Román Muñoz, nos dejaba este titular nada más comenzar su explicación. La responsable de los resultados antropológicos que nos harán hueco en la historia a la vez que darán luz a la población de la Medinat Basta, La Baza Nazarí del siglo XII

La antropóloga física, inició su explicación aludiendo a FORREST GUMP: “” UNA TUMBA” es como una caja de bombones nunca sabes lo que te va a tocar”” ¡302 tumbas 302 sorpresas! Mucho trabajo URGENTE para no perder registros. Problemas que hubo que atajar

Mela, lo remarcó, ha sido muy importante la participación ciudadana al igual que pasó también en la Alameda, en el año 2004, de no ser por la colaboración se destruye todo.

  • Al abrir las tumbas, hay que resolver. Fundamental: las pruebas de ADN, son costosas y difíciles
  • El tiempo: a partir de agosto y una vez llegaron las lluvias influyeron negativamente a causa del fango.
  • La ubicación en el lateral de una rambla hizo que hubiera arrastres porque el desdoblamiento del AGUA con la necrópolis las arrastró esparciéndo restos oseos a lo largo de toda la rambla. Esta zona siempre estaba húmeda.

Explicación óptima y entusiasta no faltó por parte de la antropóloga física que nos acercó a la metodología para determinar si la inhumación era de un adulto o un infantil; el sexo y la edad y no solo esto, manifestaba Mela:

“Los huesos hablan, solo hay que saber escucharlos”

 En la antigua Medina Basta, la esperanza de vida estaba en los 40 años, no aparecen muertes por causa violenta, denotando esto, una vida tranquila de la población que se desarrollaba en gran medida en campos de labranza ya que existen más patrones de actividad física torácica que en extremidades inferiores.

UNA DE LAS 302 TUMBAS QUE PASAN A FORMAR PARTE DE LA INVESTIGACIÓN QUE UBICARÁ EN LA HISTORIA «LA BAZA MEDIEVAL»

La antropóloga, también explicó otras patologías degenerativas al igual que manifestó que inhumaciones de embarazadas se las llevó la maquinaria de obra en su inicio. trasladó Información sobre la perimorte y la antimorte. Explicó Mela, sobre enterramientos múltiples bajo ritual islámico que mostraba adulto y dos infantiles y más grandes, seguramente a causa de epidemias; En lo que se refiere a ajuares, en las tumbas no hay material asociado, porque “ante los ojos de Alá, todos deben marchar iguales”.

LA INVESTIGACIÓN EL VALOR DEL DESCUBRIMIENTO

A partir de ahora los OBJETIVOS están claros y serán muy productivos sin necesidad de que el sitio se mantenga. La investigación es lo que dará la grandeza a los bastetanos:

LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN  TAMBIÉN PONDRÁN CARA A LOS HABITANTES DE «LA MEDINA BASTA»
  • Tesis Doctoral,
  •  proyecto I+D+i “Salud y alimentación en poblaciones medievales
  •  Situar a la población de Baza en la HISTORIA. “La Baza Medieval”

La participación de alumnos de la UNIVERSIDAD ha sido fundamental para actuar con la necesaria celeridad que requerían los restos óseos. Estos alumnos han realizado un magnífico trabajo que se convertirá también en investigación y publicaciones

Ramón López Gijón, presentó el 5º trabajo, la pale parasitología parte de la biología que estudia el parásito. Los pasos se continuan con la CLASIFICACIÓN de la información y a partir de ahí se inicia el ESTUDIO que se llevará a DOS CONGRESOS EN GRANADA

Este hallazgo ha beneficiado a Baza que a partir de este momento y gracias a las investigaciones tan exhaustivas que se han realizado va a dar a conocer cómo eran los habitantes de la MEDINAT BASTA, la Baza Nazarí. LA HISTORIA y LA CIENCIA contendrá en un futuro no lejano estos estudios y estos hallazgos tan fundamentales para hacer territorio, que ahora a nivel mundial y desde la UNESCO, requiere ESTUDIO e INVESTIGACIÓN de las huellas que van hilando desde 9Ma hasta nuestros días. La Baza Medieval forma parte de esta evaluación y estará no solo escrita sino argumentada en pro del conocimiento a través del estudio la investigación y la DIVULGACIÓN tan fundamental en estos descubrimientos.

LAS EVALUADORAS DE LA UNESCO EN JULIO DE 2018 EXIGIERON QUE BAZA, SU “CENTRO HISTÓRICO” ENTRARA DENTRO DEL “GEOPARQUE DEL CUATERNARIO VALLES DEL NORTE DE GRANADA”

La MEDINAT BASTA que antes fue Basti. Que fue territorio de íberos, fenicios y griegos y que parte desde la falla de Baza 9Ma hasta nuestros días entra por la puerta grande  en un futuro Geoparque catalogado por LA UNESCO, que precisamente el pasado julio de 2018 recibió a las evaluadoras de la UNESCO, que tras la visita para valorar y aprobar la candidatura del geoparque, EXIGIERON que Baza y su Centro Histórico catalogado como tal en el año 2003, entrara expresamente a formar parte del que nació como “GEOPARQUE DEL CUATERNARIO VALLES DEL NORTE DE GRANADA”

BAZA Y SU CENTRO HISTÓRICO, UN RECURSO DE FUTURO QUE  EN  JULIO DE 2018  ENTRÓ A FORMAR PARTE DEL GEOPARQUE DEL CUATERNARIO VALLES DEL NORTE DE GRANADA 

Una Baza que parte desde el cuaternario y que avanza junto con el territorio protegido, «EL ALTIPLANO, GUADIX Y EL MARQUESADO Y LOS MONTES ORIENTALES DE GRANADA», no perdiendo las huellas desde el pleistoceno hacia la protohistoria y a la historia hasta nuestros días.

Este ESTUDIO de LA NECRÓPOLIS MEDIEVAL MANCOBA que se ha llevado a cabo desde agosto de 2018 y que ha sido presentado el 14 de marzo de 2019, suma y potencia nuestra catalogación como GEOPARQUE. La Baza Medieval sobrevive “conserva” la planimetría, con la Alcazaba, los subterráneos, La Medina, las casas, las industrias medievales, y la cerámica. Ahora 302 tumbas en una necrópolis nos han dado la posibilidad de completar todo este patrimonio desde la perspectiva de conocer la población, «sus gentes», como fueron y como vivieron hasta su enterramiento. La suerte ha querido gracias a un “Héroe Anónimo” que BAZA crezca en la recuperación y la divulgación; algo de lo que adolece esta Baza tan grande que esperamos a partir de esta primavera RESUCITE en la salvaguarda patrimonial la recuperación. La investigación y la DIVULGACIÓN inexistente en esta gran BAZA que no se entera.

TAG
Artículos relacionados
1 Comentario
  1. Responder

    Bienve

    23 marzo, 2019

    Baza, que gran riqueza contiene y que, gracias a personas como este anónimo que comentas Pilar Sola, nos hace llegar a todos el gran hallazgo cultural para saber más de este maravilloso lugar.
    Conocer nuestra historia es querer no olvidarla.

DEJA UN COMENTARIO