TURISMO

EL CAMPANARIO DE LA CATEDRAL DE GUADIX VISITABLE. UN RECURSO TURÍSTICO EXCELENTE A DISPOSICIÓN DE ACCITANOS Y TURISTAS PARA 2019.

Por el 8 marzo, 2019
El Campanario de la Catedral de Guadix ya es visitable. foto/ Centro de Estudio Pedro Suárez

EL CAMPANARIO DE LA MAYOR DE BAZA,DESDE 2016, ESPERA PERMISO

Guadix está de enhorabuena y por ello nos alegramos. Somos pueblos que pretendemos mejorar nuestra oferta turística, nuestro patrimonio, no vamos a pisarnos y sí a potenciarnos los unos a los otros. Hemos evolucionado. Cada vez estamos más unidos. Y si alguien nos separa son los poderes que de alguna manera no proceden con equidad. Ahora al ser Geoparque todo el territorio del Norte de la Provincia de Granada ya tiene un motivo más para trabajar por nuestros pueblos, para mejorar nuestro patrimonio y recuperar todo aquello que nos da valor. Ganar tiempo es fundamental . Cada Ayuntamiento debe poner toda la energía en mover acciones de mejora que pongan al día sus pueblos recuperando patrimonio hundido, y embelleciendo rincones singulares que siempre están por descubrir.

Guadix recupera su elemento paisajístico más icónico (con permiso de las cuevas) como es la torre de la Catedral. Bajo la dirección del arquitecto D. Pablo del Árbol y la coordinación del canónigo D. Antonio Fajardo se inaugura un nuevo reclamo turístico como es el acceso público al cuerpo de campanas. Un balcón de 360º, un “museo etnológico” en la vivienda del campanero y una bella escalera de doble hélice. Un interés tan fuera de duda que no necesita de un falso Leonardo da Vinci para promocionarlo.

Escribe el Centro de Estudios Pedro Suárez


Guadix ya tiene su campanario, el de La Catedral. Enhorabuena por esa eficacia que permitirá ya esta primavera abrir la escalera de acceso y subir hasta los “Ojos de la Catedral, vigía de los accitanos”


Un campanario es un valor. Es el primer modo de comunicación que sirvió para mantener informado al territorio que era más extenso cuanto más lo fuera y más lejos llegara el sonido de sus campanas.

Don Vicente González Barberán

Baza espera, y lo conseguirá, pero en un futuro. En Baza las cosas, las propuestas, las ideas van más lentas. Desde Mimejorbaza, los más de 800 seguidores, nos hemos acostumbrado a esperar. No nos queda otra. Este proyecto fue presentado al Ayuntamiento de Baza en 2016, y también a Monseñor Gines García Beltrán siendo Obispo de la Diócesis de Guadix en el mismo año 2016 y gracias al interés del Historiador Don Vicente González Barberán.

El Obispo, en el acto de clausura del curso del Centro de Estudios Pedro Suárez, al concluir el mismo, manifestó gran interés conforme le manifestaba la idea a la par que elevando sus ojos al artesonado del salón en el que nos encontrábamos manifestó en un suspiro: “El Campanario de nuestra catedral, está tan necesitado de recuperar”

Por mi mente en ese momento pasaron acciones de recuperación, para con la Catedral accitana, y no para La Mayor bastetana. Lo intuía en el deseo lanzado por Monseñor, y así es. Hoy, 3 años después de aquella entrevista en la que me solicitó le enviara idea y proyecto que me había procurado el antropólogo Francesc Llop i Bayo, que a su vez había sido el responsable del inventario de campanas de la Excolegiata La Mayor junto con otras 93 catedrales de España.

A los 3 días de este encuentro el 5/10/2016 remití:

Excmo. y Rvdmo.  Sr. D. Ginés García Beltrán,

Me dirijo a Ud. con motivo de la charla que tuvimos el pasado día 2 de Julio, en el Centro de Estudios “ Pedro  Suárez”  dónde me animó a escribirle para contarle la iniciativa en pro del campanario de la Iglesia  Mayor de Baza.

En la actualidad el grado de deterioro del campanario es bastante importante:

  • Por un lado, las campanas se encuentras bloqueadas y además presentan   una malla  metálica  para evitar el acceso de las palomas, ni que decir tiene que estas situaciones impiden el volteo.

Desde el año 2008, existe un sistema de electrificación que es el que hace que suenen las campanas del reloj y algunos otros toques. La electrificación hace que el sonido no sea el auténtico con la sonoridad propia del volteo, sino que suenan a golpe de mazo, esto elimina toda la belleza que implica el campaneo propio de una iglesia de estas características.

El objetivo es iniciar un proyecto de recuperación de campanas y toques llevando a cabo la limpieza de las mismas así como liberándolas del maniatado que tienen en la actualidad. En este enlace puede conocer a los responsables del proyecto de inventario en su momento, y en la actualidad, presentando el  cómo habría que ejecutar: http://www.campaners.com/php/informe_catedral.php?numer=676

Para este proyecto es necesaria la aprobación de la Iglesia, nunca su financiación; de igual manera se necesita SU aprobación para  la constitución de una asociación de campaneros, que serían los encargados de buscar la financiación económica a través de los cauces institucionales  pertinentes.

* Para proseguir los pasos iniciados, es fundamental conocer  los datos referentes a la empresa que lleva la electrificación de las campanas a través de un ordenador.

Este dato, necesario para el antropólogo que está llevando a cabo el proyecto inicial, por ahora lo desconocemos ya que por parte de los párrocos de la colegiata, este asunto no se aclara, bien por desconocimiento, bien por otros pormenores.

  • Por otro lado,  el estado en que se encuentra la subida al campanario que  si bien es cierto que cuenta con una  magnífica escalera de piedra en su acceso a la primera planta, no es el adecuado,  cuenta con unos peligrosos accesos de madera de suma fragilidad para acceder a la segunda planta. En ambas salas existen una serie de falsas  y rincones de interés.

El objetivo en este caso es realizar un proyecto  de rehabilitación del campanario en sí, con vistas a hacerlo visitable. Le acerco un enlace en el que puede conocer las ideas que existen con respecto a este asunto:   http://www.mimejorbaza.com/recuerdo-campanero-2/?preview_id=776&preview_nonce=9388db7e05&post_format=standard&preview=true

*En este aspecto, necesito su información, ya que desconozco quién debe dar permiso para iniciar el proyecto de rehabilitación y en este caso necesito conocer a quien correspondería la financiación.

Espero que  tras recibir la presente comunicación  tenga  suficientes  elementos de información para conseguir   proseguir las actuaciones correspondientes.

Respetuosamente,

Bs a p.

Pilar Sola Suárez

MIMEJORBAZA.COM

EL PASADO 3 DE JUNIO, DE 2018, EN EL AUDITORIUM DEL MUSEO EL AYUNTAMIENTO DE BAZA HIZO PÚBLICO EL APOYO A LA IDEA PRO-CAMPANARIO DIEGO FLORENTÍN

ESTA ES LA HISTORIA. ASÍ SURGE LA INICIATIVA DE LAS CAMPANAS DE LA MAYOR EL 24 DE ABRIL DE 2016, EN PRO Y EN RECUERDO DEL CAMPANERO. SE PUEDE SEGUIR DESDE ESTOS ENLACES;

https://www.mimejorbaza.com/recuerdo-campanero-2/

LA ACCIÓN SE DESARROLLA EL 3 DE JUNIO DE 2016 85 ANIVERSARIO DE LA MAYOR COMO MONUMENTO NACIONAL. GRACIAS A DON VICENTE GONZÁLEZ BARBERÁN

https://www.mimejorbaza.com/1196-2/

BAZA OMBLIGO DE LA BASTITANIA. AGRADECIMIENTOS 7 DE JUNIO DE 2016

https://www.mimejorbaza.com/baza-ombligo-la-bastitania-cuna-la-cultura-europea/

LOS AMIGOS DE LAS CAMPANAS 4 DE NOVIEMBRE DE 2016

https://www.mimejorbaza.com/nace-embrion-la-asociacion-amigos-las-campanas-baza-diego-florentin/

NOVIEMBRE 27 DE 2016. TRUNCADAS LAS ESPERANZAS DE SER

EL AYUNTAMIENTO DE BAZA APOYA LA IDEA PRO-CAMPANARIO DIEGO FLORENTÍN 3 DE JUNIO DE 2018

https://www.mimejorbaza.com/el-ayuntamiento-de-baza-apoya-la-idea-pro-campanario-diego-florentin-campanero-de-la-mayor-de-baza/

Esta es la historia, de una idea que aunque por suerte desde el 3 de junio de 2018 está en manos del Ayuntamiento de Baza, ya que desde la Unidad de Cultura y a petición del alcalde Pedro Fernández Peñalver así se decidió, Lo cierto es y en honor a la verdad, que está en manos de la IGLESIA. De la IGLESIA BASTETANA, desde el momento en que el OBISPADO DE GUADIX, así lo manifestara en una carta remitida en este caso al Ayuntamiento de BAZA, manifestando el pasado otoño que son los párrocos de la Mayor, los que tienen la potestad para decidir si se abre la vía ante el proyecto de rehabilitación al igual que ha sucedido en GUADIX, o si permanecemos a la espera dejando el tiempo y oportunidad para resolver lo que sería un bien para el pueblo de Baza y su comarca para un territorio en definitiva que tras la última visita de las evaluadoras de la UNESCO y de cara a convertirse en Geoparque Mundial de La UNESCO, decidieron, estas evaluadoras, que Baza, y su Centro Histórico debía estar dentro de esta catalogación que para el Norte de la Provincia pretende cubrir más que lo puramente geológico.

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO