ENSOÑACIONES

En un beso interminable

Por el 16 febrero, 2016
Escalinata hacia la Alcazaba

La Mayor adosada a la Alcazaba , en un beso interminable, se eleva y se asoma victoriosa a la fortaleza, que cansada y agotada de tanto desafío y aún herida de muerte abre con cautela Caminos Olvidados, pidiendo ojos  para descubrir, para conocer , para respetar  y así conservar la  vertiginosa Escalinata que te transporta en el tiempo y que quisiera ser limpia y cuidada …blanca empedrada, y ……estar engalanada por flores trepadoras  que acercando su aroma en primavera deslizándose por  el escarpado muro que la contiene , harían si cabe más bello este ascenso. Subir esta escalinata entrando por callle Zapatería  “ no quiero sentirla ahora “, seguir y entrar por calle Boliche,» necesitada como tantas «, …. Y seguir girando para continuar con el ascenso , la estrechez y el recodo , no te hacen imaginar lo que vas a encontrar una vez traspasas el alto muro  que te cierra la vista .

Es ahí donde me ubico. Imagino esa subida recuperada, sus escaleras de piedra, y a partir de este momento , te sorprende la emoción …. que arranca y te lleva  a descubrir  la impresionante Torre, La  que en las noches de luna nueva , resplandece iluminada, iluminando…., convirtiéndose en la embajadora  más relevante de  esta Baza que olvida….y  que solo presenta  su  Plaza Mayor … pero, no este centro que se muere , y que es totalmente desconocido para el que nos visita.

Escalinata hacia la Alcazaba

Recreación Escalinata Alcazaba.Diaza

Me gusta mi Alcazaba, otros tienen que inventar para ser más, nosotros lo tenemos…. y en esta osadía,  y a pesar del tiempo, (1972, 44 años ya desde que la catalogaran como Bien de Interés Cultural ) , yo imagino que esta alcazaba , se  arregla se recupera , se engalana y se disfruta, y se convierte en un auténtico  mirador, en una zona de paseo, en un lugar para el deleite, desde dónde  poder evocar….

Así la imagino y la sueño y la veo  como el rincón perfecto para el paseo de una tarde de verano en la que al caer el sol, asciendo  por la Escalinata y me embriago y me sorprendo  ya en la alcazaba, en esa última escalera, frente a frente, casi tocándola con la punta de los  dedos y… mirándola a la cara …..

 


«Conexión infinita entre La Escalinata La Mayor y La Alcazaba ……..en la que Yo, en silencio me cuelo… y lo deseo «.


TAG
Artículos relacionados
3 Comentarios
  1. Responder

    Carmen

    9 mayo, 2016

    Tantos recuerdos ligados a la escalinata que aludes y a la que daba la puerta del huerto de mi casa (antigua librería Cervantes). Recuerdos de niños que correteabamos libres por la Alcazaba y hasta noss atreviamos a jugar al escondite en los refugios de la guerra.
    Ya es hora que ese espacio tan priviligiado se adecente y nos permita disfrutar de su encanto

    • Responder

      Pilar

      10 mayo, 2016

      ¡Carmen, que interesante, tienes que contarnos más!. Pienso entonces que todavía debe dolerte más que ese espacio no se haya adaptado para poderlo disfrutar y exhibir. ¡Con tanto que Baza se siente ciudad turística, tiene mucho camino que andar! La Alcazaba Debería ser nuestro «Central Park», nuestro más venerado mirador. Ya es hora sí. Que Mala suerte hemos tenido a lo largo de la historia. A ver si hay ojos en EL PODER actual, y Voluntad para iniciar las Actuaciones, que dependen solo de la voluntad de nuestro Ayuntamiento.

  2. Responder

    Bienve

    11 mayo, 2016

    Una pena ver la la Alcazaba en ese estado actual, ni pasear por ese lugar privilegiado donde se encuentra ubicada para ver desde lo alto mi Baza querida se puede. Ahora sucia, llena de cristales de botellón, seca sin agua…
    Habría que plantearse reconstruirla para poder pasar unos ratos agradables, con y sin niñ@s para jugar, recorrer con la vista lo que desde ella se ve.

DEJA UN COMENTARIO