ENSOÑACIONES

EL CALLEJÓN DEL MESÓN: Un rincón en medio de la nada

Por el 11 febrero, 2016
bajada de la calle Antonio Machado con la baranda que permite ver la callejuela

El Callejón del Mesón, un  rincón oculto y desconocido, camuflado durante años y que apareció luciendo tímidamente en el año 2009, un bellísimo espacio para quienes tuvimos ojos al descubrir ese subsuelo embriagador. Un singular  lugar que quedó sin fundamento cuando en el año 2013, al concejal de turno se le ocurrió quitar la baranda y levantar el muro, el murete que lo desvirtúa, y ciega la singularidad  visualizada, que quedó truncada sin un mínimo  argumento que sostuviera el desatino.

El Callejón del Mesón es el que yo imagino libre y diáfano que se descubre desde la bajada de Plaza de las Eras, dejándose ver  provocador para invitar a descubrir, bajar y mirar y regodearse en su sombra oculta durante décadas que te llevan siglos atrás.

 Imagino el Callejón del Mesón,  como un rincón para el retrato, y lo recreo en diferentes épocas del año, Un rincón para engalanar cada fiesta cada momento de interés;

En septiembre, en ese trasiego  a diario, ese paseo de ascenso hasta el ferial que en los medios días calurosos hacen esta calle interminable y sin demasiado atractivo. Imagino esos tejados relucientes bajo el sol y su escalinata directa hasta ese callejón fresco y antiguo que sombreado se hace atractivo.  Una reja para asomarse y una planta arbustiva cuajada de flores rojas ya sea un rosal o un pitósforo encendido o incluso un blanco jamín … que yo engalanaría, y resaltando las rejas cubiertas de geráneos en flor…  dejaría un protagonismo  sereno  a esta callejuela grácil que por extraño que parezca pervive dejando el olor a lo que  antaño fue…. imaginándola con olor a posada, a bodega… mesas en la puerta en las calurosas “Noches de Baza”….

¡Que Rincón!    para poder dejar  la pose la del traje de faralaes.. dar una imagen de portada, en un espacio vivo y castizo con el fondo más singular de una Baza  del ayer, y en medio de la nada….

cuesta escalonada de acceso, desde calle Alhamillos al callejón del Mesón. La plumilla es obra de Bienvenida Gonzalez

El Callejón del Mesón, entrada desde calle Alamillos recreación realizada por Bienvenida González

En Semana Santa atravesándolo para atajar y utilizándolo de “marco de foto” desde lo bajo de la  cuesta para elevar hasta el cielo la mirada y sacar la imagen  a su paso por calle Alamillos, encuadrada en más de un siglo de antigüedad.

El Callejón del Mesón,   para  Navidad, volvería a ser  un rincón para decorar,  y para dar vida a esta zona comercial. Luces para Su arbusto y sus rejas y sus tejaditos y quien sabe que más … Harían un regalo en si mismo convirtiéndose este  espacio en reclamo de  propios y visitantes para descubrir la singularidad haciendo más atractiva para el paseo, Alamillos,   yAntonio Machado.

 El Día de la Cruz, en en mayo para vestir engalanar de flores en torno a este callejón elevada la cruz entre flores y deseos de ascender en este mes en Baza siempre de mayas …. 

 

Rincón Castizo en medio de la nada un  espacio que existe y que solo está  para embellecer. Rincones para pasear,  eso es lo que da vida a una ciudad, al comercio, a sus habitantes  regalando  un ambiente limpio y respirable fuera de atascos inaguantables y contaminación. Pasear.

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO