TURISMO

DIA INTERNACIONAL DEL TURISMO.DÍA DE REIVINDICACIÓN PARA LA COMARCA DEL ALTIPLANO

Por el 27 septiembre, 2016

HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN, 26 AÑOS ATRÁS

DESDE 1990, «cuando fuimos visionarios, no solo por soñar sino por mirar con ojos observadores y curiosos a esta comarca que iba despuntando  despertando…»PASANDO por 2009, año en el que tuve la oportunidad de asistir a FITUR , LLEGANDO a 2014,año en el que se celebró el Primer Congreso Internacional de Turismo Rural y Naturaleza, mucho ha llovido y suficientes puertas se han abierto;

Sin embargo poco se había avanzado a pesar de que solo con descubrimientos y hallazgos de relieve internacional: La Diosa de Galera, La Dama de Baza, El fragmento craneal del Homínido de Orce.. ya había suficiente como para haber sido catapultada esta legendaria comarca al panorama turístico mundial.

Baza y el  Altiplano, bautizada así en el año 1991, contaba además con una belleza natural que acercaba contrastes en un  territorio histórico ,digno de ser admirado y vendido: Áridas altiplanicies doradas en unos casos y blancas (cual «paisaje lunar») en otros, contrastando con erosionadas laderas que flanquean valles profundos y verdes …

Los Oasis del Altiplano que fueron  llamados sus pueblos, como marca del contraste paisajístico  de marcada singularidad, explosionaban en este año 1991 en FITUR, como UN NUEVO ESTILO DE TURISMO RURAL.

Uno de los pilares de la economía española, una de sus principales fuentes de ingresos es el turismo.

Cuando hablamos de turismo pensamos automáticamente en lo bello y agradable de una región, en la importancia de su conjunto histórico – arquitectónico; pensamos quizás, en las diversas atracciones, que allí podemos encontrar, en su artesanía, sus productos…, pero pensamos también, y no poco, en lo atractivo de sus propuestas hosteleras y de sus ofertas gastronómicas. (Pascal Jannin) 

Este fragmento  está extraído de la publicación llevada a cabo (“Campaña de Promoción para Gastronomías Locales”  1991 desde antena3 radio).     Una aventura que además lo fue radiofónica y en la que conseguimos captar la atención de la Diputación Provincial de Granada.que desde el Patronato Provincial de Turismo participó activamente.

VISIONARIOS DEL FUTURO TURÍSTICO Y PRESERVADORES DEL PATRIMONIO EN LOS AÑOS 90:

PASCAL JANIN,  francés, afincado en Baza unos años antes de los  90 y enamorado de la gastronomía de una comarca que consideraba «deliciosa» en sí. (para un francés o un americano o un inglés, la comarca abarca el territorio que conforman los 15 del altiplano, para ellos estas distancias kilométricas, son mínimas y las consideran tan fáciles de recorrer como necesarias de aglutinar. Sumar pueblos es ganar en oferta y hacer visible una zona )

Buen amigo y  magnífico colaborador, Pascal, en antena 3 radio, cuando iniciamos una andadura seria en pro de concienciar a nivel político, social, educativo y empresarial, ante las posibilidades turísticas de nuestros pueblos,  en aquellos inicios en los que no eran vistas por todos.

JESÚS MARÍA GARCÍA RODRIGUEZ, por aquellos años desde Galera, cultivado y formado ejercía de corresponsal del periódico Ideal, pero además de su profesión como MAESTRO, lo era  también de la preservación y del medioambiente,  y en sus artículos siempre se vislumbraba ese querer avanzar, resolver y concienciar; Por aquel tiempo, la información práctica a sus alumnos ante las expoliaciones que se iniciaron en este tiempo  en estas tierras de yacimientos por descubrir, ya era un asunto preocupante del que se ocupaba con maestría. La Necrópolis de Tútugi se salvaguardó. Hoy santuario del arte Íbero

JOSÉ GIBERT, paleoantropólogo. Nacido en Tarragona y empadronado en la localidad de la que se enamoró, ORCE , en los años  70 eligió Barranco León , Venta Micena .. en el año 1982 nos acercaba a un mundo inimaginable, el gran descubrimiento que convertía a Orce en Cuna de la Humanidad, y que adelantaba un congreso internacional a celebrar en el año 1995, en esta villa de alta estampa pero de silencioso y lento andar. Este gran descubridor, puso a Orce en el mapa mundial de paleoantropología,  pero  no obtuvo el reconocimiento de la Junta de Andalucía, que no solo lo ninguneó sino que prohibió para Orce las excavaciones necesarias para profundizar en el gran descubrimiento. La Junta de Andalucía de esta forma se ensañó con esta comarca cerrando a cal y canto una oportunidad única de desarrollo.

JOSÉ LUÍS ENTRALA, Jefe del Gabinete de Prensa del Patronato Provincial de Turismo de La Diputación Provincial de Granada que anteriormente había sido Dir. de la Escuela de Turismo Alhamar en calle Recogidas. Fue una suerte de profesional visionario que hizo valer su conocimiento y puesto en la jefatura de prensa del Patronato Provincial de Turismo, destacando y marcando la singularidad de las desfavorecidas comarcas de Baza y Huéscar, intentando hacer valer las singularidades de una zona deprimida pero con gran potencial visible; una zona  que  iba a la cola de la provincia de Granada, y de su comarca más cercana, Guadix, que 10 años antes, en los años 80, ya había avanzado  iniciado el desarrollo turístico de las casas cueva con un adelanto considerable y con los planes de desarrollo LEADER.

La iniciativa de dividir Granada a nivel turístico en «7 macrozonas» benefició a las comarcas más del norte de la provincia,  que pasaron a convertirse en Baza y el Altiplano. Las acciones rápidamente se iniciaron: un nutrido grupo de periodistas americanos ubicados en Granada, pernoctaron una noche en las casas cuevas de Galera, degustaron la gastronomía y recorrieron los paisajes de contrastes de estas tierras de oasis mezclados con paisajes lunares. Los reportajes al respecto comenzaron a obtener los resultados para los turistas americanos que pronto empezaron a contratar este recurso troglodita. El despertar del Altiplano, «Un territorio tan completo como este no es fácil encontrarlo en tan poco espacio» publicaron las plumas estadounidenses.

LA DÉCADA DE LOS 90 ABRÍA OPORTUNIDADES QUE NO TODOS ENTENDIERON. EL LOCALISMO POLÍTICO TRUNCÓ EXPECTATIVAS.

Los Fondos económicos llegaban en los años 90. La Junta de Andalucía, La Diputación Provincial iniciaban líneas de acción  para el desarrollo turístico, y en ese momento desde Europa se pretendía el desarrollo de las zonas rurales coincidiendo estas con las más empobrecidas y atrasadas en materia de infraestructuras  y desarrollo económico. Las inversiones  comenzaron a hacerse visibles sobre todo elaborando  folletos publicitarios que venían duplicados y sin coordinación de la Junta de Andalucía , de la Diputación provincial y a su vez asociaciones  una y otra administración  rápidamente se gestionaron para  utilizarlos en ferias  provinciales y en FITUR .

VENDER se convirtió en el objetivo prioritario, y no tanto en rehabilitar y recuperar el patrimonio existente a la par que embellecer los pueblos con arreglo a lo establecido, recuperando parajes y patrimonio urbano legendario

GRANADA ES PROVINCIA , LA DIPUTACIÓN LA DIVIDE EN 7 BELLAS MACROZONAS. 1990. PLANIFICACIÓN

La provincia de Granada comenzaba a tener forma. «Granada es más que la Alhámbra» de hecho la Alhambra estaba saturada en visitas y su turismo se agotaba en la capital, ya se buscaban otros recursos con los que completar el viaje, en muchos casos desde países donde «la distancia de 200km, es un paseo»

La  PROVINCIA,  se ponía en valor y a la vez reivindicaba puestos, que hasta este momento no conseguía, siempre a la sombra y acomplejada ante su capital.

FITUR al alcance de la mano de los 168 pueblos de Granada, ahora «enramados» en siete  bellísimas áreas  diferenciadas y complementarias que en conjunto aglutinan pueblos que las hacen grandes y visibles ante un futuro turístico que ya empezaba a buscar alternativas diferentes al margen de playas abarrotadas y productos harto conocidos. El Turismo Rural

Con el inicio de los años 90, llegaba la imagen de marca desde el Patronato de Turismo de la Diputación,  que dividía la provincia en «7 macrozonas»: -Los Montes Orientales-, -Las Alpujarras-, -Granada y Sierra Nevada-, -El Poniente Granadino-, -Guadíx y el Marquesado-, -La Costa Tropical-,  -Baza y el Altiplano-.

Jose Luis Entrala, jefe del Gabinete de Prensa del Patronato Provincial de Turismo, «lo redondeó», ¡se empeñó y lo consiguió! a nivel TURÍSTICO, Granada era más que la Alhámbra y Sierra Nevada. Granada era Provincia.

No todos entendieron esto, ( los políticos) y los localismos catetos comenzaron a truncar posibilidades. La idea de vender una comarca en lugar de vender el pueblo no era algo que convencía  sobre todo a las cabecera de comarca, (a sus alcaldes) de esta forma la nomenclatura de la comarca del altiplano fue la única que modificó una y otra vez el título de la misma. Se malgastó  tiempo, y se despilfarró marketing y dinero  perdiendo oportunidades de promoción en conjunto, por capricho político y a la contra de los pueblos pequeños que veían una manera atractiva de promoción.  Los empresarios también aplaudieron esta marca y a la par que los alcaldes de los municipios menores estaban satisfechos y orgullosos con el nombre otorgado a esta comarca que por fin salía del ostracismo y lo hacía con buenas expectativas. Los alcaldes de Baza y Huescar, pudieron más que  todos  y jpelearon y cambiaron el nombre una y otra vez. Avanzaron  los años perdiendo ganar.

La Feria Internacional de Turísmo , una cita desde el inicio de los 90. para la comarca del Altiplano se estrenó con su producto estrella, La Casa Cueva de Galera, que fue el primer municipio que llegó con un producto completo y preparado para ser ofertado realmente.

La comarca estuvo en FITUR en esa primera edición con incertidumbres y más desconfianza que ilusión al no creer ciertamente en las posibilidades turísticas de pueblos no valorados por sus propios ediles  y que se vieron empujados a hacer.

FITUR congregaba a políticos y empresarios con más o menos acierto en su actividad . Cada año con una marca , cada año no entendiendo el concepto de UNIÓN para triunfar con la riqueza de la «macrozona» , cada año sin pensar que había que recuperar el patrimonio monumental que en pueblos importantes  como Baza y su Centro Histórico se había dejado morir de forma imperdonable. A la vez se intentaba publicitar lo existente y sobre todo los recursos estrella,La Dama de Baza descubrimientos arqueológicos que en un principio parecían suficiente para entrar en un mundo de competencia para captar un turismo, que los más avezados, querían de calidad , cuando se pensaba en el Parque Natural de la Sierra de Baza o en el Parque Natural de Castríl.

FITUR 2009 Mi OPORTUNIDAD DE CONOCER EN DIRECTO LA MANERA DE HACER DE POLÍTICOS EMPRESARIOS, ASOCIACIONES Y  MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Gracias a la asociación  de Turismo del Altiplano que preside Don Lorenzo Reche, pude asistir a FITUR  y complementar mi formación en Turismo a la par que satisfacer mis deseos para conocer desde dentro el funcionamiento de la segunda feria más importante en este sector a nivel mundial.Hoy me pregunto : Merece la pena  estar allí, invertir tanto dinero… ¿es necesaria esta u otras  para vender nuestra zona o existen otras prioridades que aún no hemos completado para mejorar nuestra oferta? me pregunto después de 26 años sin avanzar realmente.

En esta edición de 2009, para la comarca del Altiplano, se buscaba la unión de los 15 municipios, se buscaba la unión de las dos comarcas Baza-Huescar  «por enésima vez».

Este año 2009, se llevaba a FITUR más;  Además de un inventario de recursos considerable, estos se habían incrementado. La Semana Santa Viviente de Cuevas del Campo, que había conseguido hacerse un hueco en los medios a nivel nacional y que año tras año crecía en visitas turísticas. Ese año 2009, Baza presentaba a su dama y a los baños de la judería. Se promocionaba   «BAZA, como encrucijada de caminos y puerta de unión del Levante con Andalucía».

A FITUR SE VA TRABAJAR. A FITUR SE VA CON PRODUCTO DE NIVEL, SELECCIONADO Y TRABAJADO.

En FITUR, hay que moverse mucho si lo que pretendes es rentabilizar  el gran escaparate, el gasto y el tiempo. las presentaciones deben hacerse captando el mayor número de público de foráneo, del pueblo que la representa . Las ruedas de prensa deben convocar el mayor número de medios de comunicación externos.

En aquella rueda de prensa, en 2009 , se presentaba Baza como encrucijada de caminos y se presentaba La Dama de Baza, nuevamente (como digo me colé) aunque no  estaba presente como medio de comunicación, si me atreví preguntar al alcalde,Don Pedro Fernández Peñalver, y él me lo permitió : «¿que posibilidades hay para recuperar el tren para esta gran ciudad, como bien se dice, encrucijada de caminos?» . ME RESPONDIÓ.

En aquella visita a FITUR, 2009, aunque no era empresaria, tengo que agradecerle al Pte de la FECACE (Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España) ,Don Luís  Grisolía  Torres , que me facilitara una acreditación para poder estar en la que solo» medios de comunicación acreditados y empresarios, de igual modo, podían acceder».

Esto me dió la OPORTUNIDAD de comunicar una vez más con el entonces Pte de la Junta de Andalucía  Sr D. Manuel  Chaves y con su Consejero de Turismo, D. Luciano Alonso, que presidían la reunión ante una completa y repleta sala entre empresarios de cada una de las ocho provincias de Andalucía y medios de comunicación; No me sentí coaccionada por esto y  me lancé una vez más, de otras tantas y en otros momentos, a preguntar a los políticos que mandaban desde la Junta de Andalucía, por El Altiplano de Granada .

«Una comarca, tan completa y tan variada, tan virgen y pletórica de recursos por adecentar y » poner en valor» tan olvidada ,tan engañada haciendo promesas durante tantos años  y que no terminan de llegar………..».

ME RESPONDIERON con detenimiento y sin prisa; hasta el punto que los de la otra Andalucía, la occidental  «la rica», se sintieron celosos de tanta atención y explicación por parte de Chaves y Alonso, para tan alejada comarca con tanto derroche de beneficios en forma de recursos a la espera y ante la que  ambos políticos «de nivel»no paraban de explicar, excusar «promesas incumplidas» y asegurar que ahora ya sí que sí, era el momento de actuar, en este bendito altiplano granadino, que reconocían ¡tanto tenía! y tan necesitado estaba de una recuperación económica que no llegaba siendo aún la última población de Andalucía, la más pobre y de menor renta percápita,

ESTA COMARCA ATRAE.

No iba como azafata oficial, pero por fuera del mostrador, en el stand de la comarca del Altiplano, un portugués que ojeaba folletos y extendía un mapa me abrió la posibilidad de explicarle, situarle  y contarle sobre los parabienes de esta «joya en bruto» La comarca del Altiplano de Granada. El portugués, con una agencia de viajes, me contó a escala familiar, quedó dispuesto a integrar esta zona en sus ofertas venideras. Desconozco si llegó a ejecutar con éxito sus intenciones. desde luego le hice un amplio despliegue informativo que agradeció mostrándome su gran interés por conocer y ofertar esta patrimonial y rica comarca. ME ILUSIONÓ.

DEL AÑO DE FITUR 2009 AL CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL EN GRANADA 2014.

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL EN GRANADA. 2014  En El Palacio de Congresos . Pascual  Servisé Mascaray, Jefe de Turismo Deportivo, Naturaleza, y Wellnes de Turespaña decía : ahora es el momento de crear una MARCA, de aprovechar las oportunidades que se presentan …….tienen una tierra de contrastes y bien diferenciada……..               el Consejero de Turismo, Rafael Rodriguez Bermudez, también se dirigía a todos los presentes manifestándonos que los gestores públicos tenían la obligación de alumbrar ideas para actuar con eficacia en un momento tan determinante en el que el marco de ayudas se abría hasta 2020. en este congreso,  el producto Start light, surgía como una oportunidad que ya Puebla de Don Fadrique ponía en marcha. En este congreso, pude disfrutar y absorber experiencias e iniciativas que representantes de países y regiones diferenciadas exponían y en las que todos coincidían que avanzar con agilidad y eficacia era  fundamental, desde la calidad, la excelencia, la formación y la recuperación de nuestros pueblos.

REFLEXIONES  TRAS EL PASO DEL TIEMPO. ¿ESTAMOS SATISFECHOS, ESTAMOS PREPARADOS ?

FITUR 2017, lo tenemos a la vuelta de la esquina y este año mostrará  » la nueva realidad de la accesibilidad en el turismo en el mundo y las herramientas para conseguir un desarrollo turístico sostenible».

¿En qué nivel estamos en la comarca, cómo hemos avanzado desde 1991 hasta este 2016? 26 años después que nos lanzáramos a la aventura de desarrollo turístico en el ALTIPLANO DE GRANADA, qué grado de satisfacción real podemos tener en cuanto a logros conseguidos; ¿están nuestros pueblos recuperados, nuestros parques naturales , nuestros yacimientos , nuestros recursos más valiosos bien encauzados y publicitados para terminar de redondear las mejoras en este plazo hasta 2020: «marco de acción previsto»   Cuando se exige la CALIDAD ,cuando se pide la EXCELENCIA cuando vamos hacia fitur 2017 ahondando en el desarrollo del Turismo Sostenible, hemos preparado nuestros pueblos a conciencia? » Esta concepción es la piedra angular del Plan de Calidad Turística 2014-2020, una programación a medio plazo.

El tiempo vuela, y en esta comarca, en este territorio bastetano, la acción es lenta, andar avanzando de forma ágil, no interesa. Se truncan iniciativas para iniciar otras partiendo de cero . Los 15 del Altiplano esperan un empuje con criterio.

Que la suerte y la eficacia nos acompañe, es mi deseo.

 

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    bienve

    30 septiembre, 2016

    Así es, un no dejar hacer, un no dejar reconstruir, un yo hago nuevo porque lo que había no me interesa…..sin darse cuenta que es lo anterior lo que nos ha dado y nos da la idiosincrasia.
    Espero que las nuevas ideas también lleguen a recuperar lo nuestro.

  2. Responder

    Pepe

    26 abril, 2017

    ¿Cuándo pondremos en valor lo que fuimos y lo que somos y lo que tenemos: aguerridos, valerosos y señoriales, esforzados y aventureros, soñadores y realistas, los Bastetanos, hombres y mujeres de la Bastitania. ?Vivimos bien y nos conformamos con lo poco o mucho que nos caiga, aparte ya tenemos la tierrecilla los olivos y los almendros el coche y unos euros para unos tragos en tertulia con los amigos y las fiestas. El hacer el saber el interés el evento la información la pasión y el amor a una tierra a sus gentes a su entorno a su historia no tenemos tiempo no interesa no es actual es antiguo es cosa de viejos.

DEJA UN COMENTARIO