PROYECTOS

AMANECE SEPTIEMBRE, COSECHANDO FUTURO.CON LLUVIA DE EUROS Y RECONOCIMIENTOS DESDE LA U.E.

Por el 6 septiembre, 2016

 526 años de cascamorras, más de medio milenio  para el reconocimiento internacional a una fiesta ancestral.

GUADIX Y BAZA  «unidas que no rivales» GANAN.

EL PRÓXIMO DÍA 21 DE SEPTIEMBRE NUESTRO CASCAMORRAS ESTARÁ EN PORTUGAL»

Será en Guimarães, allí estará la Diputación de Granada, en el PRIMER intercambio de experiencias con las entidades socias del proyecto Christa en el que están representados nueve países de la UE y que estará centrado en el ámbito del patrimonio intangible, también se celebrará una conferencia internacional, que planteará » La Red Europea de Turismo Cultural», un socio más de este proyecto. Un escaparate excepcional para presentar las dos ciudades y destacar la importancia como territorio patrimonial.

El CASCAMORRAS representará a ESPAÑA.  Este proyecto será desarrollado durante cuatro años. Su ejecución comenzó formalmente el pasado mes de abril, si bien la primera de sus reuniones transnacionales se produjo el 23 y el 24 de mayo, en Tesalónica (Grecia) con la participación de la Diputación de Granada.  CHRISTA cuenta con un presupuesto total de 1.771.775, que en la provincia  de Granada y para el fin que se destina, se concreta en 168.432€, siendo su financiación procedente del fondo FEDER en un 85% y de la Diputación de Granada el 15%restante.

LLEGAN  FONDOS  FEDER . LLEGAN RECONOCIMIENTOS QUE NOS PIDEN  RESPONSABILIDAD

 El Proyecto forma parte del Horizonte 2020, con objeto de vincular la conservación del patrimonio natural y cultural con la promoción de un turismo innovador, sostenible y responsable.

“La iniciativa se centrará en la zona norte de la provincia dada su riqueza y diversidad patrimonial, el potencial turístico de sus recursos y el impacto que su aprovechamiento puede representar en un territorio marcado por los altos índices de desempleo y de despoblación”.así lo informa europapress

En estos cuatro años (2016-2020) este montante económico irá llegando en forma de proyectos que deberan ser lo más eficaces posibles  consensuados y  bien estudiados para sacar el máximo beneficio por el bien y la mejora del patrimonio relacionado con esta fiesta y con su recorrido y por supuesto con la revitalización y divulgación histórica,  porque no debemos dejar esta FIESTA INTERNACIONAL en una marabunta negra donde la grasa contribuye a que se deslice la multitud y donde se impide lucir una “bastha y monumental ciudad” escurriéndose  oculta por plásticos negros que la tapan y la invaden ( 6000 metros cuadrados de plástico  y 1500l de pintura).

El Ayuntamiento de Baza, deberá en un alarde de eficacia , obtener todos los beneplácitos necesarios por todos los cauces posibles para conseguir que este» patrimonio intangible internacionalizado» se enmarque en una ciudad monumental como merece Baza .INICIAR los trabajos de embellecimiento y la recuperación de la ciudad en sus monumentos necesitados ya es una urgencia.  El recorrido del cascamorras que «casualmente» entra en el centro histórico hacia Plaza Mayor Arco de la Magdalena y calle Zapatería, debe ser recuperado ¡YA! sin perder tiempo CUIDAR que no sea  solo una marabunta negra y convertirlo en una secuencia en la que ARTE,   “FUERZA y  ESTÉTICA” (GUADÍX) queden de manifiesto a la par que la belleza patrimonial de nuestras ciudades. BAZA Y GUADIX.

 

SEPTIEMBRE Y CASCAMORRAS, INSEPARABLES EN UNA CONEXIÓN ÍNTIMA  CON LA  VIRGEN DE LA PIEDAD, con Miguel de Cervantes, con el Quijote, y  hasta con el bastetano Márquez Torres, ¿porqué no?

Qué fiesta tan histórica tan cultural,  tan patrimonial, tan retrógrada,  tan bárbara tan africana que dijera un franciscano desde su balcón de la Iglesia de la Merced en el año 90 (venía del Congo ese año de hacer misiones)

CONSERVAR LO TANGIBLE Y LO INTANGIBLE, FUNDAMENTAL. AVANZAR .

AMANECE, el sol brilla de forma especial en las arrodeas de Baza, aunque  nunca sale, no está, solo se va …  hoy el amanecer surge desde ahí…las arrodeas de Baza, las campanas, el tambor , el sol de la tarde, los latidos, la multitud bajará,  el cascamorras  desplegará bandera y la ondeará, y no se la llevará … sin embargo, ya es nuestra Virgen de la Piedad menos localista más abierta más internacional…. seguirá en Baza ,seguirá en su templo de la Merced  pero más cerca de Guadíx y más cerca de la humanidad como «El  Quijote bien censurado por nuestro más olvidado bastetano».  A partir de ahora; Todo está por conseguir.

 

Los proyectos iniciados deben continuar, más que nada por aquello de avanzar; Aunque esta Baza que tanto quiero y que me duele es propensa no sé si en su coquetería o en su tontuna, a querer siempre empezar de cero,  haciendo siempre,  cual una Penélope sumida en el engaño para evitar así a sus galanes ansiosos por el reino de Ítaca. Una Penélope que por salvaguardar y salvaguardarse para su amor» Ulíses» tejía y destejía sin ton ni son en un engaño permanente.  Por amor. Pero claro ,cuál es el objetivo de esta Baza que se miente, cual es el motivo de esta baza que no avanza como quisiéramos que lo hiciera y NO como nos lo hacen llegar con mamotretos cargados de hormigón… ¿qué Ulíses se encierra ahí?

AMANECE un nuevo curso. SEPTIEMBRE siempre lo trae junto con los propósitos de enmienda y los anhelos de futuro; Cuando todo está por arrancar menos lo que está iniciado que será para continuar.

 

 

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    bienve

    6 septiembre, 2016

    Es muy interesante que nuestra fiesta más popular, cascamorras , y Baza, estén en el punto de mira de otras ciudades.
    La cultura y tradición ha de estar al alcance de todos
    Hagamos, y quien puede y tiene los medios, de esta nuestra ciudad la misma que fue para que todos nos sintamos orgullosos.

    • Responder

      Pilar

      10 septiembre, 2016

      Si Bienve, ahora es un momento histórico, una nueva oportunidad que se nos brinda para no desperdiciar los fondos que de manera sustancial desde 2016 a 2020 nos van a llegar, pero no solo para este proyecto sino también para otros de mayor envergadura. pienso que hay que estar alerta y aprovechar al máximo para recuperar un territorio milenario que sigue teniendo un sinfín de carencias y que además sigue computando con la renta percápita más baja de toda europa

DEJA UN COMENTARIO