DESATINOS

CORTADA POR CAPTAR LA ATENCIÓN, LA PRIMAVERA DEL CALLEJÓN DEL MESÓN

Por el 19 junio, 2016

Lloro la sinrazon de cortar la primavera del callejón del mesón, no comprendo cual es la manera de proceder……¡ dar vida es lo que yo pretendía a este rincón! que sucio,  maltrecho, y descuidado  espera resurgir

Lo publiqué, lo pedí con la sencillez de quien no quiere más que lo que es embellecer,callejondelmesón30mayo

Lo conté lo expliqué, era una flor blanca y un rosal que habían querido crecer, en condiciones no favorables,  despuntaban con belleza… un arbusto de flor blanca, y entrelazado entre este y las bolsas de plástico y algún otro papel, también un pequeño rosal…

Suciedad . Asquerosa suciedad; un rosal rojo, entre lo seco y lo verde, lo sucio y lo descuidado había una belleza, un olor a primavera un despertar del callejón que sin recursos y con su propia  gana de captar la atención, dejaba  despuntar estas flores blancas que trepaban haciéndose notar por encima del firme e indemne murete….

«Que suerte que se va a cubrir este nefasto y feo banco de cemento que no sirve ni para esto»…. pensaba yo…..»con un poco de agua seguirán creciendo las flores blancas,   con una suave poda en la parte baja quedará ya lucido perfecto para coger fuerza y seguir espigado creciendo, desbordándose sus flores por el murete y trepando  hacia las rejas para hacerlas bellas »

«Quedará adornado también el saledizo y su tejado , antesala pintoresca a este callejón que quiere «DAR» y no lo dejan,….pero  antes que termine la primavera…. ya este rincón adornará las tardes de paseo, con sus flores, por esta calle, ahora  desganada»

Estas flores que son un DON, estas flores que  no ha habido que regalar ni subvencionar ni siquiera se ha tenido que motivar a la vecina ni al vecino para que inviertan y pongan… Estas flores que han brotado de un año para otro sobreviviendo a la “cruda realidad de Baza”, no solo de su clima sino de su desidia también, para valorar las pequeñas cosas.

¡Que alegría! que aún sin pintar, aún sin limpiar, aún sin que quiten el feo e indemne  murete…. ¡la primavera y la belleza ha llegado a este rincón que no sabe como captar la atención! Estas  flores casi “agrestes”, entre la suciedad y el olvido, entre el frío y el calor y sin más agua que la de la providencia «escasa» han despuntado, ya casi alcanzan tapar la fealdad , casi…. casi…¡ solo hay que ayudar con un mínimo arreglo, con un leve cuidado..!

cortado como un seto. crecerá, pero ya no será esta primavera

cortado como un seto. crecerá, pero ya no será esta primavera

¡ NO, No habrá primavera ya este año para este arbusto que se ha visto cortado!

Cortado como un seto, y plagado de pulgon, cubierto de hormigas , sin una flor y decapitada su altura, cortada su belleza , truncado su salto por el murete, truncada su escalada hacia las rejas…..

Ahora me siento deshecha, porque la única acción, la más fácil, la más importante, esculpir lo que la naturaleza ha hecho por ella misma, ayudar a resaltar, lo que se ha llevado su tiempo en crecer, solo realzar, mirando , pensando como hacer…. ¡NO!,  han llegado, sin pensar, sin mirar, sin fijar los ojos en lo que aportaba este arbusto al rincón, sin dedicar un segundo a lo excepcional, han llegado, han ejecutado y  se ha hecho, se ha  cortado la primavera del callejón¡ POR CAPTAR LA ATENCIÓN!  no se ha hecho otra cosa, solo, lo más bello, cortar la primavera del callejón.

Caía la noche, sonaba la música cuando lo descubrí, andando hacia la Plaza de las Eras,  una fiesta para los mayores a los pies de la alcazaba donde un gran edificio ha crecido como una mole, cerrando galerías subterráneas, ocultando historia y recursos  de futuro, cortando alas para esta Baza que parte de la Alcazaba para deslizarse hacia su Centro Histórico, desolado.

Cortar, apagar , truncar ,¡ por captar la atención! , cortar, apagar , truncar la vida ,cortar las flores esta primavera y dejar el arbusto en la agonía. Más me valdría haberme callado, que indolencia y desconocimiento para cortar sin pensar, para no mirar con ojos, la agonía de la asfixia que como el arbusto tiene también Baza, con una plaga que nos hunde, que nos apaga y que nos deja morir…. o nos mata, si captamos la atención. ¡CUIDADO!

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO