PROYECTOS

El 3 de Junio, La Mayor celebró el 85 Aniversario de su proclamación como Monumento Nacional

Por el 25 junio, 2016

 Don Vicente González Barberán, comenzaba, la presentación y comentarios, con la caída del sol, tras el toque del Ángelus y el silencio atento de los asistentes.

webmaster de www.semanasantadebaza

foto, Carlos Valle Plaza

“Las campanas son la voz de la catedral, y la parroquia llega hasta donde llega el sonido de sus campanas….”

Rememoró la proclamación del Monumento Nacional en aquel 3 de Junio de 1931, se paseó por la historia con la licencia que da su bagaje, su formación , y la experiencia que le propició el iniciarse desde muy joven en un ambiente de acción en despachos de altura donde la toma de decisiones y su entusiasmo desmedido, le llevaron a hacer lo que nunca nadie jamás ha realizado en un periodo tan corto de tiempo, “poner en marcha más de  100 expedientes de edificios que terminaron convirtiéndose en monumentos nacionales en el ámbito de la provincia de Granada, durante su etapa  como flamante Consejero  Provincial de Bellas Artes”

EL Historiador y Filósofo, nos habló,del Patrimonio Histórico  y de los tiempos difíciles donde la conservación y proclamación monumental fue una salvaguarda para edificios como nuestra con-Catedral. Habló de nuestro territorio de su antigüedad y de su gran riqueza…. se retrotrajo, alejándose hasta el gran lago del  pleistoceno; saltando al Medievo y al tiempo de ocupación árabe, a los RRCC, a la evolución incierta de esta Baza que fue decreciendo en su extensión, y a la baza que el dedicó su atención para iniciar expedientes de protección: la Alcazaba, los Baños Árabes, el Palacio de los Enríquez………

Carlos Valle Plaza

webmaster de www.semanasantadebaza

foto, Javier García Sanchez-Casco Histórico de Baza

¡»El Canticorum Iubilo»!, puso el broche final.  El Coro Juan Hernández,  con su presencia activa y colaboración voluntaria de apoyo a este acto conmemorativo añadió un valor, el de la generosidad que se suma al artístico musical. Mi más sincero agradecimiento a su Dir. Laureano Torres, y a los que accedieron en esa tarde de viernes, aunque no estuvieran todos los que son.

 

Fue una distinción, para los presentes, poder estar y disfrutar del conocimiento hablado y expresado desde la experiencia vivida. Una apertura a la acción de la mano del más reconocido proclamado y evidenciado defensor y propulsor de NUESTRO PATRIMONIO.

El objetivo, con el que ha nacido  La Conmemoración Monumental es iniciar los trámites necesarios para el comienzo del arreglo del campanario de la Iglesia de La Mayor; Las campanas y su campanero » Diego Florentín Martínez», recibirán homenaje el próximo 23 de abril de 2017, si el tiempo lo permite y la intención  se mantiene.

Tenemos un año por delante, sin prisa pero sin pausa

«Don Vicente González Barberán, una vez más, abre la puerta para la acción en la recuperación patrimonial»

VALENCIA, ALMERÍA y  BAZA., celebraron simultáneamente, el  viernes día 3 de Junio, actuaciones referidas a las campanas, al patrimonio conservado.

Este acto del 3 de junio.85 Aniversario de La Mayor como Monumento Nacional, ha creado un vínculo de acción, que surge de forma espontánea y voluntaria y que se pone en marcha sin ataduras ni compromisos pero si con la voluntad de aportar desde cada posición de los integrantes las oportunas intervenciones.
Desde mimejorbaza.com, los agradecimientos a quienes han aportado y facilitado que el acto haya sido una realidad.

(Para adentrarse en agradecimientos, concierto de campanas, vídeos, entrevistas y  actos realizados . BLOG: mimejorbaza.com)

 

 

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO