PATRIMONIO TURISMO

EL ESTRENO DEL TEATRO DENGRA «APOTEOSIS BASTETANA»

Por el 12 mayo, 2019
Marina, «la Ópera con Alma de Zarzuela» El Tenor Bastetano Pablo Alonso Gallardo, junto con la compañía, levantó a un «Teatro Pleno de Emoción»

LA INAUGURACIÓN DEL TEATRO DENGRA DEVUELVE LA EMOCIÓN DE AQUELLA NOCHE DEL 4 DE DICIEMBRE DE 1930: DE «NIÑA CURIOSA, 89 AÑOS DESPUÉS A «CENTENARIA ILUSIONADA»

Luisa Martinez Mañas, nacida el 21 de septiembre de 1918, pudo volver a estar presente 89 años después de haber asistido al estreno aquella noche del 4 de diciembre , de zarzuela: «La Rosa del Azafrán» . A sus 12 años de edad entonces, recuerda: «yo estaba en Palco de plateas» se emociona ante el hecho de volver a estar:»yo creo que era la única que había allí que tuviera 100 años… y medio ya» En esta imagen posa ante la fotografía en la que aparece su madre tercera fila. Carmela Mañas Muñoz

UN PATIO DE BUTACAS REPLETO Y EXPECTANTE: JOVENES Y MAYORES. UN DÍA HISTÓRICO PARA LOS QUE «LLEGAR EN EL TIEMPO» AL NUEVO ESTRENO, «HA SIDO INTENSO».

Octogenarios mis padres, José Sola Caparrós, de rama de fotógrafos que esa noche de 1930, no había cumplido aún su primer año de vida. Será el 30 de mayo, 89, los mismos que se celebran de aquél estreno. Sí estaban sus padres y por supuesto, su tío Marcos Caparrós Torres, artífice de la gran foto que captó el momento de aquella fría noche de invierno, con una calidad extraordinaria. Espectacular fotografía que hace historia y hace grande la Baza de aquel tiempo en el que era capitalidad de comarca. Calidad objetividad en la toma fotográfica y profesionalidad en la imagen. impresionante verla ampliada, reflejo cristalino de esa gran noche para la cultura bastetana.
El Teatro Dengra de Baza ha quedado espectacular. La calidad en la ejecución sobresale en cualquier rincón, que en sus galerías, añade fotografías que nos retrotraen desde cada espacio que compone este magnífico edificio que ya recuperado te envuelve y te emociona. Ha sido una rehabilitación integral que conserva el sabor del estilo sencillo y purista de corte clásico con el que nació este TEATRO y que hoy entre piedra, madera, mármol y terciopelo, nos lleva a ese momento de transición, entre guerras, tiempos convulsos que antes habían sido «los locos años 20», cultura teatros cines de verano ….tanto vivía y tenía Baza….tanto cosechó que nuestros mayores no han dejado de recordar y transmitir.. aquél bullicio cultural aquellas carteleras …. que fueron perdiéndose y que renacen
VOLVER A ESTRENAR EL DENGRA UNA CRÓNICA ANUNCIADA QUE HA TARDADO 20 AÑOS EN HACERSE REALIDAD
Una noche de saludos de abrazos de comentarios positivos, porque volver a estrenar el Teatro Dengra de Baza era una crónica anunciada. Este espacio escénico es el más claro ejemplo de que andando se hace el camino y que sumar al margen de colores políticos es lo que cuenta.

ABRIR ESPACIOS SEGUIRÁ SIENDO LA MEJOR BAZA


La entrada al Teatro Dengra aparece iluminada, abrir espacios ha sido un acierto . La noche del estreno, una «tarde de primavera alta» de avalancha serena, de alegría, de bullicio, dejaba ver al paso el Claustro de Santo Domingo que fue en su momento una sala de fiestas de verano, de baile de parejas de música del momento. Baza siempre ha tenido gusto y ha sido brillante en su oferta. Tiempos que deben volver para ofertar para atraer para retomar ser lo que hemos despistado en 40 años. El Teatro Dengra, aparece mejorado, «aún siendo el mismo es en realidad mucho mejor» recordando y conservando lo más genuino. Ver las fotografías del ayer, el teatro de principios del siglo XX un siglo después, es saborear el recuerdo y disfrutar la conservación. SALVAR EL PASADO
La espera, la observación, los recuerdos en la mente de los mayores, las ganas de una Baza por recuperar el esplendor de un Teatro Dengra,  que por fin se prepara para levantar el telón

LA ÓPERA YA ES POSIBLE EN BAZA. PERDER BUTACAS HA SIDO NECESARIO PARA ACOMODAR LA NECESARIA ORQUESTA QUE AMPLIFICA LA CALIDAD DE ESTE TEATRO ¡YA! PREPARADO

Momento de la prueba de sonido de la Orquesta de la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica, bajo la dirección de Enrique G. Requena . Acústica excepcional.

ESTÉTICA, CALIDAD Y ESTILO.

La emoción y la participación de Baza ha despertado. Era tan necesario como anhelado este espacio escénico que devuelve la importancia a la «Baza capital de comarca» que debe ser a costa de ofrecer la estética la calidad, el estilo y la fuerza para ofertar cultura y espacios que hablen desde la autenticidad de esta Baza milenaria.

Salida emocionada entre amigos compañeros de coro y familia. Una noche inolvidable en la que ir en silla de ruedas no ha sido un impedimento. Crear espacios libres de barreras arquitectónicas. La accesibilidad para todos.

EL ESPACIO MONUMENTAL MÁS COMPLETO DE BAZA ES LA PLAZA DE SANTO DOMINGO.

Noche de felicitaciones y abrazos entre bastetanos. Subir el telón, del Municipal Teatro Dengra de Baza. una ilusión contenida. El Tenor Bastetano, Pablo Alonso Gallardo, junto a su madre Josefina, en una noche plena de éxito alzando su voz ha conquistado su mayor deseo en este ámbito: estrenar el Dengra , municipal desde 1998, año en el que se negoció la adquisición por parte de Manuel Urquiza, alcalde en ese momento. 20 años más tarde Pedro Fernández en el final de legislatura ha llevado a cabo la inauguración más requerida por el pueblo de Baza. Baza aplaude la consecución.

«La Rosa del Azafrán» fue la obra que se representó en la inauguración del flamante Teatro Dengra. En 1930, esta zarzuela era estrenada meses antes en el Teatro Calderón de Madrid. Luisa Martínez Mañas la centenaria del Centro Histórico de Baza también ha estado haciendo grande la historia viva, la del recuerdo la de haber estado hace 89 años cuando ella contaba con 12 y escuchaba atónita la Rosa del Azafrán desde los Palcos de Platea, lo recuerda y cuenta. Volver y estar ha sido una oportunidad inolvidable también para mis padres. Felices.

EL DENGRA, ERGUIDO YA, ASPIRA AHORA A SER «LIBERADO» DESDE SU TRASERA

Conservar y recuperar. Hacer historia y seguir avanzando para dejar a nuestras futuras generaciones lo que ellas consiguieron para nosotros.

Aquél que no conserva el pasado, pierde dejar futuro

Que siga la función

Brindemos por ello

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    JOSE PASCUAL BALLESTA FERNANDEZ

    14 mayo, 2019

    PRECIOSA INAUGURACIÓN Y PRECIOSA PRESENTACIÓN, LA QUE HACES PILAR, NO SE PODÍA ESPERAR MENOS PARA ESTE MAJESTUOSO ESCENARIO,TAN ESPERADO POR TODOS COMO ES NUESTRO TEATRO DENGRA,(Y DIGO NUESTRO)PORQUE HA FORMADO, FORMA Y FORMARÁ PARTE DE NUESTRAS VIDAS,LAS VIDAS DE TODOS LOS BASTETANOS,LOS CUALES ESTAMOS ORGULLOSOS DE TENER UNO DE LOS MEJORES TEATROS DE ESPAÑA.
    PIENSO,QUE LO MEJOR PARA NUESTRO PUEBLO ES RECUPERAR SU PATRIMONIO.Y ASÍ TENDREMOS NUESTRA MEJOR BAZA.

    • Responder

      Pilar

      28 mayo, 2019

      El Teatro Dengra de Baza lució con la misma emoción de aquella noche del 4 de diciembre. Era una rehabilitación prioritaria que se ha dejado en demasía, pero «nunca es tarde si la dicha es buena» Nuestros políticos han tenido la oportunidad de comprobar que este Teatro, -era fundamental estuviera abierto-, no era un capricho que los bastetanos pidiéramos, desde hace 10 años, de forma intensiva. Estoy de acuerdo contigo Jose Pascual Ballesta, es una reliquia y uno de los teatros, ya no solo en España, sino que están a la altura de teatros de Europa en este estilo. Enhorabuena por vuestra aportación Mobiliario-Decoración Felipe Ballesta: dar ese toque retro, elegante y actualizado con la decoración de galerías que rezuman estilo. Totalmente de acuerdo recuperar patrimonio es ganar nuestra mejor baza.

DEJA UN COMENTARIO