DESDE EL INTERIOR

VIERNES DE DOLORES

Por el 3 abril, 2020

TRES DE ABRIL, CONFINAMIENTO REFLEXIÓN .


“MADRE DE DOLOR” HIERÁTICA ANTE LA CRUZ. VÍA CRUCIS DESDE DENTRO

Dejad que los niños se acerquen a mí

Jesús de Nazaret

“Nuestro Padre Jesús El Maestro”, Ha notado el silencio y la ausencia del bullicio escolar, de otros tiempos que vemos lejos, y que ahora”añoramos tras casi un mes en blanco de colegios cerrados que se nos multiplica en la distancia del tiempo sentid. El silencio entronado en las aulas y en los patios, de miles de escolares. Hoy desde el Colegio de La Presentación se ha sentido doblemente, por ser cofrades y portadores de titulares que han pasado a formar parte de la Semana Santa Bastetana. Hoy ha sido quimera formar las filas y ajustar los tronos, como hicieran el pasado año, en su novena salida,un año más desde la calle Monjas, desde la Iglesia del Colegio, en azul y blanco prieto de escolares, de música y de ánimo ya consolidado, ampliando la Semana Grande. Un alto en el Vía Crucis, en el recorrido por el Centro Histórico de Baza, este décimo aniversario. Silencio. Se ora.

MADRE DESDE EL DOLOR, AMPÁRALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN, DALES LUZ.

Arrastrar la Cruz, cada día, cada año, es el sentir de las gentes que cuesta arriba arrastran tiempos de crisis desde hace 30. Pueblos que miran al cielo desde sus campos, y desde el paro que ha frenado nuestra evolución, gentes que sufren, cómo sogas de esparto ahogan nuestros recursos más sostenibles, y a golpe de “látigo invisible” acallan las voces que discrepan. Miedo que paraliza como en otros tiempos, de saetas a escondidas. Madre ¡amparalos porque no saben lo que hacen!

Tercera semana de coronavirus, la toma de decisiones que cada vez se hace más importante, y lo es para el bien general. La elección de la mejor acción, viene dada por la información que se recaba a través de los expertos que en momentos de crisis deben estar en la primera línea de gestión. Que así sea, líbranos señor de tanta palabrería vacía, ahora y en la hora… da luz a quienes más lo necesitan porque, desde su necedad hablan y hablan desde el poder, sin hacer lo que corresponde.

Ha llegado la hora, estamos en tiempo de demostrar, de vivir la verdadera pasión, la que ahoga en la agonía por la perdida de un ser querido al que no has podido despedir, la del que se encuentra confinado sin saber cual va a ser su futuro más cercano, la de quien ha perdido el trabajo que ha llevado del ERE al ERTE, en una misma melodía pero con campanas de requiem, de quien ve como se le escapa de las manos la empresa y se debate, viendo como la producción se paraliza sin más medidas que el cierre, el despido, la ruina… sin entrega justa para que la repare quien tanto recoge. Ha llegado la hora de demostrar en este tiempo que espera más acción que hablar.

ENTRE “UN JESÚS CRUCIFICADO Y SU MADRE”, MIRADAS DE DOLOR.

Esta Semana Santa, será diferente, la confinación nos hará sentir más, desde la espiritualidad que tanto se proclama por el Papa Francisco, Esta Semana de Pasión será para reflexionar y llorar la CRUZ, de tantos que la están llevando. Abril despierta.

************************************************************************************************************************************************


Agradezco a Carlos Valle Plaza, no solo la fotografía que encabeza esta publicación sino, tantos momentos retransmitidos desde la websemanasantadebaza. Su despedida, (en un paréntesis) el 23 de abril de 2019,nos llevó a muchos a expresar nuestro sentir:


Baza pierde un periodista y un cronista que sin serlo, ya que tu titulación y dedicación es la de profesor , lo has sido por profesionalidad, calidad, entrega y vocación, sin más beneficios que los que a un buen PROFESIONAL le reporta “el trabajo bien hecho” -Periodista y Cronista-, con mayúsculas. Baza pierde estar informada. La Semana Santa ha sido tu gran bastión y la suerte de las #cofradías , pero has tocado muchos ámbitos de la cultura y la sociedad bastetana. Has servido de fuente informativa para los que no sabiendo por no estar, han utilizado tu web; “la mejor”. El periodismo bien hecho, el que necesita de investigación de preparación, de estar, de cubrir la actividad, en ese alarde de profesionalidad, para que lo que aparece ante el receptor sea brillante completo y veraz. Una información limpia e integra, sin protagonismo fatuo, sin sumisión, que ha cubierto todo lo que has considerado era de interés, año tras año durante 8, para esta BAZA a la que has hecho grrande. Esta Semana Santa, al pie del cañón como hacen los medios de comunicación que se precian y respetan a su audiencia. “La mediocridad a la que nos aboca Baza”, Tú la has salvado. Este año los “semanasanteros” y los bastetanos en general y la comarca y parte del mundo que ha podido ver Baza desde tus publicaciones escritas y visuales magníficas, con crónicas de altura y siempre al día han dejado el listón alto y por tanto un vacío intenso. Mi reacción Carlos Valle Plaza ante la triste noticia, para “la Baza que quiere saber” la que valora la buena y puntual información, y que ha vivido la actualidad desde tu web, es de EMOCIÓN. Cuando no hay mediocridad, es difícil aguantar en el tiempo. Tu exigencia tu honestidad, tu calidad humana y profesional, hará que sigas estando una vez que tomes energía con lo más VALIOSO, los tuyos✨ los que más conocen tu valor y se merecen todo. Los demás estará bien que te echemos en falta y lo haremos. Tu gran calidad,, tu GENEROSIDAD , tu profesionalidad nos queda. No podemos por más que decirte hasta pronto y GRACIAS .

https://www.facebook.com/pages/category/Religious-Organization/Semana-Santa-de-Baza-135719283179891/
TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO