Asociación Cultural Mi Mejor Baza

NO SALIR DE BAZA- PARA VISITAR EL GEOPARQUE DE GRANADA SORPRENDE Y ENAMORA AL GRUPO SCOUT BASTI

Por el 22 marzo, 2022

UNA RUTA GUÍADA POR “Green Walk” HACE SENTIR ORGULLO Y COMPROMISO A LOS JÓVENES, QUE SE CONVIERTEN UNA VEZ MÁS, EN PUNTO DE MIRA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL MI MEJOR BAZA

Fue un lujo contar con Luisa Puertas, -experta geóloga, responsable de la primera empresa de rutas y geoturismo que se puso en marcha en el Altiplano de Granada- Conocer el Territorio Geoparque desde la profesionalidad para saber llegar al fondo del que nació como “Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada” es una ventaja,

Descubrir toda la importancia que tiene NUESTRO territorio a nivel geológico, como principio del que se ha considerado “Paisaje único en Europa”  despertó el interés del Grupo Scout Basti, en una fría mañana de inicio de primavera a los pies de la imponente Falla de Baza (LIG70)

Adentrarnos guiados, en nuestro territorio que es ya laboratorio para científicos de todo el mundo, en pro de la investigación y el estudio de la huella presente desde hace 4’5MA cuando éramos un lago, y….continuar los pasos hasta nuestros días para ver, de que forma se ha ido produciendo el cambio climático y hacia dónde vamos.  Esto ya despierta el interés para los que pertenecemos a estos pueblos. …si lo conocemos.

A lo largo y ancho de nuestro país, se erigen maravillas geológicas conformadas a través de millones de años que explican la historia de nuestro planeta al tiempo que invitan al viajero a descubrir un territorio de una forma particular, cuidando el medio ambiente y conectando con sus gentes y lugares.

Geoparques

LA UNESCO Y LOS SCOUT A UNA POR LA PROTECCIÓN

La geóloga Luisa Puertas ante el grupo Scout Basti antes de adentrarnos en la Falla de Baza

pincha abajo enlace para conocer el conocimiento y las posibilidades que ofrece Green Walk

https://www.facebook.com/greenwalkES

LA FALLA DE BAZA ¡IMPONENTE! ESTREMECIÓ LA TIERRA PARA INMORTALIZAR EL CERRO JABALCÓN, 4’5MA, ESTREMECE A LOS JÓVENES SCOUT

Las responsables del Grupo Scout Basti, Sonia Rosas García, y Esther Gutiérrez Alario, reforzadas por más compañeras son las encargadas de desarrollar actividades que de forma periódica realizan con cerca de una veintena de niños y niñas entre los 6 y los 12 años, que participan desde toda la comarca. El Grupo Scout Basti, que se convierte en semilla de futuro desde el conocimiento y el respeto a todo lo que nos rodea y nos ha sido dado de generación en generación, nos genera ilusión, y expectativas para un mejor mañana.

ORGULLOSOS DE SER EL NÚMERO 15 DE LOS GEOPARQUES DE ESPAÑA

Desde la Asociación Cultural Mi Mejor Baza, hablar del Geoparque Mundial de la UNESCO, fue gratificante. Contar a los más pequeños, que deben sentirse orgullosos de pertenecer a un territorio protegido a nivel mundial, que sepan que somos el número cuatro de los Geoparques de Andalucía, que somos el número 15 de los Geoparques de España, y el 147 de los Geoparques de todo el mundo, les hizo crecer, en sentimiento y en orgullo de pertenecer a este territorio, a Baza.

Quien se informa conoce,

quien conoce quiere,

lo que se quiere se respeta

“Hagamos por conocer el valor de nuestro territorio Geoparque”

ACMMB
Las preguntas de los más pequeños, pusieron de manifiesto la motivación y el interés despertado ante la información ofrecida por Luisa Puertas. Todo sorprendía.

EL OBJETIVO DE LOS SCOUTS: “DEJAR EL MUNDO MEJOR DE LO QUE NOS LO HEMOS ENCONTRADO”

Este grupo que defiende valores de protección para la naturaleza y el patrimonio, y que llevan por lema “dejar el mundo mejor de lo que nos lo hemos encontrado” a partir de ahora ya cuenta con una responsabilidad con objetivo hermoso. Profundizar en el conocimiento del Geoparque de Granada, que no es otro que la Comarca del Altiplano, Guadix y el Marquesado, y los Montes Orientales de Granada. 47 pueblos singulares, entre los que destaca Baza con LA FALLA que dio vida y sentido a este Territorio Geoparque, al Norte de la Provincia de Granada.

La Asociación Cultural Mi Mejor Baza conecta una vez más con los jóvenes, en esta ocasión con un grupo de “grandes valores” que promete futuro para nuestro territorio. Está formado el Grupo Scout Basti, por niños y niñas entre los 6 y los 12 años de edad, su objetivo, desde que se instauró en 1907 es hacer para “dejar el mundo en mejores condiciones de lo que nos lo encontramos”

El domingo 20 de marzo, a la espera de la llegada de la primavera, en una mañana fría, prietos y bien abrigados, todo el grupo, partíamos desde la sede de los scouts, en el Pabellón de Ferias y hacia La Falla de Baza, (el LIG) Lugar de Interés Geológico más significativo, del Geoparque de Granada.

¡Adelante Scout Basti!

“Nuestra misión es contribuir a la educación y al desarrollo de las personas, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor. Descubre lo que somos, descubre lo que hacemos!

pincha abajo enlace para conocer más sobre este grupo que se ha iniciado en Baza con los más pequeños para crecer con una filosofía de vida motivadora por el entorno y su preservación.

https://www.facebook.com/gruposcoutbasti

Bajo La Falla de Baza, protagonista de la compartimentación de la cuenca Guadix-Baza nos sentíamos bien en compañía de una profesional. Habló del gran terremoto y de otros… un pequeño manifestó: 
parece una
 película de terror

Una mañana de primavera, de frío intenso, de emoción y de ojos de futuro.

Gracias Green Walk, por acceder a esta invitación una experiencia que recomendamos a todos nuestros lectores, interesados en saber en qué territorio nos manejamos. A veces lo más cercano es lo menos conocido y sin embargo lo más enriquecedor. Ser Geoparque Mundial de la UNESCO, es un regalo y una oportunidad. Conocerlo es el principio.

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO