PROYECTOS

LA DAMA DE BAZA, 45 AÑOS DE LUZ PARA UNA CIUDAD MILENARIA. BAZA

Por el 21 julio, 2016

«La Dama de Baza”

 Ni la llamaron, diosa, ni la nombraron reina, aunque lo pudo ser de la Bastitania.

 

“La Dama de Baza”,  Este fue su título nada más ver la luz de un tórrido 21 de  Julio, de 1971. Tras más de 2400  años de solemne silencio y oscuridad  despertaba la diosa;  renacía  la reina siendo  llamada por los expertos «primera dama del arte ibérico» la que podía haber sido llamada diosa de Baza,   fue catalogada como «la mujer más anciana y a la vez más bella del mundo» . Su valor incalculable, hizo que museos compitieran por poseerla. Un  gran tesoro que todos querían acunar. «La gran joya del arte ibérico», según argumentó el profesor Martín Almagro, Dir. del Museo Arqueológico Nacional de Madrid quien  decía: “una pieza excepcional de la arqueología Españo

EL profesor Presedo Velo aterrizó en estas calurosas y desérticas tierras en busca de tesoros escondidos; conocedor de la importancia de esta territorio, como tantos otros, que tal vez estando más cerca no han valorado.

La Bastitania,  por más que quieran taparla los que se sienten superiores a costa de negar  los parabienes que por historia son legados, por más que ninguneen los que ostentan el poder; esta Baza poderosa no podrá ser ocultada. Llegará su día y tendrá sus redentores, con conocimiento y eficacia actuaran. Entonces Baza resurgirá.

D. Francisco Presedo Velo, «mimejorbaza», se siente agradecida, valora y reconoce  su hallazgo, su profesionalidad,  su elección para investigar este territorio y  la dedicación escrupulosa que tras  5 años de excavaciones concluyó con el gran descubrimiento, «la joya del arte ibérico«,  que puso de manifiesto una vez más, pero en este caso de forma espectacular, la importancia de nuestro territorio. La Bastitania.

UNA EXCAVACIÓN CON CRITERIO AL MARGEN DE POLÉMICAS

«Mimejorbaza» quiere hacerle una mención , quiere salvar polémicas, rencores y retos, quiere agradecer su magnífica labor en el desenterramiento , en una extracción perfecta que salvó  la gran pieza, la primera dama del arte ibérico, haciendo nuestra Baza más grande ; La diosa íbera, fue resucitada tras más de 2400 años, de un  lugar  por el que  han pasado épocas y civilizaciones, guerras cruentas y estrategias definidas que consiguieron desde el Cerro del Real, el campamento más demoledor arrasó en pro de la reconquista…. huellas y continuidad en la historia para esta Baza milenaria. Ella, la dama y ella milenaria, y con porte como nadie, aguantó  oculta, secreta, como tanto debe quedar ahí para que las excavaciones y los arreglos siguieran realizándose  a cabo constituyendo un parque temático por el que discurran las huellas de la historia… ¡profesor Presedo Velo! que salvaste nuestra dama de cualquier circunstancia cotidiana y fastidiosa que hubiera dado al traste con este excepcional descubrimiento: una vulgar faena de labranza , un arriero o en un expolio sin más…. , un tractor labrando , un picoteo incierto con cualquiera sabe qué interés y un destrozo sin remedio… Lamentable amputación o destrucción habría surgido sin duda y a saber que más…,

D. Francisco Presedo Velo, ¡GRACIAS!, hubo una certera excavación que puso el nombre de Baza en el frontispicio del arte,

SE HA SALVADO UNA PIEZA ÚNICA” dijo: el Dr. D. José María Cabrera Garrido, consultor de la UNESCO y jefe del Departamento Central de Conservación y Restauración de la Dirección General de Bellas Artes (IDEAL 11-Dic-72).   políticos, investigadores , periodistas hablaron , debatieron y contaron, durante el tiempo que se mantuvo la incertidumbre y la polémica no dejaron de alimentar el descubrimiento dotándolo de misterio y haciendolo grande siempre. A los 3 años del mismo se produce  por parte de Correos. la emisión del sello conmemorativo del segundo aniversario del descubrimiento.

¿LA DAMA DEBE VOLVER, AHORA SIN DUDA, AL ARQUEOLÓGICO BASTETANO? LAS ACCIONES REIVINDICATIVAS ¿HAN SIDO BIEN ENCAUZADAS?. ME PREGUNTO.

La llevaron la trajeron, la escribieron y la endiosaron, pero sobre todo la desearon, y al final no nos la devolvieron. Seguimos reivindicandola en la actualidad, y ahora es el momento ya que en este caso, vendría al arqueológico de Baza, a la Alhóndiga, y no a la Carrera del Darro. Su sitio hoy por hoy está en el territorio que la vio nacer.

Son muchos los errores y los olvidos que se han tenido desde Baza para potenciar divulgar y amplificar el hallazgo. Nuestra gran dama, no ha tenido las actuaciones más certeras para su reconocimiento y su reivindicación. Debemos mirarnos. ¿Qué sucede para que teniendo tanto, las ventajas y los beneficios no se vean para nuestra ciudad?

 

MUERE EL DOCTOR PRESEDO VELO «DESCUBRIDOR DE LA DAMA DE BAZA», EN LA VÍSPERA DEL 29 ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO. 14 DE JUNIO DEL AÑO 2000

Don Francisco Presedo Velo que estás en los cielos y que sobrevuelas nuestro territorio con cierto resquemor  en busca tal vez de  una “oquedad” aquí, donde tu dama fue hallada y salvada indemne.

Profesor Presedo  Velo, con el mimo y el buen hacer del científico que  valora,  que sabe, que  ama y conoce su profesión, y que como máximo objetivo tiene, la investigación, el conocimiento y la divulgación.

¡Profesor! tal vez sea  mimejorbaza, la que no entienda y quiera buscarte ese espacio, esa oquedad fresca  en la ciudad de tu dama, a la que hiciste grande, regalando un recurso, que con el tiempo, el poder bastetano no ha sabido rentabilizar con eficacia. Y ahí seguimos los bastetanos, sin aprovechar una gloria que siendo nuestra, aún sin tenerla, bien podríamos haber utilizado en  beneficio de nuestro territorio.

 

21 de julio de 1971, la tumba señalada con el número 155. Apareció una estatua sedente de 1´50 metros de alzada en perfecto estado de conservación y que a partir de entonces ha sido conocida como la “Dama de Baza”. El mundo entero se hizo eco de la noticia.

14 de junio de 2000, Muere el doctor Presedo Velo, descubridor de la Dama de Baza. http://elpais.com/diario/2000/06/14/andalucia/960934943_850215.html. Otros más se hicieron eco de la noticia.  Hace 16 años, cuando se celebraba el 29 aniversario del descubrimiento. Fallecía “el descubridor” de una  pieza única, que hubiera permanecido en el ostracismo o hubiera sido condenada a la destrucción por una acción malograda.

«No soy de los que buscan glorias, no es esa la misión de un científico”

Francisco Presedo Velo.

 

Un placer poder sentir su recuerdo en cada aniversario. ¡Gracias! profesor Presedo Velo, espero que algún día  se recupere su memoria  para tener presente en la «Ciudad de la Dama».  Tal vez, el reconocimiento de los bastetanos, sea  el inicio que centre una lucha certera para el regreso de la que partió engañada , con el fin de  “recibir las operaciones necesarias para la conservación del extraordinario descubrimiento” pero se quedó. Ya van 45 años. En el Arqueológico de Madrid.

 Antes que La Dama de Baza  vuelva a Baza,  el Dr. Presedo Velo, ha de  convertirse en su primer y sentido baluarte para dar pie y continuidad a la investigación que debe continuar, sumando conocimiento y divulgación, en conferencias que engrandezcan estas semanas culturales  Dama de Baza, huérfanas….

Investigar y ahondar en lo que tenemos es ganar, profundicemos en el conocimiento de nuestro gran tesoro. Aprovechemos nuestros mejores recursos.

 

 

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    JOSE PASCUAL

    3 agosto, 2016

    Presedo velo merece un reconocimiento especial como por ejemplo.
    el nombre de una calle.
    Gracias a él, el nombre de Baza es aún mas grande.

    • Responder

      Pilar

      4 agosto, 2016

      Fue el descubridor, el que la sacó a la luz. Merece un reconocimiento y con el ganaríamos todos los bastetanos. gracias Jose Pascual, por tu apoyo e idea

DEJA UN COMENTARIO