TURISMO

FITUR. MI MEJOR BAZA: EL ALTIPLANO DE GRANADA

Por el 22 enero, 2017

RETRANSMITIR EN DIRECTO FITUR.  UNA INICIATIVA BRILLANTE DESDE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA QUE NOS HA PERMITIDO INFORMARNOS E INFORMAR.

 

El altiplano de granada es un territorio completo en sí mismo. ¡Podría ser más!, más extenso, más completo, más real en su extensión pero ya es así….nos lo dieron hecho, fue un regalo nombrar así a esta demarcación. Así apareció en FITUR, la primera vez , Baza y el Altiplano

Los 15 del  Altiplano se aglutinan en una bellísima y completa  macrozona que une dos comarcas  que suman recursos turísticos de interés . «Mi mejor baza», (en este recién estrenado 2017),» es un territorio» que no pretende más de lo que tiene pero que lo quiere compactado y avanzando a una con sus pueblos que se complementan y se funden en una comarca de contrastes y paisajes tan bellos como singulares; UNIÓN

» *Baza, * Benamaurel,  *Campocámara,  *Caniles,  *Castril,  *Castillejar,  *Cortes,  *Cuevas del Campo, *Cullar,  *Freila,  *Galera,  *Huescar,  *Orce,  *Puebla de Don Fadrique,  *Zujar»

Valles  como oasis, constituyen el territorio más potente, el más virgen y el más singular y el que aglutina una vasta historia que añade valor y  lo hace territorio por Ley.

EL Altiplano de Granada, lo tiene todo, ni siquiera le falta el mar porque cuenta con sus playas de interior , El Altiplano de Granada,   tiene la marca de «la inacción», de lo agreste. El altiplano de Granada  ocupa una zona neurálgica en su ubicación, conserva las huellas de la historia que arrancan en el pleistoceno.

En esta edición de 2017 El Altiplano por primera vez despunta

 EL ALTIPLANO DE GRANADA- UNA MARCA QUE NO SE RENTABILIZA

El Altiplano de Granada se alza al norte de la provincia de Granada  flotando  con sus límites abiertos. Es territorio fronterizo con el levante y de unión con esa Andalucía que nos agarra ahora y nos quiere impulsar   descubriendo el gran  potencial, y el  gran atractivo, de esta tierra que revive y destaca las huellas de la historia, así lo conceptuaba, en FITUR el jueves 19 de enero,  el consejero de turismo de la Junta de Andalucía, desde el stand del Patronato Provincial de Turismo de la Provincia de Granada,  destacando la singularidad del producto «CASA CUEVA» y reconociendo el valor como recurso ecológico patrimonial.

«Andalusian ,Cave Hotel»  es la marca bajo la que irán  las «Casas Cueva de Andalucía» . Esta empresa  se ha hecho con la promoción de este recurso, que estando presente en  gran parte de la región, recoge el  máximo conjunto de cuevas y el entorno de mayor  belleza y singularidad haciéndolo único,  en el Altiplano de Granada y  en  Guadíx, así lo pronunciaba el  consejero de turismo andalúz, ,en FITUR

Las Casas Cueva después de tres décadas intentando promocionarse y promocionar esta comarca como recurso excepcional, por fín este año se han convertido en «producto estrella»  estrella que se ha colocado desde luego la asociación que de la mano de la Junta de Andalucía, lanzará  al mundo entero como producto singular  “Andalusian, Cave Hotel ”  un vídeo promocional  que acerca cuevas y parajes salpicándolos con flamenco con piscinas y baños turcos que bajo la tierra surgen, y a la par  en el mismo lugar al alcance de la mano permiten descubrir excepcionales singularidades:

 Subir al potente Jabalcón y  sobrevolar las aguas del Negratín en un bellísimo atardecer  en el que los rojos lilas y amarillos se funden con las turquesas aguas prisioneras de rocas kársticas,  que  misteriosas las hacen libres sin embargo .

Indescriptible belleza, que se puede sentir en su visita .Paisajes  que llegaron hace 29 años a FITUR , y que han llegado a ser destacados con acciones, cuando van camino de los 30.

«Comarca potente»  para tan lentos pasos. Las respuestas son fáciles ante estos interrogantes. pero  mientras pensamos , disfrutemos del vídeo promocional  que  ya está lanzando al mundo: EL ALTIPLANO DE GRANADA.

 EL ALTIPLANO DIVIDIDO: HUESCAR Y COMARCA. BAZA EN SOLITARIO

Aún recuerdo aquél 2009,  en el que charlas , reuniones y presentaciones se sucedían y en las que había que ajustar tiempo y correr para poder estar en las de  interés.

Aquel  año, 2009, recuerdo que los embalses de Andalucía desde Málaga habían cobrado relevancia y el Embalse del Negratín (comarca de Baza, Altiplano de Granada) se encontraba dentro del  programa de promoción e incluido en los  folletos, que bajo el título, embalses de Andalucía se repartían en el stand de la provincia de Málaga. (Aquel año 2009, algo había pasado con el proyecto que tenían que presentar, para entrar en el programa de actividades. (a quien correspondiera, este proyecto de embalses de Andalucía no  llevó acabo el proyecto en el tiempo establecido) sus consecuencias no hace falta explicarlas.

Este año, 2017, la comarca  ha evolucionado en FITUR, los folletos se han quedado obsoletos , y las presentaciones han colocado sus aplicaciones como auténtica novedad.  Merece interés destacar los monumentos parlantes  que en Huéscar  se ofertan cogiendo vida propia en una aplicación y en un vídeo que ofrece una ciudad patrimonial y compacta. La Mancomunidad de Municipios de La Comarca de Huescar ha brillado con luz propia presentándose unida, en un magnífico vídeo. La unión hace la fuerza. La dejadez con la marca nos hará perder fuerza para sumar nuestro producto a otras áreas. Las dos comarcas deben ir juntas con sus municipios.

EN LA PROVINCIA POR CERCANÍA EN UN CASO Y POR EXCEPCIONAL EN OTRO,

GUADÍX Y MOTRIL HAN SORPRENDIDO POR SUS PRESENTACIONES CON PRODUCTOS EXCELENTES

Guadíx ha sorprendido con una presentación en la que su primer producto es una APP que pondrá la monumental  ACCI al alcance de un turista moderno y de calidad que podrá recorrerla sin perderse  detalle, e incrementando la gran novedad  incluido el segundo producto presentado y que ya se plantea como una auténtica joya, en plena ciudad , un hallazgo de 2007, y que ya está catalogado  BIC, y que se ha puesto en valor ,pudiéndose recorrer y visualizar en visitas turísticas que no contarán con más de 25 personas para cada recorrido,» El Teatro Romano Guadix»,en la misma ciudad, una maravilla que su alcaldesa manifestaba,  ha sido preservado desde su descubrimiento. algo que ha permitido un añadido de valor importante a su historia, algo que viene a completar   la ciudad más monumental de la provincia de Granada,me atrevería a decir.

Motril, muy  estructurada y completa  «el azúcar como recurso turístico». Esta iniciativa, ha puesto de manifiesto que con ideas, ganas y uniendo esfuerzos, cualquier recurso es digno  de rentabilizar. Cualquier producto puede ponerse en marcha.

Así  la fábrica azucarera, las destilerías de Ron Montero y una extensa  plantación de caña de azúcar  aunando iniciativas,  asociativa y  privada con la pública han avanzado de forma exitosa desde el  Ayuntamiento. Lo trasladaba la alcaldesa, siendo una de las partes que explicaba los parabienes y la interesante iniciativa .Un recurso que va a dar otro aire a Motril y que va a elevar status a todos los niveles. Fue muy ilustrativa la presentación, llevada a cabo desde los diferentes sectores que la integraban, de un recurso que generará belleza y riqueza para  la Costa Tropical.

 

LOS SEPARATISMOS FRENAN.UTILIZAR LA MARCA FORTALECE. GRANADA Y SU PROVINCIA POR PRIMERA VEZ HAN IDO DE LA MANO. NO LO HA HECHO EL ALTIPLANO

La unión hace la fuerza,  andar en conjunto da prestigio y tener una marca aumenta  el valor de cada municipio, en este sentido hay fallos que corregir desde el organismo provincial ; en esta ocasión vamos a quedarnos con lo positivo y vamos a remarcarlo. La iniciativa de trasladar en directo, «qué, quién y cómo»  han trabajado:  alcaldes y concejales de turismo, mancomunidades y grupos de desarrollo; Poder ver productos ,  presentaciones y  proyectos así como su perspectiva  de pueblo, comarca, macrozona y provincia ha sido productivo para  conocer la realidad objetiva, y la eficacia y profesionalidad de políticos y agentes sociales, así como el aprovechamiento de los recursos y fondos económicos, que se están poniendo al alcance de la mano.

La unión hace la fuerza y la colaboración hace grande una  zona ; Esta ha sido una de las conclusiones que ha remarcado  el delegado de cultura de la Junta de Andalucía Guillermo Quero, que se ha sentido satisfecho  con la iniciativa que este año 2017 se ha tenido para unir GRANADA Y PROVINCIA  siendo «UNA», un solo stand, para ofertarla y venderla, sin más pretensiones  que hacer conjunto para hacerla grande y variada en la oferta.  Primera vez en la historia de FITUR.

EL AISLAMIENTO FERROVIARIO FRENA EL TURISMO. FITUR  HA SIDO TESTIGO DE PROMESAS. NO EN 2009,  2017 EL  TREN SÍ

El desarrollo económico parte de superar el aislamiento ferroviario al que se somete la provincia y de forma especial El Altiplano de Granada. EL CONSEJERO DE TURISMO de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández , el pte de la Diputación de Granada, Sr. Entrala. el delegado de cultura Guillermo Quero y el diputado de turismo Enrique Medina lo remarcaron y reconocieron,  como un lastre importante que frena el avance justo y necesario que necesita la provincia. EL MINISTRO DE FOMENTO también lo ha dicho en FITUR, reconociendo la carencia existente y afirmando que para otoño, el AVE, estará en Granada. EL ALCALDE DE LOJA recogió la información de primera mano. Un momento clave para la reivindicación. AHORA O NUNCA. Se debe recuperar el corredor ferroviario GUADÍX-BAZA-LORCA.  Este ha sido uno de los asuntos estrella que los políticos han destacado en el ámbito de la provincia de Granada este año en FITUR, tanto con el  ministro de fomento, algunos , todos con el apoyo del consejero de turismo. El tiempo lo dirá. Lastima que se haya perdido tanto tiempo para la «seria reivindicación», sin ir más lejos en 2019 se obvió totalmente el asunto, en este mismo espacio. FITUR

 

«Mi mejor baza, este año ha sido la iniciativa de la Diputación Provincial de Granada»: Retransmitir en directo todas las presentaciones de los pueblos, mancomunidades y macrozonas que han llevado proyectos nos ha permitido a los interesados y enamorados del evento turístico FITUR, conocer el trabajo desarrollado por nuestras comarcas . Granada cuenta con 172  pueblos y se conforma en 7 macrozonas. ni que decir tiene que mi interés se ha centrado en El  Altiplano de Granada, pero que duda cabe, ha sido interesante ver presentaciones que  han sorprendido, unas por su calidad , otras por su imaginación para superar productos manidos, y otras desde luego para el próximo año harán (esperemos) un intento para  mejorar.

Retransmitir en directo ha sido eficaz para la divulgación , ya que normalmente, a las presentaciones, solo van conocidos y políticos del propio municipio que presenta, junto con los medios locales. Retransmitir en directo ha supuesto que los  interesados desde la provincia en su conjunto, los curiosos de otros pueblos para con el vecino hayan podido conocer la oferta presentada de unos y otros , también los ciudadanos al margen de FITUR.

Brillante  iniciativa para los que año tras año queremos estar al día de esta feria que va camino de los 30 años en cuanto a la participación de la comarca del altiplano de Granada, magnífica idea para los  que no tenemos posibilidades de estar presentes. Una novedad exitosa que el próximo año servirá para tener más espectadores y para cuidar más las acciones y presentaciones de proyectos a presentar.

El canal de la Diputación Provincial de Granada, desde youtube, ¡en vivo y en directo!,  ha sido el ojo, ha sido una ventana abierta a la información completa y al detalle. Enhorabuena por esta iniciativa, que hará mejorar la oferta provincial para 2018.

Este año hemos podido ver  todo lo referente a las presentaciones que se han llevado a cabo; lo bueno, lo elaborado y lo construido durante todo el año;  las improvisaciones se han notado, y aunque han tenido su gracia, sí es cierto  y se ha puesto de manifiesto, que hay mucho trabajo y profesionalidad detrás de los mejores proyectos . Hay que  reactivarse, hay que profesionalizarse y hay que hacerlo YA.

Mi mejor baza,  este año en FITUR , con El Altiplano  de Granada,  se ha relanzado desde la Mancomunidad de Municipios de Huéscar ,un altiplano bello pero incompleto que  no debe renunciar a ser inmejorable sumando el conjunto .  Me sumo  «tengo la suerte » y espero y deseo y sueño…. que lo que hace más de un cuarto de siglo nació    EL ALTIPLANO DE GRANADA  avance de forma conjunta sumando los  atractivos innumerables y complementarios que posee  su territorio,  LA UNIÓN HACE  LA FUERZA.

los 15 del Altiplano

» *Baza, * Benamaurel,  *Campocámara,  *Caniles,  *Castril,  *Castillejar,  *Cortes,  *Cuevas del Campo, *Cullar,  *Freila,  *Galera,  *Huescar,  *Orce,  *Puebla de Don Fadrique,  *Zujar «

 

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    bienve

    25 enero, 2017

    Una gran exposición en esta Mimejorbaza Pilar. Detallada toda la riqueza de este nuestro altiplano de Granada.
    Hay que hacer más, en algunos casos y zonas, por nuestro altiplano, para que sea más atractivo, pero tu manera de resaltar lo positivo de éste es realmente buena.
    Enhorabuena Pilar, dar a conocer nuestra tierra es muy importante.

    • Responder

      Pilar

      26 enero, 2017

      Gracias Bienve, la gran suerte ha sido la iniciativa que ha tenido El Patronato Provincial De Turismo de Granada que ha retransmitido en riguroso directo todas las presentaciones de la provincia , esto me ha permitido conocer a fondo cual ha sido el trabajo sobre todo de nuestra zona , que es la que más me interesa, esta zona por desgracia no avanza como se merece, y desde luego la que más atrasada se está quedando teniendo tanto por hacer, es la comarca de Baza que no cuenta con los activos humanos oportunos para gestionar tanto fondo como está llegando. En FITUR, se ha demostrado y ha quedado vista a las claras el avance que ha experimentado Huéscar, desde su mancomunidad, y el nivel en el que se encuentra Guadíx que cada año suma más.
      El Altiplano de Granada es una de las comarcas,bajo mi punto de vista, la comarca más completa en huellas de la historia y singularidad del entorno. pero hasta ahora no hemos contado con políticos de altura que reconozcan esta ventaja, y que luchen por rentabilizar de forma seria y sostenible la misma. La unión hace la fuerza, y en 30 años solo hemos sufrido separatismos. Te aconsejo que leas el artículo, que en la categoría de ALTIPLANO DE GRANADA y la etiqueta turismo plantea la evolución de esta comarca desde los años 90

DEJA UN COMENTARIO