GEOPARQUE TURISMO

EL GEOPARQUE VALLES DEL NORTE DE GRANADA «TERRITORIO MUSEO» QUE ES DESCONOCIDO, PARA LA PROPIA PROVINCIA DE GRANADA

Por el 31 julio, 2019

Somos tres comarcas, Baza y El Altiplano, Guadix y El Marquesado y  Montes Orientales de Granada. 47 pueblos que se deslizan unos con otros entre paisajes bien diferenciados que marcan TIERRA DE CONTRASTES, valles entre montañas que circundan un territorio excepcional que se ha venido creando desde el CUATERNARIO.

UNA ZONA DESTACADA Y PRIVILEGIADA PARA EL ESTUDIO, EL CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE

Entre Eurasia y África se encuentra nuestro GEOPARQUE que no sentimos de Granada. Científicos también nos han manifestado que no tiene sentido llamar de esta manera a un territorio con nombre y ubicación, que se manifiesta diferente en una provincia tan completa como variada; De la Costa de Granada al Norte de Granada hay un mundo; el desierto y el CUATERNARIO entre valles, cárcavas, glacis y lagos que quedan a la intemperie junto con un extraordinario registro de rocas y fósiles del CUATERNARIO y el más potente recurso de yacimientos paleontológicos que recorren las cuencas de Guadix y Baza hasta Orce Cuna de la Humanidad en Europa.

LA INFORMACIÓN ALIMENTA EL DEBATE Y GENERA LA MEJOR SOLUCIÓN. El SILENCIO Y EL OCULTISMO PROVOCAN EL DESCONCIERTO, LA APATÍA DE LA POBLACIÓN.

El debate está servido, y es bueno que la población tenga su punto de vista a la par que la promulgan los científicos que discrepan entre unos y otros con respecto al mejor nombre que se le pueda otorgar a este territorio. Las Subcuencas de Guadix y Baza conformadas por pueblos y comarcas que se elevan en el Norte de Granada, se asoman más a las Sierras de Segura y las Villas de Cazorla, al Almanzora, a la Sierra de Baza, que a la Capital de la Alhambra. ¡Granada!, tan bella como lejana para “pueblos geoparque” como Puebla de Don Fadrique, Huéscar Orce o Castril. Granada es grande en su reconocimiento, y no necesita más. El Norte de Granada, sin embargo, necesita el apoyo, la solidaridad y la promoción desde su identidad. Necesita ser reconocido y valorado.

EL NORTE DE GRANADA, ES EL GRAN DESCONOCIDO DE LA PROVINCIA. UNA COMARCA ALEJADA DEPRIMIDA Y OLVIDADA. AHORA ES SU MOMENTO COMO GEOPARQUE DEL CUATERNARIO DESDE LA UNESCO.

Este mapa que encabeza el artículo, no pretende otra cosa que mostrar quiénes somos «El Territorio Geoparque», cómo se llama cada pueblo (graficamente, teñido de amarillo identificación de “Zona Especial de Interés Geológico) que se entrelaza uno con otro aportando diferencias que nos llevan desde el desierto, a las aguas termales de Alicún de Ortega, de Cortes y Graena, de Zújar y al Negratín que muestra la erosión fluvial de materiales que empiezan a erosionarse en una cuenca que nos cuenta la historia de un río y un lago, de una cuenca que contuvo glacis altiplanicies y pueblos sumergidos en el centro de un gran lago Benamaurel hundido centro de ese gran lago.  Valles, cerros, montañas, cárcavas y  lagos varios que nos transportan en el tiempo… ….Lo que fuimos y lo que seremos el estudio y la investigación lo dirá, porque esta tierra se convierte en punto de encuentro para un turismo científico en pro de formulas de sostenibilidad

EL ESTUDIO, LA INVESTIGACIÓN, EL CONOCIMIENTO.

Nuestro Geoparque Valles del Norte de Granada, tiene la ubicación especial para contarnos lo que ha pasado en la evolución de los tiempos y desde antes que las huellas humanas se plasmaran. Desde las Sismitas de Galera hasta La Falla de Baza, fractura poderosa, que constituye una de las estructuras más importantes del GEOPARQUE, y que se encuentra pegada a la Sierra de Baza. Estudiosos nos visitan ya para investigar, para preservar futuro en esta tierra de depresiones que como un INVENTARIO EN EL TIEMPO ha registrado huellas que hablan y que servirán para la investigación de lo que está por llegar, en pro de controlar el cambio climático y objeto de lo que pretende la UNESCO con esta catalogación, que marca un territorio concreto, que no se llama Granada, que nació como Geoparque Valles del Norte de Granada y que queremos que crezca de forma natural uniendo nuestras sierras y dando continuidad de estudio a los corredores que nos circundan

¿HABRÁ AMPLIACIÓN DEL GEOPARQUE VALLES DEL NORTE DE GRANADA? SI ES ASÍ, DEBE IR HACIA LA SIERRA DE BAZA.

Seguramente una ampliación sea establecida nuevamente, (desconocemos pormenores), pero si hay que ampliar, esperemos sea “la Sierra de Baza” que se puede ver en este mapa, cómo es lugar de importancia, ya no solo por su implicación directa con la Falla de Baza, y el interés que despierta para la investigación (queda demostrado y señalado en amarillo como “Zona Especial Interés Geológico) valorado así por el propio COMITÉ y por la propia UNESCO. Sin embargo la han dejado fuera del territorio Geoparque, según argumentan los directores del proyecto, por ser este recurso catalogado Parque Natural, un argumento que se cae por sí solo cuando tomamos otros ejemplos en la misma situación, entre otros, EL Geoparque de las Subbéticas de Córdoba.

LA CANDIDATURA PRESENTADA EN 2018, NADA QUE VER CON LA DE 2019 QUE SIN CONSENSO HA CAMBIADO EL NOMBRE DEL GEOPARQUE QUE NO SENTIMOS DE GRANADA

El que nació como Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, obteniendo en el verano de 2018, con éxito, por parte de los evaluadores, la calificación de 900’28 sobre 1000, dejó a la UNESCO muy satisfecha del territorio.  El informe enviado solicitó, por un lado, la ampliación del GEOPARQUE a pueblos que no se encontraban dentro, y que dado su interés debían estar; por otro lado, recomendó LA UNESCO eliminar la era geológica del nombre, o sea “CUATERNARIO” dado que otros Geoparques podrían entrar en conflicto ante esta denominación que también poseen, pero no utilizan en la nomenclatura, a la vez, dice el organismo internacional, el nombre quedaría igual de atractivo y acortado. Las dos evaluadoras, la japonesa y la alemana quedaron maravilladas con «El Territorio y la Candidatura» que entonces fue CONSENSUADA.

Este año 2019, nueva candidatura con un nombre cambiado y además la información ante la visita de los evaluadores, ha sido silenciada, sin previo aviso a la población, que es la que sustenta este proyecto

EL GEOPARQUE VILLUERCAS-IBORES-JARA. NOS DA UNA LECCIÓN

En la provincia de Cáceres, «EL GEOPARQUE Villuercas-Íbores-Jara» tuvo la visita de los evaluadores para revalidar su candidaturay este desde su Diputación Provincial, no solo adelantó la noticia sino que informó sobre el itinerario previsto a la par que abrió a la población la posibilidad de conocer y de participar haciendo público a través de los medios provinciales «………Precisamente, el miercoles, 10 de julio, se celebrará una cena con las entidades territoriales colaboradoras del programa (empresas, ayuntamientos, centros educativos y otras organizaciones) con el objetivo de mostrar el grado de implicación de la ciudadanía en el Geoparque.»  

No sucedió lo mismo desde el Comité Técnico del mal llamado GEOPARQUE DE GRANADA, presidido desde La Diputación Provincial de Granada y dirigido desde el GDR del Altiplano de Granada y GDR de Guadix.

Seguiremos informando en la próxima edición de esta revista al respecto de NUESTRO GEOPARQUE.

Si estás de acuerdo con que la denominación sea objeto del debate público en un proceso transparente, firma en nuestra petición online: www.change.org/p/queremos-ser-geoparque-norte-de-granada, o contáctanos para plasmarla físicamente.

Plataforma “Por el Geoparque Norte de Granada”

progeoparquenortegranada@gmail.com

twitter.com/somosgeonorte

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO