TURISMO

EL GEOPARQUE DE GRANADA «RECURSO ESTRELLA» APAGADO EN FITUR. UNA OPORTUNIDAD PERDIDA POR EL ALTIPLANO DE GRANADA ANTE EL MAYOR ESCAPARATE DEL MUNDO

Por el 27 enero, 2019
Los Reyes en FITUR / foto europa press

El Geoparque de Granada ha llegado a FITUR de la mano de la Diputación Provincial con un nombre que no responde a la ubicación, y sin los pueblos que sustentan el PROYECTO, que desde la UNESCO se advirtió, «Nace para incrementar el potencial TURÍSTICO y para reforzar su componente de DESARROLLO económico y social para la ZONA» textualmente así lo manifestaba Ana Muñoz diputada de Desarrollo Sostenible de la EXCMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA, recogiendo el concepto de la UNESCO, y haciéndolo suyo, ¡pero! simultaneamente eliminando de un zarpazo el nombre que define la ubicación del territorio, en principio Geoparque Valles del Norte de Granada» que es entre otras múltiples posibilidades una de las denominaciones que definen a este territorio denominado desde la propia diputación Altiplano de Granada o Altiplanicies Norgranadinas. Cualquiera de los nombres que se decidan serán aceptados por la población. NUNCA Geoparque de Granada

Había esperanza de que La Diputación Provincial de Granada recapacitara e iniciara acciones de PROMOCIÓN y DIVULGACIÓN conjunta de los PUEBLOS asesorando y dando directrices a las comarcas para hacer una exposición conjunta ante «EL MAYOR ESCAPARATE DEL MUNDO» . Una exposición conjunta de calidad bien preparada para captar la atención. Los recursos no nos faltan, nos sobra LA CALIDAD, somos producto único en EUROPA , si vamos EN CONJUNTO y esta era la gran baza de este FITUR 2019

La DIPUTACIÓN PROVINCIAL «DE GRANADA» sin embargo, no ha actuado así. Ha hecho el GEOPARQUE SUYO y lo ha presentado desde su más íntimo entramado para con la CAPITAL. Este vídeo desde Canal Sur evidencia como se ha vendido NUESTRO GEOPARQUE. Un producto estrella en el ámbito de los GEOPARQUES DE LA UNESCO, de importancia a nivel nacional, que «nuestra diputación» ha malgastado a la vez, que ha dejado de ejercer su motivo de existir: amparar, preservar proteger y promover a los PUEBLOS MENORES, LOS RURALES. ¿Dónde han estado los pueblos? ¿dónde sus representantes?

Nuestros pueblos han perdido la OPORTUNIDAD de ir en conjunto a FITUR y bajo el nombre que define el territorio NO SOMOS Geoparque de Granada. Somos GEOPARQUE «NORTE DE GRANADA» o GEOPARQUE «ALTIPLANO DE GRANADA».

LA PLATAFORMA POR EL GEOPARQUE «NORTE DE GRANADA» sustenta esta reivindicación apoyada por 2000 personas en tan solo una semana desde su constitución. NECESITA SEGUIR SUMANDO FIRMAS

APOYO FIRME E INTEGRO DESDE MIMEJORBAZA, SUS MÁS DE 800 SEGUIDORES SUSCRIBIMOS LA CAUSA JUSTA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TERRITORIO Y DE CADA UNO DE LOS 47 PUEBLOS QUE LO INTEGRAN Y EN EL QUE SE DESTACA, ENTRE OTROS, DESDE LA UNESCO: «EL CENTRO HISTÓRICO DE BAZA». LEE FIRMA Y COMPARTE. conoce la página de la plataforma siguela desde el enlace siguiente

***

Página de Facebook de la plataforma por el Geoparque Norte de Granada

***

FITUR ES EL MAYOR ESCAPARATE DEL MUNDO. IR A» FITUR ES PERDERTE EN LA INMENSIDAD, si no apuestas por la singularidad por la auténticidad.  Este año era fácil situarse en La Feria Internacional de Turismo que abre los ojos a los profesionales y sus puertas a todos aquellos países, regiones y territorios que tienen algo que mostrar; Historia paisajes naturaleza patrimonio, yacimientos, cielos piedras y hasta la LUNA .

La primera vez que El Altiplano fue a FITUR, en 1991, lo hizo con un producto que dio la vuelta al mundo, «la Casa- Cueva» lo hacía desde Galera y Guadix. Era el inicio de una etapa de desarrollo económico a través del Turismo Rural y el «Hábitat Troglodita».  Impensable que pueblos de interior pudieran crecer desde su identidad y sus casi cavernas abandonadas.

Este año hemos sido relanzados desde los medios de comunicación nacionales, por contar con un recurso escaso y de alta calidad, selecto. El País, así nos daba a conocer al mundo junto con el producto «bien llevado» y que hizo que Los Reyes de España captaran atención «De Marte a Cantabria»  NUESTRO GEOPARQUE  brilla en un FITUR entregado a lo novedoso y excepcional, y se ha apagado por falta de presencia auténtica y buena presentación  contando con la unión de los pueblos y de sus recursos en el tiempo; Desde el CUATERNARIO DE Baza, pasando por el pleistoceno con los yacimientos paleóntológicos visitables por primera vez al aire libre en ORCE,  EL NEOLÍTICO reflejado en Huéscar en La Piedra del Letrero, EL ARGAL, y EL Cerro del Real Monumento Histórico íbero- Romano de Tútugi en  Galera  junto con Basti, y el mundo íbero,  y el COLUMBARIO ROMANO de Benamaurel recinto envuelto por cuevas acantiladas de hasta tres pisos sobre el río Guardal y las HAFAS , y el Desierto de Gorafe y Fonelas podríamos seguir e imaginar un stand rebosante de parada obligatoria de primera plana por la singularidad de los que ahora somos GEOPARQUE y por tanto tenemos tanto por mostrar

***

Acceso a la noticia nacional de El Pais.

***

FITUR NOS HA DADO LA OPORTUNIDAD PERO LA HEMOS DESPERDICIADO LA UNIÓN fue un handicap que nos ha frenado y que nos sigue haciendo perder desdeñando lo que tenemos en un derredor cercano y que hace TERRITORIO.

Tenemos que seguir luchando, a estas alturas por conseguir la unión, y en contra de los políticos que no la entienden y que no están preparados ni tienen la profesionalidad necesaria para rentabilizar las oportunidades que son las que nos hacen grandes o nos hunden.

Llevar «sillones» y listas leídas de interminable patrimonio, sin historia sin emoción como en un juego de fin de curso de colegio, no es serio. Esto lo han hecho un año más, ciudades de cabecera que deben entender ya, que para el próximo año, no se puede repetir, (esto lo reflexionamos ya el pasado año) FITUR, no se improvisa, ir a FITUR cuesta y la ciudadanía sabe perfectamente cómo es habitual hacer la representación en Madrid y para qué.

Este año no asistir hubiera dado igual, ya que no se ha aprovechado la OPORTUNIDAD. No se ha transmitido el trabajo ni el esfuerzo ni el entusiasmo ni la emoción que requiere vender un producto turístico. Siempre igual, y este año se ha cometido un «fallo de bulto» NO ASISTIR AL STAND QUE REPRESENTABA LOS GEOPARQUES DE ESPAÑA. SIENDO NOSOTROS PROYECTO DE GEOPARQUE.

UN STAND DE GEOPARQUES DE ESPAÑA HA ESTADO PRESENTE EN FITUR y no hemos tenido conocimiento de ello ni antes de FITUR, ni durante FITUR , ni después de FITUR. UNA revista de GEOPARQUES DEL MUNDO HA SIDO PRESENTADA, y ni la Diputación Provincial de Granada, ni el Comité del Geoparque ha hecho acto de presencia. Ni una foto, ni una entrevista, ni un ESTAR allí para que nos conozcan para que sepan que nos conmueve la catalogación, un «diamante en bruto» que entendemos y agradecemos y que lo vamos a demostrar la población a la que pertenece, recuperando todo el legado protegido para los habitantes y para los futuros turistas. LA ORGANIZACIÓN, EL COMITÉ, NADA DE NADA. FITUR para EL ALTIPLANO DE GRANADA, PARA SU GEOPARQUE, se ha quedado a «CERO PATATERO» El desconocimiento y el chauvinismo político, junto con el silencio de asociaciones y grupos de desarrollo, pone de manifiesto el talante de nuestros políticos que por encima de todo siguen estableciendo «límites de linderos pueblerinos» no queriendo perder protagonismo, ni foto, ni nombre, en pro del CONJUNTO

***
El Comité Nacional Español de Geoparques invita a una nueva presentación de los GeoparquesMundiales de la UNESCO en FITUR: .. Accede para conocer http://geoparques.eu/fitur2019/

***

.Somos TERRITORIO, Un conjunto que nacía como marca de altura en 1991, EL ALTIPLANO DE GRANADA, Y que en 2009 resurgía sobre esta marca de CALIDAD para insistir en ese momento, en el logro de la UNIÓN de las que curiosamente hoy constituyen EL TERRITORIO DEL GEOPARQUE: Los Montes Orientales , Guadix y EL Marquesado, y Baza y El Altiplano o lo que es lo mismo «Las Altiplanicies Norgranadinas» que congregan a los 47 pueblos que ahora deben CREER Y CONOCER este proyecto , creer, en la importancia de la UNIÓN territorial para triunfar y salir del paro y la despoblación que estamos sufriendo y que junto con la contaminación consentida, «parece» que se nos pretende hundir.

Un GEOPARQUE es un soplo de DESARROLLO SOSTENIBLE y de RIQUEZA EN POTENCIA QUE AHORA NOS CORRESPONDE ACOGER CON MAYÚSCULAS A LA POBLACIÓN, YA QUE NUESTROS POLÍTICOS NO HAN ESTADO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS. . No han cumplido con las espectativas de la ciudadanía.

FITUR 2019 un motivo más para la UNIÓN de un territorio que ya cuenta con marca y que ahora aspira a ser GEOPARQUE. Una marca cuesta tiempo dinero y consolidación que es lo más costoso. Ser GEOPARQUE hace especial un TERRITORIO, que lo es por ser CONJUNTO. No entendemos los habitantes el PORQUÉ, esta Diputación Provincial de Granada, NO ha actuado con CRITERIO Y PROFESIONALIDAD, procurando la UNIÓN y el IMPULSO de los pueblos, intentando que cada uno de ellos aportara al conjunto, para llamar la atención en un FITUR que con ojos profesionales capta el producto auténtico, el de calidad. No entendemos como estando presente el STAND DE GEOPARQUES DESDE LA UNESCO DE ESPAÑA, y estando presente EL GEOPARQUE DEL PRÓXIMO BAUTISMO DE LA UNESCO, (y todos en FITUR) no se ha producido una toma de contacto INFORMAL que hubiera lanzado al mundo AL más benjamín y no por ello menos espectacular de los GEOPARQUES DE EUROPA.

FITUR ha terminado y estaba dentro del planning de acción desde la Diputación que es quien comanda el proyecto junto con un Comite Coordinador que el 17 de Octubre hacía pública la magnífica puntuacion alcanzada desde la UNESCO, los cambios que se ejercían y el ritmo de acciones que iban a llevar adelante junto con la subvención de más de 500.000€ para emplear en pro de los pueblos implicados. en rueda de prensa……. extraído de la noticia de El Independiente de Granada:

«Las entidades que están impulsando este proyecto han informado que, mientras continúa la tramitación administrativa de las modificaciones en el proyecto, mantendrán la agenda de trabajo prevista, que incluye la implementación de un intenso programa educativo, científico y de desarrollo turístico, la participación en eventos de difusión, (Fermasa, Congreso Nacional de Medio Ambiente en Madrid, reunión anual de la Comisión Nacional de Patrimonio Geológico, FITUR, etc.) y la  búsqueda de financiación para seguir impulsando mejoras y nuevas actividades en el Geoparque de Granada. De hecho, Muñoz ha informado que recientemente han conseguido financiación de dos convocatorias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de los Grupos de Desarrollo Rural que supondrán una inversión total de más de 500.000 euros en el territorio».


Ahora salimos de valses y cantos de sirena, y nos ubicamos en la realidad, en el trabajo en el esfuerzo que es lo que garantiza el éxito. El Agua,La Tierra, y El Aire, es nuestro legado que LOS CIENTÍFICOS nos animan a conservar, Todo el camino está por delante, necesitaremos permisos e inversiones que ya han comenzado a llegar. EFICACIA INVESTIGACIÓN RECUPERACIÓN IDENTIDAD
EL GEOPARQUE, queremos sea «NORTE DE GRANADA» LA PRIMERA SUBVENCIÓN SE PODRÍA HABER HECHO VISIBLE EN FITUR.

HA PASADO FITUR Y ESTO ES LO QUE NOS QUEDA, UN GEOPARQUE QUE QUEREMOS QUE SEA NOMBRADO DESDE EL TERRITORIO Y CIENTÍFICOS QUE LO CUENTAN MUCHO MEJOR QUE LOS POLÍTICOS. CREERNOS QUE ESTE PROYECTO NOS TRAERÁ BENEFICIOS SI HAY UNA BUENA GESTIÓN ES EL PRIMER PASO,

Colaborar firmando con La Plataforma para que sea la ciudadanía la que decida el nombre del GEOPARQUE que los científicos han decidido marcar bajo el nombre de ALTIPLANO, es fácil y muy útil. Lee firma y comparte.

https://www.change.org/p/queremos-ser-geoparque-norte-de-granada?recruiter=540093605&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=psf_combo_share_initial.pacific_post_sap_share_gmail_abi.gmail_abi&utm_term=facebook&utm_content=okt_psf_tw_clinks%3Aclink***

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    Rafael Molina del Pozo

    29 enero, 2019

    Enhorabuena por la iniciativa!.
    Hay que ir hacia adelante .En lo que pueda ser útil , aquí me tenéis.
    Un cordial saludo desde Cortijo Nuevo Huesa-Frontera Sur del Parque Natural Sierras de Segura Cazorla las Villas Castril y Alcaraz el Pozo ( antigua OROSPEDA). Club Motos y Ruteros Río Guadiana Menor.queremos abrir nuestro pequeño local en una antigua cueva- cuadra q estamos terminando de arreglar y ofrecerles como un meeting point para nuestros asociados.
    Un cordial saludo.rafa.

    • Responder

      Pilar

      10 febrero, 2019

      Una idea magnífica Rafa, la antigua Orospeda que más tarde fue Bastitania y que conserva y contiene tantas huellas vivas aún. Las casas-cueva son nuestro habitat recurso estrella que llevamos 30 años adaptando en nuestros pueblos rurales. Mucha suerte con esa iniciativa que esperamos conocer entre sierras y parques de excepcional calidad.

DEJA UN COMENTARIO