RINCONES

ESTA NAVIDAD EL AYUNTAMIENTO DE BAZA, OLVIDA DESTACAR LA PLAZA MÁS CULTURAL

Por el 4 diciembre, 2016
el almez de la plaza Arcipreste Juan Hernández

 La iluminación navideña desluce la Plaza  Arcipreste Juan Hernández. Este espacio no ha sido considerado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Baza.

Es la plaza más CULTURAL  en estos momentos , especialmente  en NAVIDAD,  es la más concurrida, la más visitada y la que más esperas, paseos y músicas tiene. Esta plaza cuenta con un imponente árbol , Los grupos, bajo El Almez, hacen tiempo  mientras llega turno y acceden al  AUDITORIUM ENRIQUE PAREJA para actuar ante el público que se congrega en esta sala. No pueden sentarse más de 300 personas pero esto es lo que tiene Baza; Algún día el Teatro Dengra abrirá sus puertas, y compartirá con  esta «sala ideal» la actividad, y entonces ya no habrá  que dejar de proyectar películas, ( también es cine), ni ceder el espacio escénico a las fiestas de navidad de colegios , las representaciones teatrales , los conciertos de música, reuniones de asociaciones , entregas de premios u otros ….y por supuesto al Certamen de Villancicos Coro Juan Hernández, que este año celebra su XVIII edición, en el que participan los colegios de Baza, más de 300 escolares cada año.

Iluminar la plaza, hubiera dado la importancia y singularidad a este rincón “un almez lo hace fácil, embellecer no cuesta, siempre que exista el recurso”

¡Es imponente El Almez!  Se salvó de la tala hace más de 20 años, cuando esta plaza pública se abrió, conectando el casco histórico con la zona de expansión, establecida en aquel momento; pero no es este el motivo por el que el Ayuntamiento de Baza, debería haberlo pensado, sentido y mirado, a este protagonista estático, pero vivo, que nos presta gratuitamente, su belleza y sus cambios en una plaza a la que aporta singularidad.

Una plaza que servirá de paso y de espera a MILES de personas que durante toda la navidad harán colas,  paso obligatorio entre comercios, bancos , y ACCESO al corazón del Centro Histórico bastetano, desde el parking público , todo ello sin contar que la Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, desde hace unos años baja por  calle Antonio Machado. El paso y el trasiego sin pensar mucho, se sabe que es necesario. Se realizarían fotografías preciosas en la bajada desde la plaza recogiendo el plano del árbol con luz y sin contenedores, (se podrían ubicar más arriba)

Sus troncos, los del Almez, forman un conjunto que  es fuerte y decorativo , SUBIR CON LUCES DESDE LA RAÍZ en el suelo hacia arriba y decorar la gran rama que sobresale asomándose Al AUDITORIUM, hubiera sido más que suficiente para dar luz y belleza al ESPACIO  más vital y CULTURAL BASTETANO

Todavía hay tiempo y tal vez me esté adelantando con esta valoración ante el «olvido» Ojalá que así sea y para la próxima semana llegue la LUZ, al espacio más vivo y cultural que tiene Baza, “por ahora”

EL  Teatro Dengra, aún espera …. esta navidad, camuflado con un FELICES FIESTAS.

NO SERÍA JUSTO NO ALABAR EL TRABAJO REALIZADO ESTE AÑO POR EL AYUNTAMIENTO DE BAZA PARA NAVIDAD.

Es comentario generalizado, y satisfactorio, que este año antes del puente haya sido inaugurado el alumbrado navideño.  Sobre todo dar la enhorabuena por lo completo que  ha quedado el entorno de la Plaza de las Eras, concretamente, el espacio de la Cruz de los Caídos que este año se lleva la palma.Todo el monumento ha quedado rodeado y vestido en una apariencia mágica, como nos gusta en navidad; Ha quedado precioso.

Solo decir y como crítica constructiva, que cuando los recursos son escasos es mejor ser solidario y no volcarse con un rincón. Es mucho mejor establecer pequeños puntos que destaquen y así, luzcan muchos RINCONES  no centrándolo todo en uno, como si de un premio se tratara;

Crear rincones y espacios de LUZ es hacer una navidad más grande y a la vez más  cálida  más solidaria y más repartida, con esto se gana  para todos, más satisfacción.

¡Ojalá que sea! que pueda ser para esta NAVIDAD, iluminar  «El Almez».

 

 

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    bienve

    4 diciembre, 2016

    Aún no he podido ver la iluminación navideña de éste año, que espero sea muy pronto. Me encantaría poder pasear por las calles de Baza sintiendo la emoción de la Navidad en ella y poder expresar mi alegría y no mi decepción por el alumbrado de algunas calles importantes.
    Creo que hay que darle importancia a las q son más visitadas sin el menosprecio de las que no lo son, pero luciría mi pueblo como se merece y queremos todos los bastetanos.

    • Responder

      Pilar

      12 diciembre, 2016

      A veces, no consiste en meter más que menos, sino en pensar mejor como se organiza el alumbrado, y qué se elige,es importante renovar, para que como tu dices luzca como se merece BAZA

DEJA UN COMENTARIO