FITUR 2020 TURISMO

ADIOS FITUR 2020. AMANECE CON NIEBLA. TIEMPO DE REFLEXIÓN

Por el 27 enero, 2020

Fitur 2020 ha cerrado sus puertas, y abre las valoraciones y las conclusiones sobre el trabajo presentado.


Una gran inversión económica es la que ha realizado El AYUNTAMIENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS: la Diputación Provincial de Granada que ha montado un stand mucho más grande que en ediciones anteriores y que ha estado presidido por el RECURSO ESTRELLA que ha sido la Alhambra de Granada junto con el Universo Lorca

La niebla, nos ha traído el amanecer del Lunes 27 de enero. Día de valorar, de resumir de informar sobre lo que ha sido FITUR, el escaparate más vistoso del mundo Sí…. se sabe aprovechar. Muchos no han estado…

LA NIEBLA NUBLA, Y CONFUNDE. SI NO BRILLAS DESDE EL CONJUNTO, CONVIERTES LA INVERSIÓN EN GASTO

El Geoparque de Granada no ha unido a los pueblos del Norte de la Provincia de Granada y ha sido una pena, una oportunidad perdida. La Granada poderosa tiene que saber repartir. El poder bien entendido es solidario,y generoso para que todo y todos brillen desde su ubicación. La Diputación, es la madre de los pueblos, los pequeños y los más desfavorecidos, tienen en ella el consuelo de que los va a guiar y a equilibrar y no les importa, a los pueblos, que les exija si les pone a su disposición las herramientas necesarias para poder crecer. CRECER

LOS AYUNTAMIENTOS EN SU MAYORÍA SE MANIFESTARON AGRADECIDOS PERO FIRMES Y REIVINDICATIVOS HACIA LA PRESIDENCIA DE LA DIPUTACIÓN

No han sido todos los pueblos de la provincia de Granada, los que han estado en FITUR, han sido 29 de los 172 que contiene la provincia; mancomunidades tan solo han ido la de Municipios del Marquesado del Zenete, perteneciente al territorio Geoparque, y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, también el Consorcio de la Vega Sierra Elvira, incluido en el Poniente Granadino. Este año 2020 desde Motril hasta Castril pasando por Valderrubio, han agradecido a la Diputación, su buen hacer pero demandan más, no se sienten satisfechos los pueblos con los desequilibrios que están sufriendo y prueba de ello, seguramente es la no presencia de tantos que tal vez les hubiera gustado estar pero no se han integrado; alguno lo dijo “casi no llego a poder costear y llegar en tiempo” Se le ha pedido a la Diputación a su presidente y al Patronato que descentralicen y que miren hacia los pueblos que durante treinta años esperan. Más atención y colaboración tanto económica como con los instrumentos necesarios que apuntalen el desarrollo sostenible de forma real.

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN JOSÉ ENTRENA Y SU DIPUTADO DE TURISMO SATISFECHOS POR LA PARTICIPACIÓN Y POR EL CRECIMIENTO DE GRANADA “A TODA MÁQUINA”

Nuestra provincia, es la que más ha incrementado el turismo después de Huelva; Granada capital sigue siendo el motor del desarrollo turístico. Orgullo por la Alhámbra que no es visitada tanto, por los turístas que llegan porque ya lo han hecho en otras ocasiones. Esto es lo que está diversificando la provincia, manifiesta el José Entrena.

EL DELEGADO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA MANIFESTÓ: NO SOLO HAY QUE VIVIR A LA SOMBRA DE LA ALHAMBRA, HAY QUE REPARTIR Y ELEVAR LOS RECURSOS DE LA PROVINCIA

Gustavo Rodriguez lo dijo en FITUR, Granada está creciendo en turismo pero no podemos quedarnos en esto. Hay que pensar en calidad, y hay que evitar la masificación . Es fundamental la calidad a través de la formación. “Al turismo no me gusta llamarle industria, aunque es cierto que genera riqueza como tal, pero debemos trabajar porque sea sostenible y respete el patrimonio y la cultura”; Buscamos, argumentaba el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, “un turismo de interior un turismo accesible”, insistiendo que no solo hay que vivir a la sombra de la Alhambra, hay que repartir y elevar los recursos de la provincia. Turismo de calidad.

EL GEOPARQUE DE GRANADA NO HA UNIDO A LOS PUEBLOS DEL NORTE DE LA PROVINCIA

No han ido juntos los pueblos del producto estrella de FITUR 2019, en aquella edición se perdió una oportunidad de oro que debería haberse recuperado en este año 2020, y no ha sido así. “Cada pueblo con su tema…” como dice la canción “..cada uno es como es….” así el Ayuntamiento de Baza ha presentado: SOMOS BAZA, y solo en Baza se ha quedado… deberíamos ser más .. pero como dice la canción “..contra gustos no hay disputa..” El Ayuntamiento de Huéscar ha ofrecido la paz, el relax los cielos limpios y el disfrute de las aguas limpias y frías para un baño regenerador. Las cinco Atalayas ha sido el recurso estrella para mirar desde la altura. El Ayuntamiento de Guadix se ha presentado como Corazón de Geoparque y La Peza con sus excepcionales festejos taurinos se presentó al Norte de la provincia de Granada y como Corazón del Geoparque del Cuaternario, La Mancomunidad del Marquesado y el Zenete, habló de los pueblos del Altiplano, que también tiene Guadix del encanto especial y de su querencia por estar UNIDOS con las comarcas de Guadix. “Hemos sido ampliados, como se sabe, a Geoparque”. El Ayuntamiento de Castril se ha presentado como burbuja de la zona que está próxima a todos los pueblos de una gran comarca en el Altiplano de Granada y que será Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada.

SE HA NOTADO ESTE 2020 LA NECESIDAD DE SER, DE UBICARSE LOS PUEBLOS, DE AVANZAR DE FORMA EFICAZ

CASTRIL

AYUNTAMIENTO DE BAZA

AYUNTAMIENTO DE HUÉSCAR


Un FITUR en el que “más de uno” se ha hecho llamar “corazón del Geoparque”; sin embargo al Geoparque del Cuaternario le ha faltado corazón solidario desde la Diputación Provincial de Granada que debería haber apostado por una inversión en la que todos se sintieran UNIDOS y partícipes desde sus comarcas integrados, y por el Territorio que suma desde cada centímetro de tierra y desde cada pueblo salpicado entre cárcavas, y aguas que se mezclan con desiertos entre chimeneas mágicas que despiertan cuevas y sierras entre ríos que traspasan valles de futuro y ciudades patrimoniales que quieren progresar desde su pasado milenario.


Somos Geoparque Valles del Norte de Granada. Somos 47 pueblos aglutinados en tres comarcas El Altiplano de Granada, Guadix y el Marquesado y Los Montes Orientales de Granada. La UNIÓN de nuestros pueblos hará que el recurso turístico más excepcional y potente por la extensión y la riqueza cuaternaria que contiene en el Norte de la provincia de Granada, sirva de desarrollo económico y turístico sostenible ante pueblos que pertenecen a la España Vaciada, y que pueden dejar de serlo si empiezan a trabajar sumando esfuerzos.

Fotografía de portada/ Amanecer en Baza 27 de enero 2020, Manuel Pe Ex. LOBO

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO