plumilla,recreación Bienvenida Gonzalez.Plaza de Abastos abierta en sus cuatro laterales
ENSOÑACIONES

Una plaza abierta . Cobijo amable. La mejor baza para eventos.

Por el 14 abril, 2016

 

La plaza de abastos podría llegar a ser algo vivo de nuevo. En pleno centro de Baza en un espacio que pide a gritos ser recuperado, tiene que ser el inicio. Este edificio debe abrir sus puertas para ser ojeado y limpiado, debe ser liberado de sus muros para que entre la luz y la gente, Este espacio debe abrirse a las cuatro callejuelas que lo rodean y debe permitir la entrada y salida libre.

Este espacio lo imagino fresco en verano y acogedor de las inclemencias en invierno. Un espacio dispuesto a albergar a propios y extraños. Un rincón que no habrá que improvisar y que evitará costes innecesarios para prevenir las adversidades meteorológicas que esta tierra nos presenta, haciéndola a la par tan diferente y atractiva en las diferentes estaciones del año.

Los mercadillos medievales que en diciembre siempre visten el centro histórico, siempre con sus puestos y con sus juegos atraen a pequeños y mayores, animan la actividad comercial y la de los bares, y la mayoría de los años padecen  frío, viento y  alguna que otra vez, vísperas de navidad, nieve.

La mejor manera de revitalizar, dar un sentido nuevo.

Este espacio, serviría para, como si de una carpa  se tratara , albergar a este mercadillo y a sus visitantes, a la vez haría que la gente se dispersara entre las callejuelas que yo imagino (una vez estuviera esta plaza arreglada) , ya se habrían llenado de bares, tiendas y alegres puestos de productos típicos, cada uno en su local particular, en el bajo de estas casas que esperan un empujón de actividad para ponerse en marcha… y la plaza abierta a cualquier celebración a cualquier acto: una feria de muestras gastronómica o un mercado de artesanos , o un taller de actividades para los más pequeños…. Tantas actividades como ideas puedan tener asociaciones colegios o cualquier colectivo.

recreación de la plaza de abastos tal como plaza abierta .

plaza de abastos abierta .recreación a plumilla por Bienvenida Gonzalez

Una plaza remozada, haría que todo a su alrededor mejorara.

La Plaza abierta del centro, permitiría y sería un espacio muy interesante en verano. Los días tórridos de agosto cuando vienen los ausentes, así llamados desde que se constituyeron aquellas verbenas nocturnas en la plaza mayor… Porque en verano crear actividades nocturnas es lo suyo , las altas temperaturas impiden utilizar los calurosos días de estío…. Sin embargo no habría problema para celebrar un concierto mañanero,  como los que se solían celebrar antaño en esos domingos de mañanas  de paseo…. Conciertos suaves, música, antes de la gastronomía, una parada ante el paseo turístico, para los visitantes de verano que quieren ver y disfrutar su Baza  más viva.

Un punto de encuentro que triangula la zona más antigua.

“La plaza abierta del centro” en primavera, en otoño, sirviendo de triangulo con la Alcazaba y con San Jerónimo, con la Plaza de Sto. Domingo y la gente paseando de un lado hacia el otro y disfrutando y los comercios y bares y restaurantes nutriéndose del paseo. PASEAR una Baza remozada que tiene puntos de encuentro donde las actividades no cesan. Baza creciendo desde su centro, Lo sueño..

TAG
Artículos relacionados
1 Comentario
  1. Responder

    bienve

    5 diciembre, 2016

    No se puede decir más claro Pilar, ese hubiera sido un muy buen entorno para ésta y otras ocasiones.
    Cuánto tendremos que esperar hasta que se den cuenta de lo mucho que hace falta renovar y rehabilitar un entorno como es el centro?

DEJA UN COMENTARIO