TENER RECURSOS TURÍSTICOS NO ES IGUAL A TENER TURISMO

Lagunas del Humedal del Baíco. Abril 2010/ foto, José Ángel Rodriguez Sanchez, pte Asociación Proyecto Sierra de Baza.

Las Lagunas: EL Humedal del Baíco, un recurso, por recuperar. Mayo 2010. Fotografía/Jose Ángel Rodriguez Sanchez

El Primer Congreso Internacional de Turismo Rural y Naturaleza,se celebró en noviembre de 2014 en Granada, bajo el título “Nuevos Retos del Turismo Rural”, este espacio de expertos analizaba y remarcaba la importancia de la salvaguarda de los Medios Naturales para abrazar con éxito el nuevo lugar privilegiado que es “el mundo rural”. Es tiempo de avanzar y recuperar. Tener recursos turísticos de alto nivel, no sirve de nada si no se adecuan para ser ofrecidos, tanto al visitante y al turista, como para generar satisfacción al propio ciudadano. Si pretendemos ser “lugar turístico”, hay que crear infraestructuras, adaptar equipamientos generales, recuperar el patrimonio abandonado, dotar de servicios; “Planificación”; Así finalmente se consigue el DESTINO TURÍSTICO.
Orce, uno de los 15 del Altiplano, nos  ubicó en el Mapa Mundial de Paleoantropología, gracias al hallazgo del fragmento craneal del Homínido de Orce, ubicado en el pleistoceno inferior, 1´7 millones de años. En 1995 el Primer Congreso Internacional de Antropología se celebraba con representación de 18 países del mundo  y más de 300 expertos, se daban cita en El Palacio de los Segura. La prohibición, continuada por parte de la Junta de Andalucía durante más de 20 años, para llevar a cabo excavaciones, truncaron  desarrollo y riqueza para esta comarca en vías de desarrollo. El Humedal del Baíco, una laguna que de forma natural mana agua y permite además de la belleza paisajista. la vida y el descanso de aves migratorias facilitando y promoviendo el Desarrollo del turismo sostenible en pro de la salvaguarda del MEDIOAMBIENTE.

Gracias al Dr. Josep Gibert, contamos con el recurso que acredita las huellas de los primeros pobladores de Europa

 

TODAS LAS ESTRELLAS DE LA NATURALEZA PARA UNA COMARCA POR RESURGIR. EL ALTIPLANO DE GRANADA.

“No haber desarrollado un territorio se convierte en una ventaja cuando hablamos de Turismo de Naturaleza y Patrimonio Ancestral”, Este pensamiento que ya en 1997, en el Primer Encuentro de Moros y Cristianos en Benamaurel, (en Abril, y en la Mazmorra del Tío Tinajas), lo refería el consejero de Turismo, José Nuñez, se ha vuelto a remarcar nuevamente, 17 años después, en el Primer Congreso de Turismo Internacional. Lo positivo de no haber actuado en industrializar estos pueblos, en tantos años , es la posibilidad de reconstruir sin alterar las huellas de la historia y de la naturaleza. Hoy en día se buscan zonas singulares, libres de contaminación y patrimoniales. esa es la gran baza de esta comarca . Hay mucho por salvaguardar y mucho trabajo serio por delante con el compromiso de las administraciones que hasta ahora nos han dejado en el olvido más injusto e insolidario. Es tiempo de hacer y de saldar una DEUDA HISTÓRICA que se prolonga durante 30 años.  Estamos en tiempo de hacer por el desarrollo de un Turismo Sostenible que garantice la preservación de nuestras huellas.

Ahora es el momento de crear una marca, de aprovechar las oportunidades que se presentanPascual Servisé Mascaray, TURESPAÑA.  Primer Congreso Internacional de Turismo Rural, noviembre de 2014 Granada

Pilar
Altiplano y Baza

Mi mejor baza, es la que me duele; La que añoro porque se ha ido marchando; La que anhelo, porque era "bastha" en su extensión, fuerte y bella; La que detesto, porque se dejó deshacer en un sueño durmiéndose; como quien no busca ser y no quiere estar. Mi mejor baza, la descubro en sus plazas... mojando la soledad; En sus tortuosas calles....de abandonadas casas que se hunden dejando persianas prendidas; que se desploman; como lágrimas preñadas de DOLOR.