LOS COMERCIANTES DE BAZA SE SUMAN PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
reflexiones

“TEATRO EN ESCAPARATES” DENUNCIA LOS MALOS TRATOS, EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Por el 25 noviembre, 2017

VIOLENCIA ES VIOLENCIA, ACABAR CON ELLA COMIENZA POR LA EDUCACIÓN

Donde hay respeto no hay violencia. Donde no hay sumisión comienza la liberación

La violencia es recriminable, (sea de género o sea de padres a hijos o a la inversa o entre mujeres o entre hombres, en el colegio, en el trabajo, en el hogar), permite romper la vida, a quien se considera superior y su poder es someter, subyugar, matar. El poder mal entendido es una lacra que ahoga la convivencia.

LA VIOLENCIA POR ABUSO DE PODER, CUANDO EL PODER ES ZAFIO, SIEMPRE CRECE.

La violencia se ejerce por un abuso de poder y de menosprecio del que mira desde arriba. El poder débil, enfermo, es el que más golpea, es el que “sintiéndose menos, ataca más”. Sectores frágiles: la mujer, el niño, el anciano, el mendigo…. 36 años luchando contra la violencia de género.

Políticas de igualdad, y contra la violencia hacia la mujer, nacieron para combatir la llamada violencia de género y también denominada doméstica, porque se ejercía en el hogar, y bajo su protección a puertas cerradas dónde las pertenencias malentendidas eran más vulnerables, mujer, hijos y en más de un caso mayores desprotegidos que se opusieran al desatino. El abuso del poder, de quien para sentar las bases golpea tan fuerte como tan grande sea su ineptitud, y la que lo lleva a dejar constancia de en qué basa su poder. Violencia de género nefasto.

Violencia, “del género” más ruin, del que abusa de cualquier manera, no hay edad ni condición   someter al ninguneo, también hacer el vacío, infravalorar   aspiraciones, despreciar.

Violencia es ignorar, someter a base de borrar presencias, la ejerce quien no tiene el valor ni el conocimiento quien no tiene control ni valía y sí ambición. Ambición de poder, de sentirse más sin serlo, de ocultar a quien pudiera hacerle sombra, lo hace quien busca poder por poder y no por hacer crecer, la hace quien quiere tener el control a toda costa y por encima de la propia vida.

LA VIOLENCIA TIENE UNA RAÍZ PODRIDA, “LA DEL RESPETO”. QUIEN NO RESPETA VIOLENTA.

La violencia es tan recriminable como peligrosa, en el ámbito doméstico o en el ámbito público y no hay sectores peores o dignos de ser protegidos más que otros. Se puede dar entre chicas, entre chicos, siempre que surja “la manada” SUPERIOR, la que se envuelve en el grupo, para sin respeto y por poder “poder” convertir el peor y brutal acto en una repugnante diversión de sometimiento, jadeado, animado y publicado, como una gracia y, abusando por poder, arrancando respiros, vida e inutilizando la palabra tapando la voluntad, POR PODER.

EDUCAR EN VALORES: RESPETO, SOLIDARIDAD, IGUALDAD. RECOMPENSAR LA DENUNCIA, LA EJEMPLARIDAD.

En todos los ámbitos y desde la más tierna infancia, y desde colectivos a todos los niveles, no dejar pasar ni palabras ni acciones que sirvan para vejar, ningunear o infravalorar. Respeto. Educar en el respeto, será la única manera de matar estas dolorosas manifestaciones, que siempre van antecedidas por cruentas acciones. RESPETO en las aulas, en las familias, en el trabajo, RESPETO en la diferencia y a la diferencia. RESPETO; Es la base para avanzar y para “comenzar el principio del fin de la VIOLENCIA más vil”, fruto de una sociedad patriarcal, arrastrada de forma ancestral que intenta frenar el avance tan vertiginoso que ha experimentado la mujer, en los últimos siglos, una sociedad patriarcal que aún mantiene perfiles de “machos” que no han evolucionado “machos” que son capaces de violentar a los hijos con el fin de hacer mayor daño a la mujer. VIOLENCIA SIN LÍMITES. “machos” que acaban demostrando su menor hombría con estas acciones que no controlan y llegan a terminar después con su propia vida; COBARDÍA, de estos miserables desgraciados que son fruto de una mala educación que se enquista y que va generando ejemplo, y que se hace palpable viendo como en la actualidad esta situación sigue sucediendo y bajando la edad a jóvenes de 10 a 15 años según los últimos estudios.

POLÍTICAS DESDE LOS AÑOS 80, PARA ERRADICAR ESTA VIOLENCIA NO HAN FUNCIONADO. NOS PREOCUPA A HOMBRES Y A MUJERES. ALGO FALLA.

Rectificar esta manera de andar que por suerte no es una lucha feminista, sino social. Preocupa a hombres y mujeres, que educan en valores a sus hijos y que los hacen crecer en el respeto y la libertad. Los HOMBRES, se suman a esta lucha contra la violencia hacia los más débiles.

Algo falla en estas políticas que deben ser transversales y de colaboración donde el sector educativo, las políticas municipales , las acciones policiales, y las de salud física y mental, deben andar a una y en coordinación para educar, vigilar, detectar, proteger y solucionar y ni que decir tiene que a todos estos sectores y partes implicadas las rodea la ciudadanía que tiene ojos y oídos, porque todos debemos tomar conciencia para no silenciar ,para no pasar de largo, para no soportar y para reprobar abiertamente y sin pudor lo que no debemos tolerar. NI UNA MÁS.

Hoy Baza, se ha sumado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en este 2017. El teatro se ha llevado a la calle, una iniciativa que, desde el Centro de Atención Municipal a la Mujer se ha puesto en marcha en busca de la concienciación,  queriendo  salir al encuentro,  mostrar. Teatro en la calle, teatro desnudo e hiriente como el maltrato. Una realidad cruda que debe ser erradicada. Escenas representadas de forma pública, escenas que han conmovido a los allí presentes que sin entrada y de improviso se han topado con realidades, en calles del Centro Histórico de Baza escaparates abiertos a la denuncia. Teatro que se acercó   en el día de ayer viernes a los colegios “fundamento del cambio”. Teatro que ha calado y que de forma profesional ha expuesto hoy en Baza el Grupo de Teatro 25N.  Enhorabuena.
 
.

 

 

.

TAG

DEJA UN COMENTARIO