PROYECTOS

SANTA BARBARA, PATRONA DE BAZA, LA SANTA CRISTIANA MÁS UNIVERSAL, QUE LO ES PARA CATÓLICOS, PROTESTANTES Y ORTODOXOS. MUJER QUE SUFRIÓ HASTA LLEGAR A LA MUERTE POR NO CEDER ANTE SUS CREENCIAS

Por el 4 diciembre, 2017

Una santa que ya quedó fuera del santoral de los católicos en 1969, cuando el Papa Juan XXIII, consideró que no había pruebas suficientes para mantenerla en el calendario. Aún así la celebración se sigue llevando a cabo y la veneración de esta mártir recorrió desde Oriente hasta  Centroeuropa, una incógnita que está por descubrir de cómo avanzó. El asunto es que en el siglo XV, en las postrimerías de la edad media se le incluyó entre los 14  santos destacados,  como patrona de los moribundos y de la buena muerte.

Nacida en la actual Turquía, en aquél momento Anatolia,  fue víctima, (hacia el año 250) de su padre que no toleró ni permitió el hecho de su conversión al cristianismo. En pro de acabar con esta decisión fue encerrada en una torre y sometida a numerosas torturas para hacerla cambiar de parecer. Su padre fue el verdugo desde el principio hasta el final, estos hechos sucedían en los albores del cristianismo en el siglo III.

Santa Bárbara patrona de la artillería, de la casi totalidad de los artilleros del mundo cristiano e incluso de algunos países musulmanes; patrona  de los mineros, de la marina  italiana, de los bomberos de Italia y Francia, de los campaneros , de las amas de casa, y  ya anterior a esto, en las postrimerías de la edad media, pese a ser una época en la que los santos  masculinos gozaban de preferencia, a esta santa se le multiplicaron las tareas.

Santa Bárbara patrona de Baza, lo fue porque el día de la toma (4 de diciembre de 1489) por los RRCC, era el día en su santoral, aún lo era para católicos así como para ortodoxos y protestantes. “Santa Cristiana” una de las más universales,  le tocó el patronazgo de Baza porque así  lo decidió otra mujer, La Católica.

Santa Bárbara fue decapitada por su padre después de un cautiverio tortuoso para hacerla desistir de su conversión al cristianismo. Aguantó y sufrió hasta las últimas consecuencias,  a manos de su padre pagano y poderoso. La decapitación fue llevada a cabo en la torre que la mantuvo presa.

La venganza se dejó sentir al instante, La muerte de su padre se produjo, por un  rayo  que lo fulminó.

Mujer joven que se sintió libre  y solo presa de palabras y predicamentos que la llevaban hacia una libertad buscada y encontrada en el cristianismo, pero lo insólito  qué duda cabe, fue ese rayo que la vengó,  la ensalzó y la perpetuó.

UN BENEFACTOR ESTADOUNIDENSE ELIGE BAZA PARA SALVAR SU PATRIMONIO.

Santa Bárbara tiene esa fuerza que protege, ese manto que cobija, y ese poder de ser patrona de los moribundos, es una explicación para entender como a Baza antes de que concluya este 2017 y de la mano de un multimillonario,  haya sido seleccionada escogida entre todas, a ella, a BAZA, para salvarla para darle una oportunidad a tanta tortura a tanto abandono. Baza ciudad milenaria ciudad que fue territorio, y que cuenta con la huella histórica desde el pleistoceno, corroborada tras el hallazgo del fragmento craneal del Homínido de Orce, y ubicada en los mapas de paleoantropología a nivel mundial  (Orce cuna de la humanidad europea)

BAZA que contiene la evolución desde Basti a su Centro Histórico, ha tenido que sufrir la presión el olvido y el abandono del que ahora un benefactor la salva, se ocupa y la elige, entendiendo que la mejor baza será mirarla, nada más que  por considerarla una ciudad tan bella como abandonada.

Santa Bárbara posiblemente no ha querido dejar pasar este año, en este caso dejando un “rayo de luz” para obtener la “salvación” de su pueblo abandonado y ultrajado desde que la hicieron patrona.

Nuevos tiempos nuevos cambios necesarios.

Baza ahora también estará en los mapas internacionales al igual que Orce, en este caso por estar tan necesitada y para  salvarla, e iniciar una recuperación necesaria. Baza  será ejemplo de cómo las cosas se pueden y se deben hacer bien y de cómo remediar la debacle.

“Una suerte Santa Bárbara”. Baza, seleccionada de entre 23 ciudades por un concurso internacional. “Un rayo de esperanza”

Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus

Concurso Internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales.

Con él, se premian y difunden propuestas que trabajen en base a la tradición arquitectónica local y su particular identidad y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. Se fomenta el uso en los diseños de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona.

Las propuestas seleccionadas pueden servir de modelo para diseños arquitectónicos y urbanos más sensibles a esta problemática y más comprometidos con la conservación del patrimonio cultural español.

pincha en el siguiente enlace para conocer más:

 Concurso de Arquitectura Driehaus

Una iniciativa del financiero estadounidense Richard H.Driehaus que, enamorado del patrimonio español, decidió crear este certamen para ayudar a recuperar la arquitectura tradicional de nuestros pueblos y ciudades, al tiempo que promueve la labor de los artesanos y trabajadores  locales de la construcción.

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO