Embellecer no es caro siempre que exista el recurso

Así lo veo yo, hacer las cosas bellas, no cuesta tanto como dejarlas morir. No hay mejor inversión que la de aprovechar y revalorizar lo que nos es dado. Es por esto por lo que voy a nombrar así a lo que considero, hay que iniciar en Baza sin demora; Un proyecto de embellecimiento sin más, al margen de todas las necesidades que requiere su gran Patrimonio, y de las que habla, especifica y publica en profundos estudios, nuestra insigne y más veterana asociación, Baza Histórica, a la cual os remitiré muy a menudo, porque desde hace más de 25 años llevan una andadura seria en materia de patrimonio y conservación, y es la más conocedora.  Por mi parte voy a centrar la atención en determinados rincones, que sin ser lugares de interés, en algunos casos, y si en otros , con un presupuesto reducido, podrían convertirse en espacios que aporten bienestar a los ciudadanos, destacando singularidad y mejorando la estética, a través de la limpieza, y recuperación del entorno.

bajada de la calle Antonio Machado con la baranda que permite ver la callejuela

Estos rincones servirían para introducir lugares de encuentro por su espontánea aparición, sin ser más que algo agradable a la vista, sorprendente, en mitad del camino, hacia la visita de otros espacios de mayor interés. El objetivo principal de esta idea, es aprovechar zonas muertas, como recursos de apoyo para mejorar la estética del Centro Histórico. La limpieza, embellecimiento y puesta en uso de zonas que nacieron por necesidad , pero que han ido perdiendo su sentido y que sin ser eliminadas,han permanecido ahí a lo largo de los años contribuyendo negativamente en la salubridad y estética. Estas intervenciones generan ventajas a todos los niveles ya que mediante el embellecimiento, estas áreas despertaran el interés  propiciando la curiosidad por el acceso peatonal a la zona comercial, esto en Baza se desestima, en pro del acceso de vehículos, y es un valor fundamental en cualquier centro histórico.  Mantenerlo vivo, a través del PASEO.

Todos los proyectos

Pilar
Altiplano y Baza

Mi mejor baza, es la que me duele, la que añoro porque se ha ido marchando, La que anhelo, porque era basta en su extensión, fuerte y bella; La que detesto, porque se dejó deshacer y se durmió como quien no busca ser y no quiere estar. Mi mejor baza, la descubro en sus tortuosas calles, con abandonadas casas que se hunden y dejan prendidas sus antiguas persianas que se desploman como lágrimas preñadas de dolor.