Presedo Velo y La Dama de Baza unidos por el tiempo.Camino de 50 años del hallazgo más espectacular- "La joya del Arte Ibérico"
TURISMO

FRANCISCO PRESEDO VELO Y LA DAMA DE BAZA. CAMINO DE MEDIO SIGLO DE UN DESCUBRIMIENTO

Por el 21 julio, 2018

Francisco Presedo Velo y La Dama de Baza están unidos en el tiempo y ambos esperan acciones dignas que sirvan para ensalzar el descubrimiento más espectacular de todos los tiempos “la joya del arte ibérico” según dijeron en su momento expertos científicos políticos y periodistas especializados en aquellos años 70 en los que el fragor de las excavaciones llevó a confirmar que este territorio, LA BASTITANIA, había sido importante durante toda la existencia humana.

Baza, su cuenca, es cruce de caminos que une y ha unido desde el principio de los tiempos el mar con el interior de Andalucía. Baza es una ciudad que fue capitalidad, y espacio de culturas que han dejado huellas que el territorio ha querido conservar.

Baza ha ido avanzando y perdiendo a lo largo de su historia más reciente. La despojaron del  Almanzora en el reparto de provincias de 1833, La dejaron sin su mar, para hacer capital a Almería. El Conde de Ofalia, persona non grata para los bastetanos que conozcan el asunto, ya que con aquél único voto de este “nobilísimo personaje” Baza no se convirtió en capital de provincia como le correspondía. Fue en las Cortes del año 1820-23, Baza volvió a perder más.

LOS AÑOS 70 FUERON RICOS EN EXCAVACIONES, Y EFICACES EN DESCUBRIMIENTOS PARA LA CUENCA BAZA-ORCE

Baza  está acostumbrada a lo largo de toda su historia a perder batallas. Debe ser por su carácter interracial que mezcla culturas que luchan por tener este territorio desde que el primer homínido pusiera los pies en un espacio que era auténtico paraíso para grandes especies faunísticas y también para todo tipo de especies menores, un microclima en el que el agua y la temperatura favoreció y fue el inicio del desarrollo humano en Europa.

La Cuenca Baza-Orce. Cuenca excepcional y única en Europa en cuanto a su riqueza paleontológica de la que ya dio cumplida cuenta otro investigador grande y valioso para esta tierra: José Gibert. La Cuenca Baza- Orce, que abre sus ojos a sierras imponentes que la circundan y que contribuyeron a incrementar las aguas que manaban de la tierra. La Cuenca Baza-Orce de tierras blanquecinas que dejan de manifiesto su carácter lacustre. Una espectacularidad paisajística única en Europa.

La Cuenca Baza-Orce, contiene la huella viva y con continuidad desde el cuaternario ha ido pisando épocas y edades que dejan vestigios en toda la comarca que hoy es llamada el Altiplano de Granada pincha aquí para ubicar los 15 del altiplano

La huella continuá en la protohistoria, no se pierde, y fue Basti, en el siglo IV a. C una de las ciudades fortificadas más importantes de la

De la  conferencia:  Semana de la Dama de BAZA, Catedrática de Prehistoria, Teresa Chapa

Península Ibérica ocupando un territorio extenso en el sureste peninsular. La Bastitania que fue anhelada por los romanos y luchada por los cartagineses, que convivieron con los íberos. En este momento las influencias de griegos y fenicios, dieron lugar a  un intercambio cultural de cambio en el que Basti se convierte en el centro neurálgico de los dos mundos íberos; el levantino de influencias griegas y el andaluz oriental de influencia fenicia

BASTI, SIGUE VIVA, NOS DIÓ LA JOYA DEL ARTE IBÉRICO  EN 1971, Y AÚN  OCULTA RESTOS DEL PASADO.

Los estudiosos e investigadores, los curiosos en estos asuntos y enamorados de esta tierra a lo largo de la historia han estado ahí han comunicado han luchado, pero por algún motivo se han hundido en el olvido se han ninguneado o directamente se han ignorado. Es como si en cada época fuera un frente común hundir al que quiere aportar.

LA PRIMERA LEGISLACIÓN EN ESPAÑA PARA YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS: “REAL CEDULA DE 6 DE JUNIO DE 1803”, SE REGULÓ GRACIAS A UN BASTETANO QUE ELEVÓ AL ESTADO LO QUE PASABA EN CERRO LARGO. BAZA 1800

Fue en el año 1800, cuando el bastetano Pedro Álvarez Gutiérrez, filósofo e historiador, descubrió Cerro Largo, fue el primero en realizar una estratigrafía, identificando incluso tumbas de hombres, mujeres y niños. Esta información fue elevada al Estado de la Nación, al ministro Urquijo. El resultado fue nada más y nada menos que la creación de la primera Legislación Española Real Cedula de 6 de junio de 1803.

Cerro Largo. El yacimiento que ha pasado a la historia por forzar la primera legislación en materia arqueológica en pro de evitar los expolios que se estaban produciendo sin control ninguno.

EN 168 AÑOS, MÁS DE SIGLO Y MEDIO LOS EXPOLIOS HAN FACILITADO SALIDAS DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DESDE NUESTROS YACIMIENTOS A MUSEOS IMPORTANTES, ENTRE OTROS AL LOUVRE DE PARIS

Los bastetanos “somos una raza especial” y lo digo con todo el cariño, pero también con toda la indignación que me produce el no haber avanzado en dos siglos que pasan ya, conservando y no valorando lo que ya se había comunicado. Y lo digo también porque es curioso que la indignación generalizada de los bastetanos se produce en 1971 cuando un arqueólogo, según la ley del momento interviene en el yacimiento, con suerte, después de 5 años de excavaciones, y el hallazgo entonces, se convierte en una polémica que evita que crezca el mismo a través de la investigación. Perder el tiempo en minucias dejando lo importante al margen es perder en eficacia.

21 DE JULIO DE 2018 VAMOS CAMINO DE LOS 50 AÑOS DE LUZ PARA LA DAMA DE BAZA. QUEREMOS QUE LLEGUE EL RECONOCIMIENTO, Y SE INICIEN LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN LOS 3 YACIMIENTOS YA PROPIEDAD MUNICIPAL.

18 años sin Francisco Presedo Velo. Murió en el año 2000, un 14 de junio, viviendo la polémica de la Dama de Baza, el gran hallazgo, que puso en el frontispicio del arte a Baza. pincha aquí para conocer

Aquél verano de 1971, este investigador le dio a Baza un recurso para reavivar su importancia, para hacerla digna de la riqueza de su pasado, para iniciar su desarrollo económico a través del desarrollo turístico. Baza fue catapultada a nivel mundial. Baza sin embargo no tenía entonces conciencia de conservación patrimonial.

EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO, 1971, BAZA DERRUÍA PATRIMONIO HISTÓRICO Y LEVANTABA ALTOS EDIFICIOS.

Una Baza en aquel entonces, al margen de la conservación patrimonial, una Baza que se preparaba para ir cambiando su fisonomía con altos y feos edificios, una Baza que derribaba el convento de las Dominicas en la Plaza de la Trinidad, precisamente en 1971. Un edificio histórico que primero fue Casa Consistorial en 1490, y que en 1747 fue ocupado por las beatas de Lanteira posteriores Madres Dominicas.

Una Baza que aspiraba a ser más moderna más alta y menos Baza. No eran tiempos de conservación. Precisamente en esta década también se acabó con lo que quedaba del Convento de San Francisco.

Don Vicente González Barberán, entonces Consejero de Bellas Artes en la provincia de Granada sugirió, que el edificio, de nueva construcción, en la actual plaza de San Francisco, dejara el claustro completo con la columnata magnífica que contenía. De esta manera la entrada al bloque de pisos adquiría un prestigio y belleza histórica que aportaba valía patrimonial al mismo. En aquel momento se hicieron oídos sordos y se desestimó la idea relevante. Levantaron los llamados “pisos verdes” y desmontaron el claustro para transportarlo a La Alcazaba, donde hoy en día “luce” en unas condiciones de deterioro importante y sin demasiado sentido.

En este ambiente y en el comienzo de esta década poco afortunada en materia patrimonial, es donde se enmarca la llegada del catedrático Francisco Presedo Velo que llega a Baza para excavar con su equipo de arqueólogos, y con una ley ya establecida para tal fin.

ALGO NO SE HIZO BIEN. “MÁS PENDIENTES DE LA POLÉMICA QUE DEL ÉXITO DEL HALLAZGO: “LA DIOSA DE BAZA” COMO HUBIERA QUERIDO LLAMAR EL Dr. PRESEDO VELO.

bibliografía de La Dama de Baza, entre la que se encuentra la publicación de José Menendez del Castillo

Un hallazgo es un tesoro y cuando hace aparición, debe mimarse hasta sus últimas consecuencias, y esto no se hace de otra manera que desde la INVESTIGACIÓN

La colaboración de La Universidad prolonga en el tiempo y engrandece el descubrimiento y el territorio donde ha sido hallado. La investigación es el mejor valor para revalorizar.

Contamos con el yacimiento, y con la legitimidad del hallazgo. “LA GRAN DAMA DEL ARTE IBÉRICO” Baza, tal vez,  no ha sabido jugar sus cartas, ha apostado por imposibles, y  ha dejado de lado al máximo baluarte, su descubridor, el profesor, PRESEDO VELO, quien debería haber sido requerido y favorecido para continuar la investigación en un territorio que contiene dos de los yacimientos Íberos más importantes de la Península Ibérica,como son el de Tútugi y Basti. LA DIOSA DE GALERA, LA DAMA DE BAZA, y posteriormente EL GUERRERO DE BAZA

EL MUSEO ÍBERO DE JAÉN. UN GRAN LOGRO. EN EL 49 ANIVERSARIO DEL HALLAZGO DE LA DAMA DE BAZA.

Jaén en estos últimos años nos ha ganado la partida. hace 11 años que trabajaba en el importante proyecto pincha aquí para conocer

Especializándose en el arte ibérico ha conseguido estrenar un flamante museo que además hoy por hoy contiene en este 49 aniversario de la DAMA DE BAZA, desde hace ya meses El Guerrero de Baza, que ha dejado vacía la vitrina expositora del Museo Arqueológico de Baza para trasladarse al Museo Íbero de Jaén, demuestra que el tesoro de la INVESTIGACIÓN , hace crecer el recurso sin necesidad de poseer grandes hallazgos.

Jaén con buen criterio inició sus estudios especializados en este arte para hacerse con un gran museo. Fue en el año 1971 precisamente cuando se celebraba en esta capital el XII Congreso Nacional de Arqueología. Coincidencia, pero 49 años después, Jaén cuenta con este gran y magnífico recurso turístico y de interés para los expertos y los interesados a nivel mundial en el arte ibérico en España

 

EL PREMIO DAMA DE BAZA A PRESEDO VELO, LA CONTINUIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y LA DIVULGACIÓN DEL HALLAZGO. UNA ASIGNATURA PENDIENTE DE LOS  BASTETANOS, FRENTE AL 50 ANIVERSARIO

El próximo año, 2019, serán los 50 años de LA DAMA DE BAZA, bajo la luz de un tórrido 21 de julio y descubierta por el Dr. Francisco Presedo Velo, que bien merece el “PREMIO DAMA DE BAZA” a él y a su fundación.  Tal vez de esta manera saldemos la deuda los bastetanos con el descubridor, a la par que consigamos una guía de acción en pro de este territorio que fue la Bastitania, encrucijada de culturas y que ha desembocado en una Baza que está huérfana de ella.

 

El pasado lunes 16 de julio tuve la oportunidad de disfrutar las ponencias que el Ayuntamiento de Baza con motivo de la Semana Cultural Dama de Baza, ofreció en el Auditórium del Museo Arqueológico de Baza, a cargo de las Arqueólogas Isabel Izquierdo Peraile y Teresa Chapa que manifestó:

“Yo, como arqueóloga me pongo en la piel de Presedo Velo. El podía haber excavado en Egipto y en África, pero nunca tuvo la emoción que le produjo descubrir a la Dama de Baza. Un enorme acierto de Presedo, fue respetar el ajuar. En 1971, no había protocolo legal para actuar, a tener en cuenta también merece la pena destacar que No se quedó con la memoria general realizada del hallazgo, sino que la cedió”

 

Fueron dos ponencias para la reflexión y el conocimiento. Evidentemente en este artículo hablo desde esta información percepción y desde la que he tenido, a lo largo de esta historia, y  desde que se puso en marcha el premio Dama de Baza, finales de los ochenta. En este momento, ya transmití a las autoridades políticas la importancia y la conveniencia de conceder este galardón  a su descubridor. Francisco Presedo Velo. Algunos lo recordaran. han pasado más de 40. las cicatrices con motivos o sin ellos han debido cerrarse ya en pro de la evolución positiva.

Este verano fue clausurado desde la UNED, el día 29 de junio un interesantísimo curso de verano bajo el título: La Cuenca de Baza-Orce y Guadix un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa

inicio de la visita por los yacimientos de la Cuenca Baza-Orce. UNED DE BAZA

Tuvimos la suerte los asistentes al curso de poder codearnos con expertos, y con protagonistas en los últimos estudios de los más espectaculares hallazgos. Desde luego nos mostraron y demostraron la gran riqueza patrimonial existente, de la que ya teníamos conocimiento desde aquellos años 70, años de “excavaciones de éxito” en esta magnífica y prolífica cuenca Baza-Orce. Tiempos pasados y venideros, porque es el futuro el que  se espera sea más fructífero.

Un curso del que pudimos aprender más de lo que imaginábamos y del que hemos sacado conclusiones que quedan reflejadas a nivel personal, tal vez en este artículo y del que habrá tiempo para escribir en otro momento. No fue todo lo que se dijo, sino también lo que se silenció. Todo aportó. Quedó claro por parte de todos los expertos que la cuenca Baza-Orce es la más rica, en registros que todavía están por descubrir.

Fue especialmente interesante y confío en que desde la UNED DE BAZA se sigan haciendo más en este sentido. Enhorabuena por la iniciativa y su consecución. pincha para conocer

 

 

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO