RINCONES

Mi mejor Baza parte desde la Alcazaba

Por el 30 enero, 2016

 

Mi mejor Baza,  parte desde la Alcazaba, no la concibo sin ella, con sus etapas más oscuras  y con sus siglos de gloria…No hay más que verla, destrozada desde el abandono y atacada desde la infamia; Pero, Ahí está. Firme como una roca. Una elevación que nació sin  pretensiones, pero llegó a fortaleza y cumplió su cometido desde el  mismo momento en que  a sus pies le postraron La Mayor.

La Mayor, la que nace desde el corazón más profundo de la Alcazaba. Bien anclada desde sus Pasadizos Subterráneos, los que tanta historia guardan en la oscuridad, con el misterio de lo oculto. Oculto por  la desidia ancestral, o tal vez… perdido por los que no nos dejan  avanzar, por los que  nos hunden ocultando Valores para dejarlos morir con reglas que se inventan, al margen de la Protección Legal.  

La Mayor, La que no necesita ser más, La que  nos da igual que la llamen “ex” , porque impresionante y magnífica preside  y protege, el bastión que debiera haber sido nuestra Alcazaba.  Ella fue la que salvó de la destrucción  a este montículo enamorado y guerrero, Monumento Nacional, desde 1931. La Mayor, se convirtió en el primer Bien de Interés Cultural  declarado en Baza, para ello tenemos que remontarnos a la constitución de 1931 y a su art. 45 .

Esta distinción ya augura un futuro alagüeño  para la conservación del patrimonio, ya que entra dentro de la catalogación que a nivel nacional, en aquél periodo histórico, se lleva a cabo sobre lo más destacado de cada provincia. Lamentablemente el tiempo ha demostrado que esa agilidad con la que se comenzó no tuvo continuidad. Este año se cumplen 85 años de BIC, (Bien de Interés Cultural) para la Mayor,  Celebrar este aniversario enalteciendo su más antiguo y fuerte reverso, sería un Regalo. 

  Hoy quiero descubrir esa alcazaba, que lucha entre la vida y la muerte, acercándome desde el único reducto que la mantiene  intacta. Como antaño debiera ser….. La subida más virgen y mejor conservada,  la que se empina  alcanzando  la torre del campanario, para decirle cara a cara…… 

“No debería  haber nadie que te sobrepasara…. Si ni siquiera lo hizo tu   Alcazaba……  Que indolentes los que te avasallan, los de antaño, y los de ahora”

ETIQUETAS
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO

Pilar
Altiplano y Baza

Mi mejor baza, es la que me duele; La que añoro porque se ha ido marchando; La que anhelo, porque era "bastha" en su extensión, fuerte y bella; La que detesto, porque se dejó deshacer en un sueño durmiéndose; como quien no busca ser y no quiere estar. Mi mejor baza, la descubro en sus plazas... mojando la soledad; En sus tortuosas calles....de abandonadas casas que se hunden dejando persianas prendidas; que se desploman; como lágrimas preñadas de DOLOR.