HUELLAS PROYECTOS

El licenciado Márquez Torres, el primer lector del Quijote, era natural de BaZA

Por el 1 julio, 2016

CERVANTES EN BAZA. GRANADA

La obra cervantina cuenta con un baluarte de excepción en la conferencia de D. Manuel Arredondo Valenzuela, que en un mismo mes se ha paseado por la capital granadina y por la ciudad protagonista. BAZA.

 

Tuve la oportunidad de asistir al segundo evento, en  mi ciudad natal, y encantada de poder disfrutar del acto propiciado por el Aula de poesía y humanismo, DAMA DE BAZA.

Una conferencia que estuvo enmarcada con una dosis cervantina, conducida y presentada por Juan CERVANTES EN BAZAAntonio Díaz; Sonetos, a cargo de la Academia de Artes Escénicas y grupo Verea  y la clausura, broche final magnífico, a cargo de Pablo Valero Alcázar con flauta travesera, Folies d´Espagne-Marín Marais

Nos proyectó, D. Manuel Arredondo Valenzuela la más bonita historia que yo me podía imaginar. Un personaje de excepción, un bastetano:

Don Francisco Márquez Torres   en el año 1615,  llevó a cabo la Aprobación de la segunda parte del Quijote. Tuvo la sensibilidad de defender  y salvar la obra cervantina , la más grande y más traducida  de la literatura universal. EL PRIMER LECTOR DEL QUIJOTE, PUES ,NACIÓ EN BAZA, EN LA CALLE DE SAN LÁZARO HACE 360 AÑOS, Y EN BAZA CUENTA CON UN COLEGIO QUE LLEVA SU NOMBRE, y que solo recuerdan los mayores, precioso nombre de un Ilustre personaje, que BAZA, una vez más no ha sabido explotar, EL COLEGIO MÁRQUEZ TORRES o más conocido desgraciadamente como el Colegio de los Solares.20160629_202946

Baza tiene una importancia que vamos descubriendo día a día, y no sé, si es motivo esto de entusiasmo o de melancolía, esta baza que avanza y olvida que deja pasar oportunidades para proclamarse importante para demostrar su realengo y su potencial, esta Baza que ignora, pisa o hace el vacío a  personajes que la hicieron grande, es la baza que debemos esforzarnos por cambiar.

Bien creo que merece un reconocimiento este bastetano ilustre. Dice el conferenciante.

 

Y dice así en su conferencia, hablando del viaje realizado por Cervantes a Baza en septiembre, en plena feria, de 1594:“Cervantes, muy observador llegó a Baza en día feriado por el mercado y por la feria de Baza, lo que hace que quizá pudo ver al cascamorras  o comer los riquísimos duelos y quebrantos que se hacían y se hacen en Baza. ¿Sirvió eso para inspirarle algo en algunas de sus obras? Aunque hay quien así lo afirma, no se puede asegurar sin exponerse al error.

Menos mal que aquí no se topó con la iglesia, pues era canónigo de la iglesia de Baza su enemigo de Argel: Juan Blanco de Paz, pero este golfante, no porque temiera la venida de, Cervantes, sino por estafador y farsante………….

Por otro lado, sí hubo un bastetano de pro, Francisco Márquez Torres, que andando el tiempo fue el mejor crítico y primer lector de la segunda parte del Ingenioso hidalgo  Don Quijote de la Mancha.

 La cara y la cruz, menos mal que el bastetano Márquez Torres  supo apreciar la calidad de nuestro eximio escritor. Bien creo que merece un mayor reconocimiento este bastetano ilustre.

Manuel Arredondo Valenzuela.

 

En mis manos está la carta de aprobación que el conferenciante nos preparó a los asistentes “APROBACIÓN DEL LICENCIADO MÁRQUEZ TORRES”  todo un lujo, que nos refleja la voluntad de este PÁRROCO CENSOR”, que leyó con interés al que pasaría a ser denominado, El Principe de los Ingenios Españoles”  Don Francisco Márquez Torres,en un alarde de sensibilidad , se preocupó por hacer llegar los mejores elogios salvando esta obra de la quema, del olvido.

Un colegio cerrado con letrero de la Junta de Andalucía, es el reducto ciego, que queda de lo que fuera el colegio Márquez Torres.20160629_203011

Comentó  el conferenciante,” en diálogo”, sobre un colegio, una calle… a lo que alguien  a viva voz (varias voces se escucharon) contestaron diciendo  que sí,  que un colegio llevaba su nombre, en Baza en la calle de los Solares….. Es precisamente un colegio cerrado en una plaza donde los niños juegan de espaldas a este patio escolar, a este colegio, el más cervantino por llevar un nombre de nivel, que muchas  ciudades  hubieran querido para sí, y para saber vender. y darle valor cultural.  “Lamento profundo; quebranto del alma; porque  Baza no guarda, ni conserva, ni sabe ni entiende ni deja”

La  mayoría,  como a mí me sucedió, no reconoce que este nombre le fuera dado a este agónico colegio desconocido y perdido en extensión y que ahora  no funciona ni para recreo de quienes lo pudieran disfrutar

LA IMPORTANCIA QUE TIENE BAZA. UNA VEZ MÁS, PERDEMOS POR NO SABER .

Cervantes estuvo en Baza, ¡SÍ! igual que en tantos otros pueblos y ciudades cobrando impuestos ; PERO, para mí,  la importancia radica en que fue un BASTETANO INSIGNE, y no otro, el que posibilitó a Cervantes poder publicar EL QUIJOTE,  la segunda parte,” 73 pliegos de papel”¡sí! esto es una realidad! . El licenciado MÁRQUEZ TORRES, fue el primer lector del  Quijote, y era párroco censor en aquel año, un censor bastetano, con una sensibilidad excepcional que SALVÓ la obra más importante de la literatura, la más traducida, la más valorada,un personaje que en Baza, duerme el sueño del olvido…..Esta Baza que naufraga….y suspira por ser salvada

Baza tiene un problema, no sabe vender lo que tiene, no sabe cuidarlo, no lo conoce, no lo respeta, y no prospera. Me siento orgullosa de ser Bastetana, de lo que fue Baza, pero no de lo que queda. Me gusta una baza que avanza, que construye sobre lo existente que potencia y que valora, que escucha y propulsa. Quiero que llegue esta baza.

Y  así ,andando, me sumo al pensamiento del conferenciante, sugiero que a quien corresponda le busque un lugar a nuestro bastetano más cervantino,una ocupación a nuestro colegio que llevó su nombre, y que  el licenciado Márquez Torres, ocupe un lugar destacado. Lo pido a quien corresponda, a la intelectualidad, a la municipalidad o a la eclesiástica institución pero no es de recibo que este insigne e ilustre personaje esté en la más absoluta oscuridad. Seamos si no cultos, inteligentes porque con esta baza, gana BAZA Y LOS BASTETANOS. Construyamos.

 

Gracias al conferenciante, D. Manuel Arredondo Valenzuela , por esta charla, que en absoluto esperaba que nos acercara a esta bonita historia de importancia singular, para Baza y los Bastetanos, la historia DEL CENSOR SENSIBLE que se esforzó por defender lo que consideró una obra maestra.

Sería bueno tener en cuenta esta figura, con vistas a reconocerle su importantísima aportación a la literatura universal y de paso, utilizarla como gancho turístico cultural haciendo que su calle natal y a ser posible su casa pasen a los lugares de interés de BAZA.

 

TAG
Artículos relacionados
1 Comentario
  1. Responder

    JOSE PASCUAL

    8 agosto, 2016

    Es una pena que se tenga en el olvido a tan ilustre persona.Nada mas y nada menos que el primer lector de la obra mas universal de la literatura a lo largo de la historia.para colmo nacido en Baza.
    Baza está llena de historia.
    A quien corresponda,que tome nota.

DEJA UN COMENTARIO