HUELLAS

LA VIRGEN DE LA PIEDAD. LA FERIA DE BAZA. RECUERDOS DE UN 7 DE SEPTIEMBRE DE 1989. LLUEVE

Por el 8 septiembre, 2018

LA VIRGEN DE LA PIEDAD Y LA FERIA DE BAZA. HOY RECORDANDO 7 de septiembre de 1989. LLUEVE Y REMEMORO.

Hoy día 8 de Septiembre oigo llover, son las 7 de la mañana, la lluvia no es estruendosa pero sí contundente, incluso la luz deja notar su fuerza que escasea.

Hoy recuerdo hace 29 años, un día 7 de septiembre, a las 8 de la mañana, una cortina de agua me dejaba fría, un gorgoteo  desde las alcantarillas se escuchaba  en el baño de mi cuarto piso. Me asustaba.

Mi hija estaba a punto de cumplir su primer año de vida. La feria no había hecho nada más que arrancar.

 Un momento pleno, un tiempo de alegría y de festejos te puede cambiar la vida

Hubo suerte, “no hubo que lamentar vidas” esta fue la frase más repetida, entre los bastetanos que tuvieron que echarse a la calle demostrando esa solidaridad que no falta cuando las cosas se ponen mal, cuando las pertenencias se pierden arrastradas por el agua, tras una noche de trabajo duro en la que los feriantes llegados de fuera, acaban de iniciar “su  feria” de toda la vida. Los caseteros más emblemáticos estaban en esa subida o bajada de Plaza Eras que servía de preludio para entrar en Carrera de Palacio hacia la cacharrería de feria y en el flamante Parque de la Alameda de Cervantes para entrar en el corazón de la celebración en el que casetas se engalanaban con la suerte de la frondosa arboleda que cobijaba al visitante.

LA VIRGEN DE LA PIEDAD, ALCALDESA PERPETUA DE BAZA, DESDE EL AÑO 1975. VIRGEN MILAGROSA EN OTROS TIEMPOS

Una feria la de Baza, grande en su duración desde que se decidiera unir la feria con las fiestas en honor de la Virgen de la Piedad, que fue nombrada copatrona de Baza en el año 1777. una copatrona que ha  gozado historicamente  del reconocimiento y fervor de toda la ciudadanía, de toda Baza. La Virgen de La Piedad fue  coronada en el año 1930,  y en el año 1975 se le concede la vara de mando concediéndole el título de Alcaldesa Perpetua de la ciudad.

hace 29 años, fue de pérdidas, para una feria centenaria y de relieve a nivel regional .1989, “Gracias a Dios no hubo que lamentar vidas humanas”, fue una suerte, o como decían muchos; “un milagro” esa  víspera del día grande de la feria, en el que miles de personas se dan cita en el ferial y en el que podía haber sido una catástrofe superior ya que el agua con toda la fuerza bajaba por su cauce natural, desde La Mancoba y Buena Vista, desembocando en la calle del agua a su paso por Alamillos y tras que se rompiera la cimbra a la altura de la calle Ferrocarril.

El reventón de la cimbra  fortaleció la auténtica riada que hizo navegar casetas quioscos, sillas coches y todo lo que encontró por esa bajada impresionante a las 8 de la mañana de un jueves día laborable, en el que el Hospital Comarcal de Baza,  al final de la desembocadura de las aguas se encontró sin punto de llegada para muchos de sus trabajadores que vieron imposible el acceso por la vía natural desde Baza hacia carretera de Murcia. donde iban quedando aparcados todo tipo de elementos en un esperpento visual.

Podría haber sido mucho peor si la tromba de agua se adelanta cuatro horas   y durante el desarrollo activo de la feria, cuando la bajada comienza a desarrollarse. Hubiera sido mucho peor.

Una suerte, un milagro, una bendición….. que cada cual quiera entenderlo a su manera. Ocurrió el día 7, un día antes del día grande de la feria de Baza, el día de su Alcaldesa perpetúa: La Virgen de La Piedad, día 8 de septiembre

 

LA NOTICIA DESDE  antena3 Granada. EN EL MOMENTO QUE SUCEDÍA, LA PROVINCIA CONOCIÓ EL SUCESO

“Mi primera noticia” trasladada a nivel provincial, y regional en el momento. Eran otros tiempos. Ni redes sociales ni móviles. Sin embargo la noticia fue de alcance. Al momento.

A las 8,30 en el Primero de la Mañana de antena3 fue emitida la información, que sirvió también para tranquilizar a familiares y amigos que no podían contactar con Baza.

Una primera noticia te hace sentir nerviosa a través del teléfono. Una primera noticia trasladando una catástrofe te hace temblar. Diego Oliva Jefe de informativos lo trasladaba desde El primero de la mañana haciéndose eco del suceso en el momento.

Con eficacia, y antes de que las líneas telefónicas tuvieran problemas de conexión.

Desde Antena3 Granada (a3 Baza estaba en proyecto de montaje bajo la dirección de José Manuel Olmedo Villarejo) Tuvieron información del suceso, familiares y amigos en la provincia,  pudiéndose tranquilizar y conociendo que solo daños materiales habían afectado a la población.

Un nuevo proyecto para Baza estaba en marcha. Un nuevo medio que abría más puertas a la información.

Uno de sus indicativos que puedo revivir gratamente. Recuerdos. Hace 29 años,

“…….Mucha más radio en antena 3…..la radio bien hecha”

 

EL DÍA 7 DE SEPTIEMBRE DE 1989. TRISTEZA E IMPOTENCIA

Fue un día para la solidaridad, para el consuelo y el ánimo que da no perder lo fundamental. Achicar  aguas convertidas en barro que entraron en  locales comerciales. Inundación que se abrió a todo el Centro Histórico y que escupió desde calle Alamillos todo elemento superpuesto que se encontraba a su paso.hacia calle Agua. Por suerte, no seres vivos.

Recuerdo desde mi cuarto piso en calle del Agua, como bajaban coches navegando y como se iban apilando en el recoveco que formaba la Armería Azor. Coches que se iban superponiendo hasta hacer una empalizada para saltar el agua. Antes habían bajado casetas, sillas y mesas …. Baza quedó anegada, apagada en un día en el que reinas aspirantes vieron caídas sus ilusiones. Pregones vacíos que tuvieron que inventar ánimos para dar fuerza ante el desastre.

 

“Por suerte no hubo que lamentar vidas”

 

 

 

 

Anoche se celebró el cierre de  la novena en honor de la patrona, en el Templo de la Piedad, Mi madre tuvo la suerte de estar, de escuchar y de sentir. Feliz día a todas las que llevan por nombre Piedad, a los bastetanos y a la comarca que comparte el sentir de la unión territorial y que ha visitado en este sábado festivo la localidad.

Hoy viendo imágenes de otras localidades respiramos tranquilos  de haber pasado de puntillas sobre este fenómeno que es la gota fría y que nos ha llevado a recordar.

 

TAG
Artículos relacionados
1 Comentario
  1. Responder

    Bienve

    9 septiembre, 2018

    Cierto, hace ya 29 años, desde el 3° piso y a las 7 de la mañana vi desde mi ventana caer una manta de agua que no me dejaba ver el bloque de pisos que hay frente a la casa.
    Había venido de vacaciones y decidí quedarme, con mi hijo de 1 añito, para ver la feria, mi feria de Baza que llevaba muchos años sin poder ver.
    Mis recuerdos me llevan a ver las sillas y demás enseres de las casetas de la feria, bajando con un sin fin de agua, como un río oscuro por la calle alamillos, …. ahora el cañillo que había frente a la alameda,. …. Un cordial, ….. más coches….. Que espanto.
    Ese día quedó fotografiado en mi cabeza y no lo olvidaré jamás.
    Disfrutad las fiestas este año quienes podéis

DEJA UN COMENTARIO