La Virgen de La Piedad de Baza. una de las imágenes más antiguas de España/foto archivo histórico, Antonio García de Paredes Muñoz.. Cronista Oficial de Baza
TURISMO

LA VIRGEN DE LA PIEDAD DE BAZA CUMPLE 88 AÑOS DE SU CORONACIÓN. EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1930 EL ARZOBISPO DE GRANADA IMPUSO CORONA CON LA BENDICIÓN DEL PAPA PÍO XI.

Por el 14 septiembre, 2018

 

LA VIRGEN DE LA PIEDAD DE BAZA, UNA DE LAS IMÁGENES MÁS ANTIGUAS DE ESPAÑA, LA MÁS VENERADA, ENTRAÑA MISTERIOS QUE ESTÁN POR DESCUBRIR

La Virgen de La Piedad, enterrada durante siglos apareció en el momento de la reconquista por parte de los RRCC.  Salió a la luz, el año 1490, como suelen aparecer estas esculturas, por el golpe de un pico o una pala que en este caso no buscaba el hallazgo sino las obras de una iglesia-Purificación, símbolo del cristianismo.

¡TEN PIEDAD!  ¡TEN PIEDAD!

La Virgen de la Piedad, una de las más antiguas de España, apareció con “milagro”, convertido en leyenda.

528 años más tarde sigue latente esta historia que ha sido traspasada de generación en generación. Cada año, en septiembre se revive el recuerdo a través de la fiesta que une a dos pueblos en la devoción por La Virgen de La Piedad: Baza y Guadix.

“DEL PICO A LA FUSTA QUE ONDEA AÑO TRAS AÑO CASCAMORRAS”: DESDE LA BAJADA MÁS CUATERNARIA. “LAS ARRODEAS”, HASTA EL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD. “REFUGIO CRISTIANO PERMITIDO EN LA INVASIÓN ÁRABE”

El pico del accitano Juan Pedernal, hoy sustituido por la fusta que airea Cascamorras, conmemora la emoción sentida por los obreros que aquel día 6 de septiembre trabajando en la construcción de la Iglesia de La Merced, deshacían la antigua mezquita levantando nuevos cimientos. Nuevos tiempos que no sabían iban a quedar prendidos en el ayer de siglos pasados con una escultura para venerar.

Una imagen que fue escuchada según cuenta la leyenda ante el asombro y expectación de obreros. Una imagen que ALGUIEN hace siglos de su descubrimiento ESCONDIÓ ante el peligro de invasores feroces que desde luego no fueron los primeros árabes moradores.

 

 DEL PALEOCRISTIANISMO EN ÉPOCA ROMANA A LA SILLA EPISCOPAL EN TIEMPO DE LOS VISIGODOS, LA BASTITANIA UNA DE LAS 9 PROVINCIAS EN LAS QUE FUE DIVIDIDA HISPANIA

 

Qué hubo antes y con anterioridad a la construcción de esta mezquita que en el arrabal de La Churra, contó con el privilegio de continuar como  ermita cristiana, según dicen las crónicas, con la llegada de los primeros árabes.

TIEMPO ATRÁS

Reinaron los visigodos que entre luchas encarnizadas entre ellos mismos y aliándose a los bizantinos en tiempos en los que arrianos luchaban contra cristianos, tuvieron su momento de esplendor, una vez que murió el Rey Leovigildo y pasó a reinar su hijo Recadero que se convirtió al cristianismo.

En el año 586 se inició una era de esplendor, de carácter pacífico y católico en una Hispania que había sido dividida en 9 provincias siendo La Bastitania una de ellas y de la que era capital Basti.

Tiempos de esplendor para Basti que a nivel religioso revitalizó la silla episcopal.

El Obispo Teodoro asistió el 6 de mayo del 589 al sínodo que fue el tercero de los de Toledo. En él se declaró el catolicismo como la religión del Estado. Baza estaba allí con otros sesenta obispos. BASTI romano-visigoda

DE LOS VISIGODOS A LOS ÁRABES. LOS MOZARABES. TIEMPO DE CONVIVENCIA

DESDE EL 713 HASTA EL 1145, CONVIVENCIA Y ERMITA CRISTIANA “PERMITIDA” EN EXTRAMUROS EN EL ARRABAL DE LA CHURRA, LOS CRISTIANOS TENÍAN SU TEMPLO. EL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD

 

”” El Dr. D. Alonso de Yegros Doctoral que fue de la Colegial de esta ciudad, dice así en manuscrito sobre las grandezas y excelencias de esta “habiendo entrado los moros en Baza, capitularon entre otras cosas, con los cristianos de ella que les habían de permitir iglesia extramuros de la ciudad, la cual es verosímil fuese la de Nuestra Señora de La Piedad” y en igual sentido se expresa el Dr. Orbaneja, en su obra Almería Ilustrada”

 del TOMO I de BAZA HISTÓRICA DE LUÍS MAGAÑA. De la edición preparada e ilustrada por Antonio García de Paredes Muñoz.

En el año 713 los musulmanes ya estaban instalados en Baza, Medinata Bastha, todo se adaptó a los requerimientos de los nuevos invasores que no dudaron en levantar El Alcázar dotando a la actual Alcazaba de Baza, de altas torres y fuertes muros. A los pies de la fortaleza   casas con huertos, industrias, mezquitas y convivencia afable, que se ve truncada con la invasión de los Almohades. Batza se resiente con esta invasión que va desde 1145 a 1156, Abu Vallid en 1232. Consigue recuperar Baza de los “feroces almohades” ensayando la utilización de la artillería, en Baza, por primera vez en Europa.

Fue con la invasión de los ALMORAVIDES, cuando se perdió la tranquilidad, calificados estos de fanáticos salvajes, dueños de España, estos no fueron tolerantes con los mozárabes. Solo 54 años dominaron; siendo conquistada Baza por el Rey don Alfonso de Castilla junto con Guadix. Hablamos de principio del s. XII, “Ante la derrota por los cristianos, los reyezuelos andaluces llenáronse de pavor e hicieron lo peor que pudieran imaginar, que fue llamar en su auxilio a LOS ALMOHADES”

Sótano de Camarín, donde se cree apareció la imagen de la Virgen de La Piedad /fotografía archivo Antonio García de Paredes Muñoz

Sótano de Camarín, donde se cree apareció la imagen de la Virgen/ fotografía archivo Antonio García de Paredes Muñoz

Este pudo ser el momento en el que ALGUIEN, sintió miedo y en su instinto de protección y devoción ENTERRÓ la imagen “La Virgen de La Piedad” que durante quién sabe cuántos siglos habría estado en Basti. Quién sabe que  artista la escupiría. Qúe fiel devoto y en qué época procedió al enterramiento de la imagen para protegerla de invasores destructores. Se conoce que fue Teresa Díaz Hernández,  la que heroicamente salvó la imagen  en 1936, cuando todas las imágenes de los templos bastetanos fueron destrozadas, Teresa la cabrera, (que así era conocida) la escondió en su casa durante toda la Guerra Civil. terminada esta fue cuando se trasladó a Valencia para su restauración. A lo largo de la historia la imagen ha quedado desamparada y recogida con suerte, siendo trasladada entre templos y siempre protegida.

 

ENSALZAR LA IMAGEN Y CONDECORARLA CON LAS MEJORES DISTINCIONES HA SIDO EN BAZA UN SIGNO DE RECONOCIMIENTO HACIA LA VIRGEN DE LA PIEDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA.  LOS ESTUDIOSOS HAN INVESTIGADO Y ESCRITO.

Es el padre mercedario Juan Barroso, el primero que lo hace profundizando en el estudio y la investigación. Entre los años 1740 y 1750, el padre Barroso, nos “regala” un manuscrito: “Origen, invención y milagros de Nuestra Señora de la Piedad de Baza”.

Un documento que nos habla del valor religioso, pero también nos abre la puerta al valor arqueológico de una escultura que relata una antigüedad que aún, está por despejar de forma científica para saber a que periodo histórico pertenece, La Virgen de La Piedad;

una escultura de piedra calcárea que mide 42 cm de altura y conserva restos de su primitiva policromía en los perfectos pliegues de su vestuario”

NOMBRAMIENTOS PARA UNA VIRGEN MILAGROSA. LA VIRGEN DE LA PIEDAD

FUE NOMBRADA COPATRONA DE BAZA EN EL AÑO 1777

Momento de la coronación de la Virgen de la Piedad en Baza 1930. foto/ archivo Antonio García de Paredes Muñoz

*EN EL AÑO 1930  ES CORONADA CON LA BENDICIÓN DE ROMA.

En 1930 A las 12 horas del día 14 de septiembre en la Plaza de Las Eras, es coronada, con corona de oro por el arzobispo de Granada el EXMO Sr. Cardenal Dr. D. Vicente Casanova y Marzo. a la petición que se hace desde el obispado de la diócesis Guadix-Baza le respondió desde Roma el Santísimo Padre Pío, Papa XI, datos que se pueden ampliar en la publicación Cascamorras, Antropología, Historia, leyenda, tradición y valores, Martínez Pozo Miguel Ángel

*EN EL AÑO 1940, FUE RESTAURADA POR EL ARTISTA JOSÉ MARÍA PONSODA SIENDO TRASLADADA A VALENCIA

La imagen que aparece en portada es curiosa. Extraída de la publicación: BAZA/Guía, Historia y Monumentos de Antonio García de Paredes Muñoz y Francisco José Fernández Segura.

*EN EL AÑO 1975, el 8 de septiembre, es nombrada ALCALDESA PERPETUA desde El Ayuntamiento de Baza. Su alcalde Don Luís Morcillo Vita,  le entregó el bastón de mando atributo de su jerarquía, el 8 de septiembre.

 

LA VIRGEN DE LA PIEDAD DE BAZA MÁS QUE UNA IMAGEN VENERADA. UN HALLAZGO ARQUEOLÓGICO QUE ESTÁ POR DESCUBRIR A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN QUE DEMUESTRE SU ORIGEN.

Hoy 14 de septiembre de 2018, 88 años de la coronación que así se consideró desde ROMA, (fotografía de portada/momento coronación plaza Eras)  teniendo en cuenta su antigüedad, además de sus milagros. Un descubrimiento que como tantos otros guardamos sin darles la relevancia, fruto del conocimiento que a su vez da el respeto que nos merece, máxime cuando vamos camino de convertir la fiesta en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Para todos los interesados en profundizar en estos asuntos y en la historia viva de lo que fue Basti, de lo que son sus raíces y sus momentos históricos a lo largo de la historia, estos autores entre otros nos lo han puesto al alcance de la mano. Recomendable:

BAZA HISTÓRICA de Luís Magaña Bisval, en edición preparada e ilustrada por Antonio García Paredes Muñoz. Cronista Oficial de Baza

BAZA/Guía, Historia y Monumentos, publicada en el año 1985, Antonio García de Paredes Muñoz, Francisco José Fernández Segura

CASCAMORRAS, Antropología, Historia, leyenda tradición y valores de Miguel Ángel Martínez Pozo

Baza y El Altiplano es territorio.

Está incluido dentro del Geoparque Valles del Nordeste de la Provincia de Granada, y no solo cuenta con una Cuenca Baza-Orce, de un interés inaudito y único a nivel geológico en toda Europa, sino que también contiene la historia antigua más viva y que hemos recuperado gracias a la dedicada labor de Don Luís Magaña Visbal , del que según cuenta el autor de su biografía,  “por infortunio, no se ha publicitado como bien merece esta tierra” que  es CUNA DE LA CULTURA EN EUROPA.

 

 

 

 

 

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO