La Alcazaba de Baza frente a La Iglesia de La Mayor sufre el abandono y el deterioro junto con la suciedad , poniendo en peligro el Monumento Nacional Religioso que en su parte trasera está siendo deteriorado sin que nadie lo remedie
RINCONES

LA SUCIEDAD ESTÁ HUNDIENDO LA DIGNIDAD DE DOS MONUMENTOS NACIONALES EN BAZA. LA MAYOR Y LA ALCAZABA

Por el 10 agosto, 2017
Vistas hacia la zona norte de la Alcazaba dónde se encuentra la colunnata del claustro de San Francisco que sirve de pórtico al Cerro Jabalcón.

Paseo central de la Alcazaba, víctima de la recuperación realizada en los años 80 y deteriorada por las últimas actuaciones realizadas.

Llorar por tener, rabiar por perder.

La Alcazaba de Baza está sitiada en dos de sus flancos, por dos edificios que la han crucificado y que la acorralan torpemente. Esto ya no tiene remedio

La Alcazaba de Baza está avergonzada en su interior, llena de suciedad, de vidrios de papeles de latas y de hierbas secas prohibidas. Esto es una vergüenza y tiene remedio.

El Campanario de La Mayor, mira su Alcazaba  y sufre repicando  a golpe de mazo con campanas maniatadas. El campanario añora a quien tanto lo protegió a quien lo salvó…” ¡Hay mi  Campanero!… continúa sintiendo la Mayor:” ¡Hay de mis curas que me amaron y que fueron diligentes preservando …!.”

Cualquier  tiempo pasado fue mejor,  ahora se vive de las rentas y se hace cada vez menos por los feligreses de esta MAYOR.

UN FOSO TRAS LA MAYOR Y BAJO LA ALCAZABA, ACABARÁ DAÑANDO LOS CIMIENTOS DEL MONUMENTO.

en la fotografía no se aprecia el fondo que tiene y que se convierte en un auténtico contenedor de agua y suciedad inadecuado totalmente para un monumento nacional

¡Entre dos Monumentos!  La suciedad la podredumbre, la desidia y el abandono. Entre dos Monumentos Nacionales, fuera de la LEY, al margen de la NORMA, cerrando los ojos al PATRIMONIO,  en pleno corazón del CENTRO HISTÓRICO PROTEGIDO. Baza Histórica lo ha denunciado una y otra vez, Baza Histórica duele. Decir la verdad, argumentar , mostrar el problema y dar la solución,  a quienes tienen poder y responsabilidad duele, les duele. Tanta susceptibilidad acaba doliendo a los bastetanos.

“Baza Histórica pide mucho y lo pide mal”, dicen los políticos y otros; Ninguno ha escuchado con eficacia en 30 años, para nuestros edificios y monumentos protegidos, los proyectos y la manera de ir salvando ese capital monumental que salpica de rincones exquisitos una ciudad que fue territorio y que conserva las huellas de la historia como ninguna.

La Mayor por suerte MONUMENTO NACIONAL DESDE 1931, contó con una actuación de recuperación y limpieza, propiciada desde el Gobierno Central y la propia Iglesia, que hace que hoy en día luzca espléndida,tanto en su interior como exterior, estando catalogado su campanario junto con 93 catedrales de toda España.

en el siglo XIX, una cuesta unía la Alcazaba en su bajada hasta el Arco de la Magdalena. en los años 80 se adaptó de esta forma dicho acceso

No es soportable la situación en la que se encuentra el entorno entre dos Monumentos;  Este espacio ha sido ultrajado y no respetado y ahora se atenta contra el derecho básico que tiene un pueblo y el propio monumento. : dignidad en su limpieza, para una armonía y para la convivencia que permita el  disfrute  de propios y extraños y de amigos que nos visitan a los que queremos mostrar las huellas de la” bastha”  historia que poseemos y que nos ha sido dado por herencia de nuestros ancestros;

No son grandes proyectos los que  ahora  se piden, ni son grandes fondos FEDER, los que tienen que llegar, para remediar estos sencillos problemas . Limpieza y más limpieza,con los fondos municipales , que se recaudan con nuestros impuestos, con los contratos que se realizan en verano, con el personal del ayuntamiento destinado para este fin, que nos da igual a los bastetanos cómo y de qué manera.  Corren buenos tiempos para iniciar actividades de mejora que una ciudad patrimonial como Baza merece y así está considerada.  La limpieza no debe esperar a estos fondos, que para esto contribuimos, y además recibimos.

Excusas para eludir una obligación, aplazar tiempos, retrasar actuaciones fáciles. Hace un año inicié este blog: pincha aquí: mimejorbaza  en abril , desde la Alcazaba, se abría este espacio a rincones sencillos que sin grandes presupuestos ni esfuerzo se podían adecentar contribuyendo al embellecimiento de la ciudad en su centro más dejado, más necesitado, ahí descubrí avanzando un sinfín de rincones, personajes, hallazgos desaprovechados y recursos escondidos que podrían aportar más que restar. Espero.

  No vamos a  esperar para la limpieza. Esperar en Baza. Siempre es esperar.  30 años esperando

¡Qué requiere  una simple limpieza! por dignidad por no estar en la cartelera roja, ni al límite de una enfermedad por contagio, por una infección paseando por una alcazaba que llena de cristales y otros dominan y sitian y ganan al  Monumento Nacional,

La Iglesia de la Mayor adosada a la Alcazaba sufre la barbarie de l vándalos que utilizan el camino de bajada de la Alcazaba hacia la Plaza Mayor y calles aledañas

Pintadas que definen la situación indolente en Baza.
DELITO PATRIMONIAL. Trasera de la Iglesia de La Mayor . Espacio entre MONUMENTOS

¡ Qúe requiere una simple limpieza, por  no arder viva por un rayo o por un cigarro mal caído que prenda las hierbas secas de agosto, que la inundan, año tras año,  abocándola al riesgo de la muerte….que no tengamos que lamentar.

“Una mezcla asesina: hierbas secas y cristales” ignominiosas acciones que quedan impunes sin freno y sin control . PERMITIDAS.

Limpiar  La Alcazaba y  La espalda de La Mayor que adosada  a la fortaleza, al mirador,  sufre y aguanta  lo que jóvenes de botellón  le asestan porque ni hay vigilancia ni hay  protección , ni existen ojos ni oídos que eficaces  resuelvan lo que la colaboración ciudadana aporta.

El pasado domingo por la mañana, descubrí  La Alcazaba, diferente a como la pensaba ver. Lo lamenté.

Me siento ignorada, como La Alcazaba, me siento avergonzada porque la mostré,  me siento herida y hundida como ella, y hay lágrimas que se me escapan ante  La Iglesia de La Mayor porque no atraviesa su mejor momento porque en la vida no hay solo fachada,  hay un interior y hay un carácter y hay  un entorno  y hay una educación y solo me queda sentir  que falte el respeto

Imagen que capta restos de la muralla del siglo XI pertenecientes a la fortaleza que prolongó su sentido como tal hasta el siglo XVI. El campanario de La Iglesia Mayor sobresale a duras penas tras la intervención urbanística llevada a cabo en los años 80

Vista de uno de los vestigios que quedan de la Alcazaba, restos de muralla de lo que fue una fortaleza del siglo XI, tras ella El Campanario de la Mayor, oculto parcialmente, tras las intervenciones realizadas en los años 80, que se pueden apreciar en su totalidad

para este entorno;

“Corazón del Centro Histórico de Baza que preserva las huellas de la historia como pocos pueblos lo hacen. Una joya en bruto, con un sinfín de rincones por adecentar”.

 

“…Tristes los que engatusan, los que como encantadores de serpientes se balancean y contonean engañando y perdiendo tiempo y dinero, no haciendo nada  y aplazando plazos siempre.

Tristes los que sintiéndose superiores y poderosos manejan a su antojo despreciando a los que consideran despreciar “

TAG
Artículos relacionados
2 Comentarios
  1. Responder

    bienve

    10 agosto, 2017

    Que razón Pilar, es una pena, lástima y demás el ver nuestro patrimonio con esta dejadez y abandono, expuesto a la ruina y pintadas, a su vez, de unos vándalos que no saben ver lo importante que es nuestra Baza y quien puede y tiene en su mano el poder recuperarla para nuestro disfrute.

    • Responder

      Pilar

      14 septiembre, 2017

      Así es Bienve, siempre lo digo, dar ejemplo es la mejor herramienta de convicción para los que destrozan sin pudor. Un ayuntamiento que tiene su pueblo como una patena, hace que la ciudadanía actúe de igual manera. Un ayuntamiento que deja a la deriva su pueblo sin ocuparse de lo más básico, la limpieza y el control hace que con el tiempo el vandalismo se sume al descuido destrozando hasta los monumentos más protegidos y recuperados y más.

DEJA UN COMENTARIO