reflejos sobre fuente de Huéscar. foto/ Roberto Gomis
TURISMO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL, 10 AÑOS CELEBRANDO. “UN CUARTO DE SIGLO DE ASOCIACIONISMO EN EL ALTIPLANO GRANADINO”

Por el 15 octubre, 2018

El día Internacional de la Mujer Rural fue declarado por las Naciones Unidas en el año 2007 y se observó, haciéndolo  visible por primera vez, el 15 de octubre de 2008.

10 años de día Internacional y más de un cuarto de siglo desde que en el Altiplano de Granada se pusiera en marcha todo un engranaje para el asociacionismo y la potenciación del papel de la mujer. La mujer en el mundo rural, ha llevado a cabo a lo largo de la historia un papel fundamental en el desarrollo de las tareas más fundamentales. La mujer en el mundo rural ha sido invisible en un mundo de hombres, tal vez porque a ella la visibilidad y el protagonismo fuera lo que menos le importara y sí el cuidado de los hijos y el engranaje necesario para dar funcionalidad al día a día en lo fundamental en lo que no luce pero sí nutre.

Un cuarto de siglo trabajando en el género, en el desarrollo de la mujer o en el “empoderamiento” como lo llaman ahora. Un cuarto de siglo, 25 años en ello,  en  querer sacar adelante los pueblos más desfavorecidos de toda Andalucía, que siempre han estado ubicados en el mismo sitio, en el Norte de la Provincia de Granada,  y ahí continuamos;  y nos preguntamos; de qué manera han cambiado las cosas con tanto estudio y tanto análisis envuelto en teoría que no da paso a la acción.

25 años de ASOCIACIONES creadas; 25 años  de “evolución mental” entre mujeres, que en asociaciones, en todos nuestros pueblos, Los 15 del Altiplano, han ido surgiendo y  que funcionan sin recursos útiles a estas alturas, sin llegar a hacer algo más que talleres de entretenimiento, pero eso sí, con la mente puesta en proyectos que no encuentran futuro por falta de medios.

  • ESCUCHAR HABLAR HOY, HA SIDO MOTIVADOR

Hoy he tenido la oportunidad de escuchar a la representante de una de tantas asociaciones que existen en El Altiplano,  una de esas asociaciones que surgieron hace más de 25 años y que con entusiasmo, comunicaba  actividades que tenían durante todo el año y que abastecen con la cuota que cada una de ellas aporta a la asociación. “Esto está bien y nos divierte, pero que… queremos  ir más lejos, y no podemos hacerlo” decía con contundencia la representante de la asociación.

Faltan medios económicos y directrices  que no nos hagan perdernos en papeleos, porque  en realidad  ideas y sueños tenemos nos falta una ayuda y un pequeño empujón para montar por ejemplo, decía esta emprendedora con arte, “crear una fábrica de turrón,  tenemos la almendra y sabemos cómo hacer pero quien nos impulsa y nos ayuda con este proyecto”.

Hoy día internacional de la mujer rural, reflexiono.  Después de 25 años de andadura, desde nuestros organismos más benefactores se dice  abierta y publicamente una vez más  que “los recursos son limitados, no son tan fácil de conseguir”.

CUANDO LOS PUEBLOS MUEREN, LOS RECURSOS SE AGOTAN LOS JÓVENES ABANDONAN

Algo está fallando entre tanto día de celebración, y entre tanto, querer “empoderar”  a la mujer, a la mujer rural.

La mujer , la mujer rural, los jovenes y las familias de estas comarcas, lo que necesitan es tener pueblos y recursos eficaces. Cada uno de los pueblos del Altiplano de Granada, cada uno de sus 15 municipios cuenta con todas las ventajas de no haber sido victima del desarrollo destructor tanto a nivel patrimonial como a nivel medioambiental, si bien es cierto que lo que ha dejado agotados a nuestros pueblos es la inacción, la desidia y el olvido. También el desconocimiento contribuye a la dejación y a la falta de respeto que es lo que acaba con el bien.

Nuestros pueblos, los 15 del Altiplano, necesitan revitalizarse desde la recuperación de su patrimonio y de su naturaleza , desde sus yacimientos y desde sus rincones más sencillos. Poner en valor y estudio sus yacimientos arqueológico y sus personajes más relevantes,  embellecer y recuperar sus centros históricos y los cauces de sus ríos ….

“EMPODERAR LA EFICACIA” NOS DA GANANCIA

Estando en “tiempo de vacas gordas” y nunca mejor traído para este asunto RURAL, en el que campa también un tipo de turismo que hoy es valorado y requerido pero para el que no estamos preparados aún y a estas alturas.

En este momento en el que recibimos ayudas como lluvia de mayo desde hace ya 15 años. En este momento en el que los ojos están y cuando hablamos de mujer rural, puestos en el 2030, cuando solo faltan dos para llegar al 2020 en el que se supone que terminamos de conseguir el desarrollo turístico sostenible; En este momento nos sale un grito ahogado  que nos quema las ganas.

En este día de hoy, quiero recordar que en el año 2014 se celebró EL PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE TURISMO RURAL Y DE NATURALEZA EN GRANADA, allí se habló de la importancia de este tipo de turismo para promover el desarrollo de los pueblos más desfavorecidos económicamente pero dotados de gran singularidad en el ámbito natural y patrimonial. Se habló de la importancia de recuperar estos municipios como prioridad para su puesta en marcha y con vistas al desarrollo turístico sostenible. Se habló de la importancia de la formación en este sector puesto que este tipo de turista viene al mundo rural pero es exigente en la calidad. El Turismo Rural, es el marco,es el hábitat, el campo, la iglesia, el puente, la plaza del pueblo, la fuente  el bar, la tasca.. lo exponía el profesor Ernesto Barrera que nos acercaba su profesionalidad y experiencia desde Buenos Aires y en este Congreso Internacional.

La formación es un capítulo que en este sentido está olvidado desde todos los ámbitos educativos en nuestra comarca y esta lacra la llevamos arrastrando en uno de los nichos de empleo que hace ya 20 años se consideró era de primer orden para una comarca que nacía en el año 1991 con fuerza hacia el desarrollo turístico, como forma sostenible y potenciadora del desarrollo económico.

Mi conclusión, no es otra, que el futuro de nuestro territorio y el empleo pasa por  la mejora de nuestros pueblos a través de  la recuperación de nuestro patrimonio natural  e histórico por parte de las autoridades competentes. Esta  es una vía de desarrollo  fundamental junto con la formación para que la mujer, la mujer rural, los jovenes, los mayores y en definitiva las familias, puedan tener futuro y nuestros pueblos progreso sostenible.

TAG
Artículos relacionados

DEJA UN COMENTARIO