Una de las galerías de acceso a los subterráneos de La Iglesia de La Mayor de Baza que se adecuaran en los próximos meses por parte de El Ayuntamiento de Baza y tras el permiso desde la Diócesis de Guadíx-Baza para iniciar las obras de recuperación.
TURISMO

DE LA DIOCESIS DE BASTI A LA DIÓCESIS DE GUADIX. 500 AÑOS DE EVOLUCIÓN PONEN DE MANIFIESTO COMO PERDER POCO A POCO; VA ESPIRITUALIZANDO LO MATERIAL

Por el 27 febrero, 2018

Don Ginés nuestro Obispo durante ocho años, se ha despedido de la Diócesis de Guadíx- Baza, en este inicio de 2018, cuando decimos adiós también a febrero, que siempre nos trae y nos lleva “a lo loco” gracias a este tiempo que no quiere dejar el invierno mientras anhela la primavera.

Don Ginés se ha llevado en su pecho la Dama de Baza, y nos ha regalado un permiso: ABRIR LOS SUBTERRÁNEOS que soportan la Mayor;  OJOS AL PASADO que a partir de ahora miraran al   futuro, hacia el sol, de la Plaza Mayor que se sentirá orgullosa de poder lucir, un halo de resquicios de la historia, limpieza optimización: Museo, Oficina de Turismo, espacio visitable, que mire a quien se adentre, que se deje palpar, que diga de Baza más. “Nos gusta y lo queremos, nos alegramos” Un recurso turístico excepcional.

NOS PROVEE LA DIÓCESIS DE GUADIX

UN PERMISO es más que una dama de Baza, UN PERMISO te hace grande y te abre puertas que cerradas, no pueden ser generosas. Esa es la grandeza del poder, sea prelado o sea político, “con el poder hemos topado”, si te reniegan la posibilidad, si te dan largas en tus peticiones, CORTAN ALAS. Los bastetanos estamos “contentos felices” y se lo hemos agradecido a nuestro obispo saliente, Don Gines Ramón García Beltran. Nuestro alcalde en nombre de todos los bastetanos ha sido el portador de la ofrenda: Una Dama de Baza de nuestro más preciado escultor, Ramón Salarich.

Don Ginés nos ha dejado a su paso: una Alcaldesa Perpetua, una Hermandad del Rocío, y unos subterráneos bajo la Mayor, unos bajos que han estado ahí durante más de 500 años sirviendo como pasos reales, paseos, correrías de caballos,  huidas.  Leyendas que se han ido transmitiendo entre generaciones y que se mezclan con la historia que no queremos olvidar porque de ella aprendemos; son LIBROS VIVOS, estos resquicios del ayer.

¡Sentir el aroma de piedras sepultadas, cerradas y húmedas en la obscuridad bajo La Mayor! será la GRAN BAZA, para poder avanzar en la salvaguarda patrimonial, tan dejada en esta Baza nuestra; que parte desde la Alcazaba y que se une a la Mayor para llegar a estos subterráneos necesitando recuperación desde la altura., la alcazaba   pincha aquí para acceder

Don Ginés qué gran regalo, sin coste, sin más problema que lanzar un SÍ; a esta Basti romana con silla episcopal y que fue una de las ciudades aspirantes a Sede de San Tesifón, a esta Baza visigoda, que asistió al Tercer Concilio de Toledo y que anteriormente lo hizo en El Concilio de Elvira, en Iliberis; a esta Baza infiel que fue considerada en los tiempos del obispo Don Germán de Boyria, donde ya esta Diócesis, en la edad media pasó a ser invisible a los ojos oficiales.

BAZA SIEMPRE QUERIDA SIEMPRE DISPUTADA, TAMBIÉN LO FUE SU DIÓCESIS

En tiempo de los RRCC, el obispo de Toledo, EL PODER, rivalizó queriendo esta BASTI, para la que no hubo una solución SALOMÓNICA y acabaron PARTIÉNDOLA EN DOS, la mitad se fue para Toledo: Huéscar, Castillejar y Puebla de D. Fadrique, la otra mitad se fue para Guadix: más del interés de los monarcas. Así acabó el pleito de poder entre el obispo de Toledo y los RRCC .

 

UNA COLEGIATA, ES MÁS QUE UNA PARROQUIA, PERO MENOS QUE UNA CATEDRAL

Baza recibió ese privilegio dado a aquellas poblaciones que lo merecen por importancia o por haber poseído antes la silla episcopal, que era el caso de esta población. Baza pasó a tener Cabildo y a disponer de Colegiata y abad, hasta que dejó de serlo perdiendo esta función también, para quedarse convertida en Parroquia Mayor.

HOY LOS SACERDOTES DE BAZA REUNIDOS EN EL CONVENTO DE LAS DOMINICAS ESTÁN A LA ESPERA DE UN CONSENSO DE LA IGLESIA BASTETANA Y LA IGLESIA ACCITANA

Este recién estrenado año 2018, hemos podido escuchar en innumerables ocasiones como la Diócesis, de Guadix- Baza ha pasado ser de Guadix. Se abre una nueva etapa y Baza sigue perdiendo y agradeciendo.

confiamos en la nueva etapa que se abre para la Diócesis que se renueva

“LA ESPIRITUALIDAD NOS GANA”, la misma que HOY en forma de VIENTO a los sacerdotes de Baza reunidos, en un encuentro de lucidez y consenso tendrá que mezclar con la razón y plantear el futuro de la nueva etapa de la Diócesis de Guadix que queremos siga siendo de GUADIX-BAZA, y que necesita de un pastor que la guíe, que sea equitativo, generoso y solidario.

El viento se lleva febrero y se ha llevado al obispo. El viento aparece hoy en Baza como “Espíritu Santo” VIENTO como iluminación para los sacerdotes bastetanos que, reunidos en el convento de las Dominicas, van a necesitar fundamento e inspiración para elegir al que será administrador diocesano. También lo harán los sacerdotes accitanos.

Mucha LUZ  y concordia para la elección, !qué sea la Baza sacerdotal la que decida . Que exista hilo directo con el Vaticano desde esta Diócesis; sin que la Archidiócesis de Granada tenga que intervenir, sería por falta de consenso y por decreto.

Que el Papa Francisco nos sirva de impulso; que tenga ojos para esta demarcación espiritual, que debiendo ser hoy preservada, se queda vacante y a la espera, abriéndose a marzo.

Mucho por hacer sobre todo en la Diócesis que fue dividida en tiempo de los RRCC,  para con los pueblos que dependieron de Toledo, volviendo a pertenecer de nuevo a este territorio en 1953. En la actualidad a nivel turístico,  son los 15 del Altiplano que conforman también demarcación espiritual , una diócesis que necesita ser mirada y revitalizada desde sus propios recursos que a nivel eclesiástico son de gran importancia y necesitan permisos acciones y reconocimientos para iniciar un desarrollo tan necesario como merecido.

Iniciar acciones en el patrimonio hundido se hace más que necesario, recuperar personajes de nuestra historia que sirvan para el reconocimiento y la promoción de nuestro territorio sería de agradecer en esta nueva etapa de cambio.

UN BALUARTE DE LA IGLESIA Y DE LA CULTURA, UN BASTETANO, QUE EN ESTA NUEVA ETAPA DEBERÍA SER SIGNIFICADO. EL LICENCIADO MÁRQUEZ TORRES. 403 AÑOS DE SU ACCIÓN .HOY AGRADECIDA A NIVEL UNIVERSAL

Sacerdote bastetano que contaba con  una escuela de gramática en Baza, que  acabó sus días en Guadix, y que con anterioridad había sido censor en Madrid. Don Francisco Márquez Torres que hoy día 27 de febrero hace 403 años que expidió en Madrid la aprobación de la segunda parte de EL QUIJOTE

 Tal día como hoy pero en 1615 , El licenciado Márquez Tórres expide en Madrid la aprobación de la segunda parte de El Quijote pincha aquí para acceder  y conocer como supe de esta historia.pincha aquí para acceder y conocer como supe de esta historia

TAG
Artículos relacionados
1 Comentario
  1. Responder

    Bienvenida

    28 febrero, 2018

    Que gran alegría saber, gracias a mimejorbaza, que la intemporalidad de nuestro patrimonio se dará a conocer. Espero sea conciencia y actuación para seguir en la misma línea, siempre para poder volver a ver lo que fue esta gran ciudad.

DEJA UN COMENTARIO